Febrero 03

   

‘Gobierno reitera toda la receptividad para seguir diálogo constructivo con actores de la salud y usuarios’: Uribe

El Jefe de Estado reiteró que con los decretos de Emergencia Social en nada se desmejora la atención a las enfermedades crónicas y de alto costo. Así mismo, explicó al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia que el Gobierno “ha derramado unos impuestos a la cerveza, a los licores, a los cigarrillos y a los juegos de azar para evitar una crisis financiera en la salud”, pero que no se le cobrará IVA a la canasta básica familiar.

Bogotá, 3 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este miércoles  toda la receptividad por parte del Gobierno Nacional para seguir un diálogo constructivo con usuarios y los actores del sector de la salud, sobre los decretos de la Emergencia Social.

Así lo aseguró el Jefe de Estado durante su tradicional saludo de nuevo año a los representantes diplomáticos de los diferentes países y organismos multilaterales  acreditados en el país.

“Creo que en nuestra conversación con los médicos, con los enfermos crónicos, con los usuarios, yo creo que se van despejando dudas. Y creo que finalmente, lograr obtener estos recursos para la salud es un gran paso para la vida social de Colombia. El Gobierno reitera a través del cuerpo diplomático toda la receptividad para seguir este diálogo constructivo”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Anoche definimos una metodología de trabajo. Todos los días a las 5:00 de la tarde debe haber una reunión en Presidencia para examinar entre el Gobierno y los voceros de salud los proyectos de decretos reglamentarios. Que deben tener un alto nivel de consenso”.

Indicó que de esta forma se va despejando el camino sobre las preocupaciones que muchos sectores han presentado a cerca de la parte normativa de la reforma.

“Largas reuniones sostenidas el domingo y anoche con los sectores de la salud. El Gobierno ha venido haciendo claridad. Primero: que no se afecta la autonomía de los médicos, su discrecionalidad intelectual y científica”, señaló el Presidente Uribe.

Indicó, en segundo lugar, que el Plan Obligatorio de Salud no se puede desmejorar y que cualquier ajuste es una “revisión a futuro para mejorarlo”.

“Tercero: desde el pasado primero de febrero se empieza un plan piloto en Barranquilla con 554 mil afiliados del régimen subsidiado, para darles la totalidad de beneficios del régimen contributivo, lo que puede marcar una trayectoria para que el país pueda llevar los mismos beneficios del régimen contributivo a los compatriotas de régimen subsidiado”, dijo el Presidente.

Enfermedades de alto costo

Uribe Vélez reiteró que con los decretos de Emergencia Social en nada se desmejora la atención a las enfermedades crónicas y de alto costo.

“Esta mañana me preguntaban por la enfermedades de alto costo, por los enfermos crónicos; con estas enfermedades, quiero repetir ante ustedes, que su atención en nada se desmejora con esta reforma, al contrario, lo que hacemos es todos los días procurar atenderlas mejor”, indicó.

Impuestos

El Presidente Uribe recordó que en estos casi 8 años, el país ha pasado de tener 23 millones de asegurados a 41 millones de colombianos asegurados.

Explicó al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia que el Gobierno “ha derramado unos impuestos a la cerveza, a los licores, a los cigarrillos y a los juegos de azar para evitar una crisis financiera en la salud”.

Insistió en que el ajuste no afectará la inversión y tampoco la canasta familiar básica.

“Tuvimos dos cuidados. Un cuidado: no afectar las normas de promoción de inversiones. Ninguna de las reglas tributarias de promoción de inversiones ha sido afectada.

“Y el segundo cuidado: no derramarle IVA a la canasta básica. En Colombia mantenemos sin IVA alimentos básicos, servicios públicos de energía, acueducto, alcantarillado, salud, educación: mantenemos sin IVA el arrendamiento de vivienda. Todo esto se ha mantenido sin el impuesto en esta reforma”, concluyó el Jefe de Estado.
Imprimir