La entidad avaló préstamos para el sector empresarial por 4 billones 834 mil millones de pesos. Para Vivienda de Interés Social (VIS) el Fondo garantizó créditos por más de 151 mil millones de pesos.
Bogotá, 3 feb (SP). El Fondo Nacional de Garantías (FNG) respaldó nuevos créditos por una cifra cercana a los cinco billones de pesos en el año 2009. Dicha gestión benefició a 197 mil 494 usuarios en todo el país, reveló el presidente del organismo, Juan Carlos Durán.
El valor total de los créditos respaldados en el 2009 fue de cuatro billones 992 mil 130 millones de pesos, destinados principalmente a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y a financiar la compra de viviendas de interés social.
Por segmentos, el crédito empresarial con garantía del FNG cerró el año 2009 en 4 billones 834 mil 186 millones de pesos a favor de 184 mil 524 beneficiarios.
En vivienda, que incluye tanto las garantías para adquisición de viviendas de interés social, como el programa especial de reactivación dirigido al mejoramiento de vivienda, el Fondo respaldó nuevos créditos por 151 mil 21 millones, para nueve mil 169 familias.
Durante el 2009, el FNG desarrolló tres programas especiales dentro de la política de reactivación económica diseñada por el Gobierno Nacional.
Además de la garantía para mejoramiento de vivienda ya mencionada, el Fondo estableció un esquema de garantía con cobertura del 70 por ciento para créditos con plazos de 2 años o más para mipymes de todo el país y otro instrumento dirigido a las mipymes de las zonas de frontera, en el cual la comisión de garantía es asumida integralmente por el Gobierno Nacional.
El valor desembolsado por el sistema financiero a través de estas tres líneas totalizó 125 mil millones de pesos al cierre de 2009, quedando cupos disponibles para ejecutar en 2010.
Para el 2010, el Fondo se trazó como meta garantizar créditos por un valor de 5 billones 344 mil millones de pesos, permitiendo mantener un flujo importante de recursos para las Mipymes y los compradores de Vivienda de Interés Social. Se espera beneficiar por este medio a 200 mil usuarios de la institución. |