Por medio de dos decretos, el Gobierno Nacional fijó el número de miembros del Senado por Circunscripción Nacional, y el de representantes a elegir en las elecciones parlamentarias de marzo próximo en cada departamento y en el Distrito Capital de Bogotá, así como los de comunidades indígenas, negras y minorías políticas.
Bogotá, 3 feb (SP). El Gobierno Nacional, por medio del Decreto 301 del mes en curso, fijó el número de senadores que se elegirán en las elecciones del 14 de marzo próximo por Circunscripción Nacional y los miembros del Senado por las comunidades indígenas por Circunscripción Nacional Especial.
La medida, que lleva las firmas del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, indica que en las elecciones se elegirán cien senadores por Circunscripción Nacional y adicionalmente dos senadores más por las comunidades indígenas, de acuerdo con el mandato constitucional, a los cuales se aplicará el sistema de cuociente electoral.
Así mismo, por medio del Decreto 300 se estableció el número de representantes a la Cámara a elegir en la jornada de marzo próximo en cada departamento del país y en el Distrito Capital de Bogotá, así como los de Circunscripción Especial.
El decreto adjudicó 18 representantes para la capital del país, 17 para Antioquia, 13 para Valle de Cauca y siete para Cundinamarca, Atlántico y Santander.
En Bolívar, Boyacá y Tolima serán elegidos seis representantes, y en Caldas, Córdoba, Magdalena, Nariño y Norte de Santander, los ciudadanos votarán para proveer cinco curules.
Los departamentos del Cauca, Cesar, Huila y Risaralda elegirán cuatro representantes; Quindío tres y Amazonas, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Caquetá, Casanare, Chocó, Guanía, Guaviare, Guajira, Putumayo, Vaupés y Vichada elegirán dos representantes cada departamento.
El decreto agrega que cuatro representantes se elegirán por Circunscripción Especial distribuidos en dos para comunidades negras, uno para las comunidades indígenas y uno para las minorías políticas.
“En las elecciones que se realicen el próximo 14 de marzo de 2010 se elegirá un representante a la Cámara por Circunscripción Internacional para los colombianos residentes en el exterior”, señala por último el decreto.
|