Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 04     Versión imprimible

Canciller Bermúdez confía en que acuerdo comercial con la Unión Europea se firme pronto

“Nosotros estamos optimistas de que podemos avanzar y aspiramos que en mayo, en efecto, podamos darle la rúbrica a este acuerdo. Encontramos toda la determinación y la voluntad en el Gobierno de España como en todos los gobiernos de la Unión”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores.

Bogotá, 4 feb (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, afirmó que espera que muy pronto se firme el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea.

“Nosotros estamos optimistas de que podemos avanzar y aspiramos que en mayo, en efecto, podamos darle la rúbrica a este acuerdo. Encontramos toda la determinación y la voluntad en el Gobierno de España como en todos los gobiernos de la Unión.

“Encontramos en los comisarios y funcionarios de la Unión Europea esa misma determinación y estamos abiertos a discutir con todos los sectores políticos de manera abierta y transparente, porque Colombia cree que este acuerdo es fundamental para Europa, para nuestro país y para toda la región”, indicó Bermúdez Merizalde.

Señaló que, con el propósito de impulsar la suscripción del acuerdo, sostuvo reuniones en Davos y en Londres con varias personalidades, entre ellos Karel de Gutch, Comisario Designado para los temas de comercio.

“Tuve oportunidad de hablar con la Comisaria Benita Ferrero. El Presidente, además, ha estado hablando con varios de los parlamentarios, entre ellos los líderes de los partidos, y tenemos todo el compromiso de poder avanzar en esta agenda”, explicó el Canciller.

El Canciller recalcó que la determinación política es poder cerrar la negociación antes de que termine este mes. “Esa es nuestra voluntad y hemos encontrado igual interés por parte de la Unión. Pero después viene una tarea adicional, por supuesto, además de toda la revisión de los textos, etc., que es la tarea, digamos, de mayor notoriedad política en el Parlamento”.

Derechos humanos, tema fundamental en el acuerdo

Señaló que bajo el Tratado de Lisboa se necesita esa aprobación y “sabemos que ahí habrá debate y discusión en algunos temas de manera particular. Sabemos que hay discusiones en algunos sectores que tienen preocupación por el tema de los derechos humanos y en eso la política de Colombia es muy clara”.

Destacó que nunca como antes en el marco de un acuerdo de esta naturaleza existen tan claros y concretos mecanismos para la protección en materia de derechos humanos como ahora, y aseguró que existen cuatro acuerdos.

“El acuerdo de diálogo político y de cooperación hace alusión explícita al tema de derechos humanos como enunciado y, además, como materia del acuerdo mismo”, señaló.

“Tenemos un acuerdo o un memorando por el cual hay diálogo en materia de derechos humanos de manera constante con la Unión Europea, de lo cual ya tenemos dos reuniones y vamos para la tercera, donde hablamos de manera clara y directa sobre estos temas y estas inquietudes”, explicó el Ministro.

Dijo que a finales del año pasado tuvo la oportunidad de firmar con la Comisaria Ferrero un memorando de diálogo político que también abarca el tema de derechos humanos. “Pero, además, en el texto que se está negociando ya hay avanzada una cláusula que de manera explícita hace alusión al tema de derechos humanos”.

“El Gobierno de Colombia es el primer comprometido con este tema. El Presidente Uribe sabe que para darle sostenibilidad a la política de seguridad se requiere transparencia total en materia de derechos humanos. Y cuando hay equivocaciones, errores y responsabilidades, las asumimos y buscamos soluciones, sabiendo que es una situación muy difícil y que es mucho todavía lo que hay por hacer. Pero toda la determinación política, y estos acuerdos, este en particular, establece mecanismos eficaces para eso. Lo mismo en el tema laboral y en el tema ambiental”, aseguró el Canciller.

Aclaró que el objetivo de estos acuerdos no es meramente económico. “Nosotros no vamos a disparar la balanza comercial de Colombia con la Unión Europea como con ningún país, fruto directo e inmediato de estos acuerdos. Estos son marcos a mediano y largo plazo que quizá tengan, en primer lugar, un primer impacto sobre la inversión antes que sobre el comercio”, afirmó.

El Canciller aseguró que en el acuerdo hay un tema político involucrado. “Este país, que ha sufrido tanto y que ha logrado avanzar, tiene muy claro que cada centímetro que le abramos a la inversión legal, al comercio legal, al turismo legal es un centímetro que le arrebatamos al narcotráfico y al terrorismo. Qué mejor que darle a la gente oportunidades de empleo para evitar precisamente la ilegalidad”, puntualizó el Ministro.

 


  Compartir