El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que en 2009 Fomipyme aprobó recursos por 5 mil 24 millones de pesos, destinados al fortalecimiento de unidades productivas lideradas por población en condición desplazamiento.
Bogotá, 4 feb (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, reiteró el apoyo de esta cartera, en coordinación con las entidades del Sistema Nacional de Atención Integral de Población Desplazada, a los proyectos productivos liderados por población en condición de desplazamiento.
En ese sentido, Plata destacó el desarrollo del Programa Mujeres Productivas, liderado por el MinComecio, el Sena y Acción Social, que desde julio de 2009 y hasta la fecha ha acompañado 564 planes de negocio impulsados por mujeres cabeza de hogar en condición de desplazamiento.
De otra parte, el Ministro resaltó el aporte brindado a dichos proyectos, a través del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Fomipyme).
“Fomipyme aprobó en 2009 recursos por 5 mil 24 millones de pesos para el fortalecimiento de las unidades productivas de población desplazada, destinando específicamente 1.000 millones de pesos para el Programa Mujeres Productivas, mientras que para este año se tiene previsto destinar recursos por valor de 1.500 millones de pesos”, indicó el alto funcionario.
Agregó que el apoyo brindado por Fomipyme a la población desplazada desde el 2002 ha alcanzado los 25 mil millones de pesos, recursos que han beneficiado a 21 mil desplazados en el país.
El Ministro recalcó la importancia que tiene para Colombia la generación de empleo, la existencia de microempresas y especialmente su formalización, pues dicha condición facilita el acceso de los colombianos a beneficios en los que ha venido trabajando el Gobierno para facilitar el desarrollo empresarial.
Destacó la creación de las sociedades por acción simplificadas (SAS), una nueva clase de sociedad que permite la rápida creación de empresas, con muchas más facilidades que las existentes.
Otros beneficios
Sobre el beneficio de la gradualidad en el pago de parafiscales, el Ministro recordó que las empresas que se creen actualmente en Colombia solo pagan el 25 por ciento de este rubro durante su primer año de funcionamiento; el 50 por ciento en el segundo año de operación; el 75 por ciento en el tercer año y solo en el cuarto año pagará la totalidad.
Plata concluyó que, de acuerdo con el estudio de Doing Business del Banco Mundial, el país redujo los requisitos para crear empresa, lo que ha facilitado el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
|