Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 04     Versión imprimible

Autonomía de médicos y odontólogos quedó garantizada con la expedición de Decreto Reglamentario

Con esta decisión, el Presidente Uribe reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para que la reforma a la salud no afecte el criterio, la solvencia intelectual y el rigor científico de los médicos de Colombia. El Mandatario agregó que la tutela se mantiene inalterada y reiteró el llamado a productores y comercializadores de medicamentos para que racionalicen el costo de estos productos.

Bogotá, 4 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reveló que el Decreto Reglamentario que garantiza la autonomía de médicos y odontólogos quedó firmado este jueves. La norma –dijo- fue consensuada el pasado martes entre el Gobierno Nacional y los miembros de la Academia Nacional de Medicina y de las asociaciones científicas.

“Quiero comunicar a mis compatriotas desde El Colombiano, en Medellín, que hoy firmamos el Decreto Reglamentario consensuado hace dos noches con la Academia de Medicina y con las asociaciones científicas”, expresó el Mandatario durante su intervención en la entrega de premios ‘El Colombiano Ejemplar’, en la capital antioqueña.

“¿Qué dice ese Decreto? Se respeta la autonomía intelectual y profesional de los médicos y odontólogos. Las guías, los procedimientos, los protocolos, por regla general, son referencias indicativas. Los médicos pueden apartarse de ellos. Si un médico dice: no obstante que la guía indica que debo proceder de tal manera, por mis conocimientos, por las condiciones del paciente y de la enfermedad, me aparto de esa guía”, explicó.

Dijo que, excepcionalmente, las mismas asociaciones de médicos y odontólogos pueden señalar cuales guías, estándares y procedimientos son obligatorios. “Pero también se permite que el médico justifique apartarse de esa excepción”, agregó.

Indicó que  las sanciones solamente las pueden imponer los pares de los médicos y de los odontólogos, y que “son ellos mismos los que deben integrar las comisiones para examinar esos casos”.

Con esta decisión, el Jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para que la reforma a la salud no afecte el criterio, la solvencia intelectual y el rigor científico de los médicos de Colombia.

El Mandatario agregó, así mismo, que la tutela se mantiene inalterada, y que “esas guías, esos procedimientos, van a hacer más exigentes la tarea de aseguradores, como las EPS”.

Plan Obligatorio de Salud

El Presidente también anunció que este viernes (5 de febrero) se deberá expedir el decreto reglamentario que les garantiza a los colombianos que el Plan Obligatorio de Salud, a 31 de diciembre del 2009, es piso.

“Mañana debemos expedir un decreto reglamentario consensuado en el que quede absolutamente claro que el Plan Obligatorio de los colombianos, a 31 de diciembre, es piso; que no se puede desmejorar y que cualquier variación futura es para mejorarlo”, explicó.

El Jefe de Estado reiteró el llamado a los productores y comercializadores de medicamentos para que racionalicen el costo de estos productos, y dijo que la reforma a la salud incluye normas para evitar abusos en este sentido.


  Compartir