Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 04     Versión imprimible

Declaración del Presidente Uribe sobre el tema de la salud

Medellín, 4 feb (SP). Durante la entrega de los premios El Colombiano Ejemplar 2010, el Presidente Álvaro Uribe hizo la siguiente declaración sobre el tema de la salud:
 
“Voy a referirme a un tema de la Patria, en este auditorio de El Colombiano Ejemplar que ustedes integran: la salud.

¿Por qué la reforma? Sus ingresos, los temas de discusión en lo normativo

¿Por qué la reforma? Porque en los últimos años hemos pasado de tener 23 millones de colombianos asegurados, a tener 41 millones de colombianos asegurados.

Pero estábamos corriendo el riesgo de una crisis que hiciera colapsar ese gran avance.

La reforma para evitar esa crisis, para darle sostenibilidad a ese gran avance, para poder llegar a la cobertura universal de 46 millones de colombianos –que ya está cerca- y para poder unificar los servicios y beneficios del régimen subsidiado con los del régimen contributivo, era una transición no muy larga.

El 1° de febrero 554 mil compatriotas de la ciudad de Barranquilla, de régimen subsidiado, empezaron ya a tener en su plan de benéficos los (beneficios) del régimen contributivo.

Los ingresos. Hemos derramado unos impuestos en la cerveza, en los licores, en los cigarrillos y en los juegos.

Esos sectores van a hacer un gran esfuerzo por la salud de la Patria.

 Sabemos que el Gobierno tiene que esmerarse más para evitar el contrabando, la ilegalidad, somos concientes.

En esta parte de ingresos se ha puesto cuidado en dos aspectos: cuidado en no afectar la canasta básica de los colombianos y en no afectar las normas de promoción de inversiones.

En la canasta básica de los colombianos hay unos bienes y servicios que no tienen IVA. Son ellos: los alimentos básicos, servicios públicos –con excepción de la telefonía- salud, educación, arrendamiento de vivienda.

Esto, lo básico de la canasta, se mantiene sin IVA. Pusimos el buen cuidado para que nada de la canasta básica de los colombianos se afectara, y también para que las normas de promoción de inversiones, que bastante le están ayudando a la tasa de inversión en el país y que es uno de los presupuestos fundamentales para tener empleo de buena calidad y generar posibilidades de emprendimiento, que esas normas no se afectaran.

Hay controversia en los aspectos normativos.

Primer punto: la preocupación de los médicos por la restricción a su autonomía. Quiero comunicar a mis compatriotas, desde El Colombiano, en Medellín, que hoy firmamos el decreto reglamentario consensuado hace dos noches con la Academia de Medicina y con las asociaciones científicas.

¿Qué dice ese decreto? Se respeta la autonomía intelectual y profesional de los médicos y odontólogos. Las guías, los procedimientos, los protocolos, por regla general, son referencias indicativas, los médicos pueden apartarse de ella.

Si un médico dice: ‘No obstante que la guía indica que debo proceder de tal manera, por mis conocimientos, por las condiciones del paciente y de la enfermedad, me aparto de esa guía’. Eso se respeta totalmente.

Excepcionalmente las mismas asociaciones científicas de médicos y odontólogos y odontólogos pueden decir cuáles guías, estándares, procedimientos son obligatorios. Pero también se permite que el médico justifique apartarse de esa excepción.

La sanción. La sanción solamente la puede imponer, en casos que las mismas normas estipulan, los pares de los médicos y de los odontólogos. Son ellos mismos los que deben integrar las comisiones para examinar esos casos.

Reitero nuestro compromiso de que los esfuerzos de ordenamiento de un sector que es muy grande y que ya le ha llegado a 41 millones de colombianos, no afecte el criterio, no afecte la solvencia intelectual, el rigor científico de los médicos de Colombia.

Se mantiene también inalterada la tutela que tanto ha defendido a los colombianos. Y esas guías, esos procedimientos, van a ser más exigente la tarea de aseguradores como las EPS.

Segundo tema de controversia: el Plan Obligatorio de Salud (POS).

En aquel trabajo con Juan Luís Londoño, que nos ilumine desde el Cielo, entre 1986 y 1993, finalmente se dispuso en la Ley 100 que el Plan Obligatorio es un piso.

Mañana debemos expedir un decreto reglamentario consensuado en el que quede absolutamente claro que el Plan Obligatorio de los colombianos, a 31 de diciembre, es piso; que no se puede desmejorar y que cualquier variación futura es para mejorarlo.

El tema de los medicamentos. Nosotros no estamos en una economía de camisas de fuerza, pero sí tenemos que hacer tareas para que la economía cumpla una mejor función social.

Este país ha dado gran confianza a la inversión, pero la contrapartida es la responsabilidad social.

¿Qué ha pasado en nuestra Patria en los últimos años? Gracias al crecimiento del aseguramiento, los colombianos han debido gastar menos dinero de su bolsillo en salud y en medicamentos. Pero los medicamentos de nuestro país  son de los más costosos del continente.

Por eso la reforma ha incluido unas normas para evitar abusos.

Los abusos en el precio de los medicamentos dicen mal de Colombia; cierran la posibilidad de crear una sociedad fraterna, y también, en un país que está haciendo grandes esfuerzos de atención en salud, nos ponen en una situación de insostenibilidad financiera.

Por eso hago un llamado patriótico a la cadena de todos los actores para introducirle racionalidad al precio de los medicamentos.

Cuando analizábamos esta reforma, encontramos que en una nación vecina una medicina para una enfermedad de alto costo, su unidad la vendían por mil dólares y aquí estaban cobrando tres mil. Y eso se lo recobraban al Gobierno. Eso es insostenible.

Y el argumento que nos dieron fue un argumento peregrino: que porque allá era estatal y aquí también había EPS privadas. Aquí las hay públicas, privadas,  mixtas. Finalmente es un servicio público esencial que corresponde a derechos fundamentales y sociales de la Constitución.

Hago ese llamado.

A los compatriotas enfermos crónicos, aquellos que están preocupados por las enfermedades catastróficas de alto costo, les hago llegar este mensaje: al no desmejorar el Plan Obligatorio, nada se desmejora para ellos.

Así como el Plan Obligatorio no se desmejora, también tenemos que reconocer que todavía no cubre todo, que hay unos servicios que son extra POS que se llaman prestaciones excepcionales.

Cuando el ciudadano esté corriendo un riesgo, en el caso de los ciudadanos pobres y de ingresos medios, lo tiene que cubrir el presupuesto del Estado. Solamente se pide un esfuerzo para concurrir al pago de ese extra POS en el caso de los ciudadanos más pudientes.

Creemos que eso es equitativo, en una sociedad con pobreza y con desequilibrios.

El tema de la agilidad en los pagos. La reforma avanza en aquello de pago directo, para evitar cadenas de intermediarios.

También permite anticipar pagos a los actores del sistema para darle liquidez con pólizas que aseguren esos anticipos frente a los riesgos de homologación de las cuentas. Y la reforma facilita conciliaciones. Porque la relación entre todos los actores, que el Fosyga, que las EPS, que los departamentos, que los municipios, que los hospitales, esa relación también ha creado mucho conflicto. Las normas que facilitan la conciliación tienen que ayudarnos.

Este país ha avanzado mucho en cobertura, en calidad. Esta Patria nuestra ha hecho una gran reforma. En este Gobierno no hemos cerrado un hospital, pero hemos reformado 220.

Reformamos las clínicas del Seguro Social. Se las arrebatamos a la politiquería. Nos dolía mucho ver que en Medellín había unas clínicas excelentes y otras que daban vergüenza. Que había unas clínicas excelentes y al lado, unas clínicas del Seguro Social con pacientes arrumados en los pasillos, con mala atención.

Hemos reformado las clínicas del Seguro Social en Colombia y están dando hoy muy buenos resultados.

Creemos que los pasos dados nos tienen que ayudar.

Todos los días a las 5:00 de la tarde se está haciendo en la Presidencia de la República una reunión de concertación, para producir estos decretos reglamentarios con el mayor nivel de construcción de consenso. Seguiremos haciendo ese esfuerzo.

Colombianos ejemplares, muchas felicitaciones. Doctora Ana Mercedes (Gómez, Directora de El Colombiano), sus coterráneos, sus compatriotas todos, nos sentimos muy contentos de tener, año tras año, referentes para que al país le vaya mejor, como estos que El Colombiano destaca.

Muchas gracias a El Colombiano”.


  Compartir