“Nosotros no queremos ahorcar a los que producen o distribuyen medicamentos, pero sí pedirles que por favor no haya abusos. Le hace mucho daño a la fraternidad de Colombia ese abuso en el precio de los medicamentos. Se necesita que los medicamentos se racionalicen”, afirmó el Mandatario.
Bogotá, 5 feb (SP). En una entrevista concedida este viernes al programa ‘Oye Cali’, de la emisora La X de Todelar de Cali, el Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que en el decreto reglamentario expedido ayer jueves queda en claro que la Emergencia Social en Salud respeta la autonomía y la libertad científica de los médicos.
“Primera crítica: que se limita, se afecta la autonomía de los médicos. Ayer se dictó el decreto reglamentario para que quede claro que eso no ocurre”, dijo.
El Mandatario explicó que, según el decreto reglamentario, los estándares deben ser fijados por las asociaciones científicas de médicos y son indicativos y no camisas de fuerza.
Al respecto, el Presidente explicó: “El decreto reglamentario dice: hay un estándar, unas guías, unos protocolos. ¿Quién fija esos estándares? Las asociaciones científicas de los médicos. ¿Cuál es el alcance de esos estándares? Son indicativos, no son camisas de fuerza. ¿Puede el médico separarse de ellos? Sí, puede separarse de ellos. ¿En qué casos son obligatorios? En esos casos excepcionales de enfermedades muy graves, donde la ciencia dice, a través de los mismos médicos, de sus asociaciones científicas: esta guía es obligatoria en este caso de esta enfermedad.
“Y el médico puede decir: a pesar de que este estándar es obligatorio, estoy viendo aquí a este señor que es paciente, y de acuerdo con la enfermedad que tiene, de acuerdo con mis conocimientos, me separo de esta guía obligatoria y voy a recetarle algo diferente. Si la guía era obligatoria porque el caso era muy grave, el médico aún se puede separar. Pero en ese caso tiene que justificar que se separó de ella”.
En relación en el tema de las sanciones a los médicos, indicó que se podrían dar “en casos dichos claramente en la ley e impuestas por sus pares, por los mismos médicos, por sus tribunales. O sea que son los mismos médicos los que tienen que definir estos casos”.
El Jefe de Estado se refirió a la crítica según la cual con la Emergencia Social se desmejora en Plan Obligatorio de Salud (POS): “Ahora sale el decreto reglamentario, bastante consensuado, que dice que no se desmejora, que los colombianos nos mantendremos el mismo Plan Obligatorio de Salud que teníamos el 31 de diciembre, que es el piso, que cualquier revisión futura es para mejorarlo, que lo que se debe hacer en un período de transición es que el Régimen Subsidiado tenga el mismo plan de beneficios del Régimen Contributivo”.
Reiteró que los enfermos crónicos seguirán protegidos: “¿Vamos a abandonar a los enfermos crónicos? De ninguna manera. Al contrario, todos los días hay que buscar cómo se atienden mejor las enfermedades crónicas de los colombianos”, sostuvo.
Afirmó que “así como no se puede desmejorar el plan de servicios, de todas maneras hay unas enfermedades que todavía no están en los planes. ¿Qué se ha dicho? Para los pobres, el Estado las tiene que atender. Y que las personas pudientes ayuden con los pagos”.
En cuanto a los precios de los medicamentos, el Presidente Uribe pidió que no haya abusos: “Nosotros –dijo–, no queremos ahorcar a los que producen o distribuyen medicamentos. Pero sí pedirles que por favor no haya abusos. Le hace mucho daño a la fraternidad de Colombia ese abuso en el precio de los medicamentos. Se necesita que los medicamentos se racionalicen. Y además Colombia no es capaz de sostener financieramente ese alto costo de medicamentos”.
Informó que por eso los decretos incluyen unas normas para que el Gobierno pueda intervenir cuando se den casos de abusos en el tema de los medicamentos. |