Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 05     Versión imprimible

Acuerdo de cooperación con Estados Unidos compensará, en alguna forma, disminuciones del Plan Colombia: Presidente Uribe

“Creo que estas disminuciones del Plan Colombia en alguna forma se van a compensar, y el Plan Colombia en alguna forma se va a extender, gracias a ese acuerdo de cooperación”, afirmó el Jefe de Estado.

Chía, Cundinamarca, 5 feb (SP). Un beneficio del ‘Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad’ que Colombia suscribió recientemente con Estados Unidos es que compensará, en alguna forma, las disminuciones de recursos del Plan Colombia.

Así lo consideró el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir este viernes en un conversatorio con estudiantes y académicos de la institución universitaria Colegios de Colombia (Unicoc).

“Creo que estas disminuciones del Plan Colombia en alguna forma se van a compensar, y el Plan Colombia en alguna forma se va a extender, gracias a ese acuerdo de cooperación. Aquí empezamos a encontrarle un beneficio al Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos”, precisó el Mandatario.

Explicó que el Gobierno Nacional comprende que el Plan Colombia es de carácter transitorio y acepta que Estados Unidos tiene un problema fiscal grave, aunque también al país le preocupa el volumen de drogas ilícitas que todavía producimos, al igual que el asedio del narcoterrorismo.

“Aceptamos que Estados Unidos tiene un problema fiscal grave. Aceptamos que el Plan Colombia es transitorio. Habíamos dicho: comprendemos el problema de déficit de Estados Unidos; dos, aceptamos que el Plan Colombia es transitorio; tres, nos preocupa, porque si bien producíamos 800 mil toneladas de drogas, todavía producimos 403 mil, y todavía tenemos ese asedio tan grande del narcoterrorismo”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente Uribe señaló que ahora el reto será “hacer más, con menos plata”, en tanto que consideró como hecho positivo el que el Plan Colombia le dé más flexibilidad al país para moverse hacia la erradicación manual de cultivos ilícitos.

“Un reto: con menos plata, hacer más. Un aspecto positivo: nos da más flexibilidad para movernos hacia la erradicación manual. Casi toda la erradicación manual la hemos tenido que pagar con plata del Gobierno colombiano. Si el Plan Colombia, el aporte de Estados Unidos, nos ayuda en eso, nos cuesta menos que las fumigaciones”, dijo.

Advirtió, sin embargo, que hay “unas partes donde se necesitan las fumigaciones. ¿Uno qué hace con un cultivo bien extenso, de miles de hectáreas, y que eso esté minado con minas antipersonas? Tiene que fumigarlo con aviones”.

“Pero en Colombia eso ha venido haciendo el tránsito a pequeños cultivos que se intercambian con agricultura lícita. Entonces es muy difícil fumigarlos y hay que crecer la erradicación manual. Esas flexibilidades nos pueden ayudar”, concluyó.


  Compartir