Los estándares, las guías, las adoptan las asociaciones científicas de médicos y odontólogos; no las EPS. Porque cuando las adoptan las EPS se corre el riesgo de abusos.
Los estándares, las guías tienen que ser adoptados por las asociaciones de científicas de médicos y odontólogos.
Pero los médicos y odontólogos, en razón de sus conocimientos, se pueden separar de esas guías al momento de atender al paciente. Lo importante es que las guías vengan de los médicos, de sus asociaciones, no de las EPS, para poder garantizar una atención científica al paciente.
Quiero también hacer llegar este mensaje a los médicos:
La autorización del médico general, en las regiones donde no hay especialistas, es una autorización provisional y condicionada a que se haga todo el esfuerzo para que lleguen a tener especialistas.
A los médicos, el tema del conflicto de interés es para que declaren cuándo hay conflicto de interés. Nunca para frenar las iniciativas de los médicos. Bienvenidas las clínicas de los médicos, bienvenidas las zonas francas de salud de los médicos, bienvenidas las IPS de los médicos. Queremos los médicos asociados en toda Colombia; los odontólogos asociados, sacando adelante los mejores consultorios asociativos, las mejores clínicas con la dotación. |