Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 06     Versión imprimible

Agricultores afectados por la sequía pueden reestructurar sus créditos: MinAgricultura

“Cualquier agricultor que tenga problemas en este momento por pagar sus cuotas por la merma en la producción por fenómenos climáticos, sea por daño, a causa de heladas en los pastos, en hortalizas, frutas de clima frío, puede reestructurar su crédito en este momento”, explicó el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, durante el Consejo Comunal en Fusagasugá (Cundinamarca).

Fusagasugá, Cundinamarca, 6 feb (SP). El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, reiteró a los agricultores colombianos cuyos cultivos se han visto afectados por el intenso verano, que todos los créditos del sector pueden ser reestructurados, con el fin de que puedan cumplir con sus obligaciones crediticias y de esta manera eviten reportes a las centrales de riesgo.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno liderado este sábado en Fusagasugá (Cundinamarca) por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el alto funcionario explicó los planes de alivio que el Gobierno está impulsando en el país.

“Cualquier agricultor que tenga problemas en este momento por pagar sus cuotas, por la merma en la producción por fenómenos climáticos, sea por daño, a causa de heladas en los pastos, en hortalizas, frutas de clima frío, puede reestructurar su crédito en este momento”, dijo el Ministro Fernández.

Agregó que esta medida no solo es para créditos que ya hayan sido reestructurados, sino también para nuevos créditos.

La medida está orientada a beneficiar a pequeños y medianos agricultores, recalcó el Ministro de Agricultura.

“Es importante tener en cuenta que en estos créditos el saldo inicial no sea superior a los 900 millones de pesos, y que a la fecha de esos 900, no haya una deuda superior a 300. Lo que significa que es solo para medianos y pequeños productores”, dijo.

El Ministerio ha fijado un año de plazo para que los productores del campo se repongan de las pérdidas que les está dejando el fenómeno climático, que ha disminuido las lluvias en todo el territorio nacional, afectando de esta forma la producción agropecuaria.

“Hay un año en el cual no les cobran capital ni a los medianos ni a los pequeños. Y, a su vez, el Gobierno Nacional paga, a través del plan de alivios de la deuda agropecuaria, el cien por ciento de los intereses durante ese año para los pequeños productores, y el 40 por ciento de los intereses para los medianos productores”, explicó Fernández.

Los productores agropecuarios que quieran obtener este alivio solo deben explicar que sus cultivos están afectados por la sequía, dijo el Ministro.

“Esas personas se pueden acercar al Banco Agrario o a cualquier banco de primer piso que tengan créditos agropecuarios y decir: necesito reestructurar mí deuda, porque por efectos del Fenómeno del Niño o efecto climático no la puedo pagar”.

 


  Compartir