Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 07     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consejo Comunal de Seguimiento de Agenda Común número 268, en Anserma, Caldas

Anserma, Caldas, 7 feb (SP). "Bellísimas agrupaciones musicales hemos encontrado hoy aquí en Anserma (Caldas). Este grupo ‘Al Son de Seres’ y también la banda estudiantil de la Institución Educativa de Occidente. Felicitaciones al maestro Jairo Machado Pareja.

Yo también les traigo una canción.

Esta mañana, por dedicar un espacio bien importante que nos invitó RCN televisión en Bogotá, sobre el tema de la salud, debimos aplazar la salida para Anserma. Y cuando llegábamos aquí a la cancha donde aterrizó el helicóptero, empezaba a saludar a mis compatriotas, yo no sé, algo de nostalgia recorría mi ser al ver estas calles, estos seres humanos, sus expresiones.

Y decía: ¿por qué tan parecidos? ¿A qué se me parece?

Y lo que ocurre es que esta tierra de confluencia de Risaralda, Caldas, la cordillera chocoana, y el suroeste de Antioquia son idénticos.

Una ciudadanía generosa, espontánea, expresiva, querida, que tiran la casa por la ventana. Y con mucho afecto, porque esto me vincula mucho a ese suroeste de Antioquia, recordaba yo una canción que por ahí en dos estrofas dice esto: ‘Me gusta la gente que cuando saluda estrecha la mano con fuerza y sin duda. Me gusta la gente que cuando te habla, te mira los ojos, te mira de frente, te dice a la cara aquello que siente, nada se calla y no tiene dobleces’.

Yo podría decir: esa es la gente que me gusta, esta gente de Anserma.

La reforma a la salud

Cuando empezó el Gobierno, Colombia tenía 23 millones de asegurados. Tenía diez millones setecientos mil en Régimen Subsidiado y tenía alrededor de 12 y medio millones en Régimen Contributivo.

Colombia tiene hoy 41 millones de asegurados. Tiene 18, aproximadamente, en Régimen Contributivo y 21 en Régimen Subsidiado. Un salto muy grande de 23 millones de colombianos con seguro de salud; hoy, 41 millones.

En nuestro departamento Caldas:

Cuando empezó el Gobierno el Régimen Subsidiado tenía 252 mil personas. Hoy tiene 553 mil afiliados. Creo que es un avance bien importante pasar de 252 mil a 533 mil.

¿Cuál es el objetivo de la reforma?

El objetivo de la reforma es evitar una crisis que se nos estaba presentando por falta de recursos o mal uso de los recursos. Es garantizar que pueda seguir la afiliación de esos 41 millones de ciudadanos, llegar a la plena cobertura. Que así sea con una transición, los beneficios del Régimen Contributivo vayan enriqueciendo el Régimen Subsidiado. Que los colombianos no tengan que un régimen de primera y un régimen de segunda, sino que lleguen todos a tener el mismo régimen.

Recursos de la reforma

Aumentamos el impuesto a la cerveza, a los juegos, a los cigarrillos y a los licores.

¿Qué no tocamos?

No tocamos la canasta básica. Mantenemos sin IVA los alimentos; lo servicios públicos, excepción hecha del teléfono que paga IVA hace mucho rato; pero lo que es energía, acueducto, alcantarillado se mantiene sin IVA. También se mantienen sin IVA la educación, la salud y el arrendamiento de vivienda.

Tampoco afectamos las normas de promoción de inversiones.

Aspectos normativos. Discusiones

Algunos estaban diciendo: le quitan la autonomía de los médicos. Al contrario, la autonomía de los médicos se respeta. Las guías, los estándares, que son las indicaciones sobre la manera de tratar a los pacientes, las tienen que dar asociaciones científicas de los propios médicos; ya no las EPS. Eso es bien importante.

Es más neutra una asociaron científica de los propios médicos que una EPS.

Pero se les respeta a los médicos su conocimiento, su autonomía intelectual, el médico puede decir: ‘Me separo de esta guía’. Al observar el médico al paciente Moreno de Caro (Carlos Abraham Moreno de Caro) puede decir: la enfermedad, el paciente, los conocimientos del médico obligan a desatender las guías y a tratarlo de otra manera. Y eso se admite, en respeto a la autonomía del médico.

La sanción al médico. Los casos son rigurosos, son dos. ¿Y quién impone la sanción? Un tribunal de los propios médicos, sus pares.

Se ha dicho también que desmejoramos el Plan Obligatorio. De ninguna manera. No se puede desmejorar; este Gobierno no lo desmejoraría. Yo no firmo un decreto que desmejore el Plan Obligatorio de los colombianos. De ninguna manera.

Entonces, me dicen algunos: ‘Entonces, ¿por qué lo revisarán? Será revisado para mejorarlo.

El Plan Obligatorio mínimo es el que teníamos los colombianos el 21 de enero, la víspera de haber firmado el decreto que autoriza las revisiones del Plan Obligatorio.

¿Las revisiones son para qué? Para mejorarlo, para actualizarlo. Porque la ciencia médica no es una ciencia estancada; las enfermedades son evolutivas. Entonces, se necesitará revisiones para adecuarlo a las nuevas necesidades, para mejorarlo, para recoger los avances de la medicina, etcétera.

Este mañana me preguntaba la doctora Clara Elvira Ospina (Directora de Noticias RCN), en una entrevista que yo creo, que espero ayude a hacer claridad. Larga entrevista en RCN: ‘Presidente, pero si les estaba faltado plata, ¿cómo van a mejorar el plan?’. Justamente para eso los nuevos ingresos. Y porque lo que más estaba costando era el extra POS, lo que no está en el Plan.

En la medida en que los planes vayan mejorando, pues también nos vamos a ahorrar el extra POS. Porque si algo que se tiene que atender por fuera del POS se atiende dentro Plan, ya eso no se tendrá que pagar como extra POS, porque la honorable Corte Constitucional ha dicho que hay que pagar el extra POS cuando les esté creando un riesgo a los colombianos.

Pero también la Corte Constitucional ha sido muy cuidadosa en distinguir entre el colombiano pobre y el colombiano rico. Porque la Constitución, la Corte y el Gobierno coinciden en que tenemos que unificar los servicios del Plan Subsidiado con el Plan Contributivo. Y porque este no es solamente un tema de recursos. La reforma también incluye un tema de transparencia; un tema de eliminación de trámites, un tema de mejor supervisión.

Y todo eso tiene que confluir a que podamos, con estos recursos, completar el requerimiento financiero para atender estos grandes retos.

Entonces, quiero dar esa seguridad a los colombianos: no se desmejora el Plan Obligatorio.

Entonces, algunos enfermos crónicos preguntan: ‘a mí me estaban atendiendo un cáncer, ¿me lo van a seguir atendiendo?’. Se lo tienen que atender.

‘Que me estaban atendiendo la recuperación de un infarto, ¿me van a seguir atendiendo?’. Lo tienen que atender.

‘Que me estaban dando un tratamiento de diálisis renal, ¿me van a seguir atendiendo?’. Se lo tienen que atender.

Nada de eso se desmejora.

Y a propósito, cuando uno menciona estos casos que están incluidos en el Plan Obligatorio, les está diciendo a los colombianos que el Plan Obligatorio no es un Plan de aspirina y mejoral. Los planes obligatorios han venido incorporando eventos, mejores atenciones, tienen enfermedades muy costosas atendidas.

Colombia es un país como pocos países en el mundo en tener incluido en el Plan Obligatorio la atención al Sida. Yo creo que ahí hay unos avances muy importantes, y tenemos es que seguir ese camino de avances.

Ese tema que quede claro.

Y un mensaje a los enfermos crónicos, nuevamente desde aquí de Anserma (Caldas).

Enseguida vienen otros temas, la transición.

Ya empezó en Barranquilla, como lo decía el Ministro de Hacienda. 554 mil colombianos que están en Régimen Subsidiado en Barranquilla, ese Régimen Subsidiado ya se les empieza a enriquecer con el Régimen Contributivo.

Ojalá podamos hacer la transición en Caldas rápidamente. Hay que hacerla en el país. Ojalá la podamos hacer antes de que termine este Gobierno. Mi invitación para todos hagamos un esfuerzo enorme en esa materia.

Anserma, municipio piloto para unificación de planes

Ojalá pudiéramos definir hoy a Anserma, como consecuencia de este Consejo Comunitario, apreciado Alcalde (de Anserma, Jorge Mario Corrales), como un municipio piloto para unificar los beneficios de Régimen Subsidiado con Régimen Contributivo.

Anserma, cuando llegó el Gobierno tenía en Régimen Subsidiado 11 mil 379 (afiliados). Hoy tiene 27 mil 270.

Si a ustedes les parece, desde hoy le decimos al Ministerio de Protección de incluya a Anserma ya en el plan piloto, para que desde esta semana empiecen aquí a nivelar el Régimen Subsidiado con el Contributivo.

Hagámoslo Alcalde. Yo lo invitó. Y Gobernador (de Caldas, Mario Aristizbal) .

Hágame un gran favor, Laura (Pareja, Asesora de la Alta Consejería para las Regiones), vayan llamando al Ministro de Protección. Que empiecen esta semana la unificación en Anserma.

Cuando uno le dice una cosa a usted, usted siempre la cumple. Usted es un trabajador de la salud encomiable. Que en el Ministerio no nos vayan a demorar esto. Que lo apliquen desde esta semana.

Yo creo que es muy importante ir aplicando esto en municipios pilotos, para que el país vaya viendo esta realidad de la reforma.

Y por favor (Javier) Hendez (Asesor de la Secretaría de Prensa), que los colombianos lo sepan, que Anserma ha sido escogido hoy como municipio piloto, después de Barranquilla, para unificar aquí también, a partir de este semana, los beneficios del Plan Subsidiado con los beneficios del Plan Contributivo.

Los juegos, los cigarrillos, los licores, la cerveza

Sí, tienen que hacer un esfuerzo para ayudarnos en esto. Alguien me decía: ‘Hombre, pero es que el chance lo juega la gente pobre, pero hay otros juegos que juegan los ricos’. Y si a una persona pobre le costó más el chance, pero tiene su seguro de salud, unas por otras.

Y además me decían los propios apostadores de apuestas permanentes que la mayoría de los jugadores son de la tercera edad. Las nuevas generaciones, no quieren, estarán buscando otros juegos –qué sé yo-. Esto se ha pensado muy bien.

Quedó claro esto también: si hay un juego ilegal, los patrocinadores de ese luego ilegal deben ir a la cárcel. Eso lo introduce la reforma.

La reforma asigna una pena privativa de la libertad entre seis y ocho años para los jugadores ilegales, los promotores de juegos ilegales. Eso tiene que ayudar mucho. Y entonces, al ser entre seis y ocho años no es excarcelable. Y sobre esto tenemos que hacer una gran difusión en todo el país, porque ahora nos toca es proteger a Colombia del contrabando de cerveza y proteger la salud de la ilegalidad de los juegos, para que esta reforma pueda producir los recursos que estamos buscando.

Los municipios han tenido una preocupación. Se las quiero disipar de esta manera, apreciados alcaldes y alcaldesas: no se les quita un peso. Simplemente se va a hacer un giro directo para evitar trámites, demoras, costos. Eso cuesta mucho toda esa intermediación en los pagos.

Entonces, de la plata que les corresponde a ustedes, ustedes le van a decir al Ministerio: ‘esto me lo gira a mí, esto se lo gira al hospital y esto a la EPS’. Y así se evitan todos esos trámites. Viene el giro desde allá al último beneficiario del pago. Esa es una cosa que hemos estado añorando para poder ahorrar trámites, ganar tiempo, ahorrar unos costos financieros muy grandes.

Se autoriza también que haya conciliaciones.

Alcaldes, dificultades que ustedes tengan con el Fosyga, con las EPS, con hospitales, se autoriza en esta reforma conciliaciones.

Los hospitales

Vamos a empezar, Ministro, doctor Óscar Iván (Zuluaga, Ministro de Hacienda) y Luis Fernando (Luis Fernando Correa Serna, Director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio de la Protección Social), ojalá muy rápidamente con eso de dar anticipos en los pagos de las EPS, porque ellas dicen: ah, es que el Gobierno no me ha pagado la cuenta. Se demora muchos el Fosyga para pagarme mucho la cuenta. Entonces, exhiben eso como excusa para no pagarme al respectivo hospital.

Vamos a darles unos anticipos ahora, en esas cuentas, mientras les aprobamos las cuentas, al fin de inyectarle liquidez al sistema y que no tenga esa excusa de la demora de la plata. Yo creo que eso es bien interesante.

Los hospitales públicos

Tiene esta garantía: siguen contratando el 60 por ciento del Régimen Subsidiado.

¿Qué ocurre? Que a medida que se enriquezca el Régimen Subsidiado con beneficios del Contributivo, el Gobierno tiene que mirar, en cada departamento o en cada subregión, la capacidad de los hospitales públicos. Porque no podemos dejar a las personas sin atención.

Entonces, hay que mirar eso, también, muy cuidadosamente. Pero siguen con el 60 por ciento. Y se mirará dónde hay que variarlo, porque falte capacidad resolutiva, porque nosotros sino podemos privar al paciente del servicio.

Me han dicho: ‘van a tener los trabajadores colombianos que gastar las cesantías’.

De ninguna manera.

¿Qué ocurrió hoy? Los departamento han tenido que gastar el extra POS. Mucha plata para pagar el extra POS. Y esa plata la estamos buscando con aportes del Gobierno y con esta reforma.

En adelante cómo debe ser. Para los pobres, clases medias y populares los sigue pagando el Gobierno de todas estas fuentes de recursos. Y lo que decimos es que los estratos 5 y 6, las personas más pudientes, ayuden a pagar eso. Y yo creo que eso es justo en una sociedad pobre y con desequilibrios sociales como Colombia.

Pero para los estratos 1, 2, 3 y 4, eso lo tiene que pagar el Estado, exclusivamente.

Medicinas

Cuando los colombianos se aseguran tienen que gastar de bolsillo menos plata en medicamentos. Y eso ha ocurrido en el país. A medida que hemos pasado de 23 millones de asegurados a 41 millones de asegurados, los colombianos no tienen que gastar tanto de su bolsillo en medicamentos, porque esos medicamentos, muchas veces con dificultades, pero finalmente así se dispone, lo tienen que pagar los aseguradores

Sin embargo, tenemos un problema muy grave, que es la carestía de los medicamentos en Colombia. Y eso no lo resistimos y además es muy injusto.

A muchas EPS les hemos devuelto cuentas porque nos han pasado facturas con medicamentos muy costosos.

El año pasado hubo un caso. Estaban muy bravos porque se les frenó una cuenta. Pero lo que pasa es que nos facturaron un medicamento que en el extranjero vale mil dólares, aquí nos cobraban tres mil.

No puede ser. Por eso la reforma crea unos mecanismos para poder intervenir el Estado cuando haya abusos en medicamentos.

Yo quiero invitar a esto:

Uno, que aquellas empresas colombianas, especialmente el sector agropecuario, que todavía violan la norma, y en lugar de tener a los trabajadores afiliados al Régimen Contributivo les consiguen un carné de Régimen Subsidiado, que se acabe esa práctica. Quiero invitarlo, desde Anserma, que lo sepan todos los colombianos. Esa es una trampa que le cuesta mucho al sistema.

Las empresas tienen que tener afiliados a los trabajadores al Régimen Contributivo, pagar la cotización, es un abuso con el país y una violación de la norma que no hagan eso y que tengan trabajadores en el Régimen Subsidiado. Y eso todavía se presenta mucho en el sector agropecuario. Hay que corregir eso.

Y quiero invitar desde Anserma a un segundo punto:

Hoy hay colombianos asegurados en Régimen Contributivo y en Régimen Subsidiado. Y todavía quedan unos cinco o seis millones de colombianos que no tienen ni Contributivo ni Subsidiado. Los llamamos vinculados.

Voy a pedirle al Ministerio de la Protección, a sugerirle muy respetuosamente a los gobernadores y alcaldes, que dispongamos ya, como lo dice la reforma, que todos estos vinculados dejen de ser vinculados y se inscriban de inmediato en el Régimen Subsidiado o en el Contributivo.

En el Subsidiado solamente los sectores más pobres. Hay una cantidad de empresarios independientes que no tienen Régimen Contributivo, que se vinculen a él.

Entonces, hagamos desde ya este esfuerzo que ordena la reforma: que esos cinco o seis millones de colombianos que no están ni en lo uno ni en lo otro, de acuerdo con su situación económica y social, los afiliemos ya al Régimen Subsidiado, o hagamos que se vinculen, como lo manda la ley, en aquellos casos de trabajadores formales, empresarios independientes. al Régimen Contributivo.

 


  Compartir