Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 07     Versión imprimible

Los médicos no pierden autonomía

Se ha dicho: ‘esta reforma le quita la autonomía a los médicos’. No es así. Este tema hay que llevarlo despacio y ordenado.

¿Qué dice esta reforma? Se dictan unos estándares y unas guías que indican cómo se debe atender a los pacientes. Hasta aquí veamos la transformación, que es muy importante. Antes esos estándares, esas guías, las dictaban las EPS, entonces uno no podía confiar en la imparcialidad porque ellas mismas estaban dictando las orientaciones de cómo atender a los pacientes.

¿Cuál es la reforma? Esas guías ahora, esos estándares, los dictan asociaciones científicas y tribunales donde están los propios médicos. Yo creo que es un paso muy importante.

Ya los estándares y guías no son de las EPS sino de asociaciones científicas de médicos y odontólogos.

Pregunta: ¿Y son obligatorias?

Presidente Álvaro Uribe: Veamos. Por regla general no son obligatorios frente al médico. Por regla general el médico mira eso –y enseguida hablamos del juez y la tutela, a ver si es obligatorio frente al juez y la tutela, hablemos primero del médico y después del juez- el médico puede decir: ‘mire, este paciente, yo soy médico, estoy tratando al señor Álvaro Uribe, por mis conocimientos médicos y por la enfermedad que le veo, le voy a recetar al señor Álvaro Uribe algo diferente a lo que dice la guía’. El médico puede hacer eso.

Excepcionalmente, en casos muy específicos que están focalizados por la ciencia médica, las asociaciones científicas pueden decir: este estándar es obligatorio, pero aún así el médico se puede separar. Lo que pasa es que en ese caso el médico tiene que justificar por qué se separa”.

Pregunta: ¿Y quién dirime esa discusión?

Presidente Álvaro Uribe: Para sancionar al médico, el médico tiene que incurrir en dos conductas: una separarse sin justificación, hacerle daño al sistema ¿Quién define eso? Los tribunales de los médicos, sus pares; o sea que al médico no lo va a sancionar en este caso un juez ni un funcionario del Gobierno, lo podría sancionar, solamente si se dan esas dos conductas, un tribunal de los propios médicos, de sus pares.


  Compartir