La operación ‘Fronteras’, con la que las autoridades logran la captura de estas personas, es el golpe más contundente en la lucha antinarcóticos de la última década. Con las acciones se desmantelaron cuatro organizaciones de narcotráfico que tenían conexión directa entre Colombia y los carteles de Juárez y Sinaloa, en México.
Bogotá, 8 feb (SP). La Policía Nacional, en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía, capturó en las últimas horas a 21 personas con solicitud de extradición, lo que se convierte en la operación antinarcóticos más grande de la última década.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados tenían bajo su responsabilidad toda la exportación y transporte de estupefacientes para las organizaciones lideradas por Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’; Daniel ‘El Loco’ Barrera; los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como ‘Los Comba’, y anteriormente, Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, apodados ‘Los Mellizos’.
La Policía informó que entre los detenidos en la operación ‘Fronteras’, ejecutada en varias ciudades del país, figuran 12 pilotos y una mujer que era el enlace directo entre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (narcotraficante mexicano) y los carteles colombianos.
Según las pesquisas, uno de los detenidos tenía cinco aviones privados que fueron inmovilizados con droga en la última semana, en tanto que un total de 25 aeronaves han sido identificadas e inmovilizadas.
Las pruebas acreditadas en el proceso provienen directamente de la Fiscalía de Dallas, en los Estados Unidos, por lo que los trámites de extradición se surtirán en los próximos días. |