Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 08     Versión imprimible

Declaración del Presidente Uribe al finalizar el Consejo de Seguridad en Caucasia, Antioquia

Caucasia, Antioquia, 8 feb (SP). “Esta región tuvo una muy dañina influencia guerrillera entre 1966 y 1988. Aproximadamente en esa fecha entró el paramilitarismo, y ambos, guerrilla y paramilitares crecieron el narcotráfico, su comercialización, todo su impacto en incremento de criminalidad.

¿Qué tenemos hoy? Todavía en la Serranía de San Lucas, todavía en el Nudo de Paramillo guerrillas, y en este plan de Antioquia y Córdoba, bandas del narcotráfico.

¿Cómo es su relación? Solo miedos, los unos producen y los otros comercializan narcotráfico.

Nosotros tenemos enorme preocupación por el nivel de asesinatos que aquí sigue, derivado de estas bandas de narcotráfico.

Deseo referirme a dos temas: el tema de la justicia y el tema de estupefacientes.

Con todo el respeto por la justicia, con el debido respeto a su autonomía, a su independencia, me preocupa muchísimo la queja que recibí anoche de un fiscal de Montería, un fiscal honesto, dedicado a cumplir su tarea con todo patriotismo.

Hicimos una especie de mini Consejo de Seguridad y nos dijo a los comandantes de Ejército, Policía de la región, y a mí, que la Fiscalía estaba muy decepcionada, porque habían capturado a unos integrantes de bandas criminales que venían del Urabá antioqueño hacia Córdoba, en unos jeep Toyota de esos que llaman ‘cara e’ vaca’, con fusiles, y que un juez los había puesto en libertad.

Eso es muy decepcionante.

Yo pienso que no puede haber un solo funcionario del Gobierno en complicidad con bandidos; no puede haber un solo político en complicidad con bandidos; no puede haber un solo soldado, no puede haber un solo policía en complicidad con bandidos; no puede haber un solo fiscal ni un solo juez de la Patria en complicidad con bandidos.

Yo voy a transmitirle esta tarde al Consejo de la Judicatura esta situación de la cual he sido informado en el departamento de Córdoba, que nos preocupa muchísimo.

También con el debido respeto, le hemos pedido a la Fiscalía que nos ayude, y para eso tenemos que trabajar más nosotros en la Fuerza Pública para proveerlos de mejor información, a que estos bandoleros sean judicializados con figuras que tienen sanciones más severas, y que no admiten la excarcelación, como es la figura del concierto para delinquir. Esto es bien importante.

Estupefacientes. Nosotros hemos procurado que la administración de los recursos de (la Dirección Nacional de) Estupefacientes, de las tierras de Estupefacientes, que en esta región tienen un peso específico muy alto, esté libre de la corrupción.

Por eso reversamos la asignación de algunas administraciones, obligamos a que tierras se le entregaran al Sena y a Corpoica.

Quejas que tenemos: que todavía en algunos inmuebles de Estupefacientes, custodios o administradores, están penetrados por el narcotráfico.

Entonces el señor Comandante de la Región de Policía, el señor Pérez Alvarán, el señor Comandante de la (Séptima) División del Ejército, el general (Sergio) Mantilla Sanmiguel, con la ayuda de Estupefacientes, de la nueva empresa que es la Cisa (Central de Inversiones) de Estupefacientes, que es SAE (Sociedad de Activos Especiales) con la ayuda del Sena y de Corpoica, en el día de hoy van a revisar quién es el custodio, quién es el administrador de cada uno de estos predios.

Porque la reforma que se ha implementado en Estupefacientes tiene un objetivo: cero corrupción, cero corrupción. Por eso hemos reversado asignaciones de tierras a personas naturales, se las hemos entregado al ICA, Corpoica; se las hemos entregado al Sena y hemos creado esa nueva empresa que nace con una estructura como la de Cisa, que es una empresa respetable, la nueva se llama SAE.

Sabemos que en esta región, que estuvo capturada por narcotraficantes bien conocidos en el país, se dificulta que haya confianza para emprender los grandes proyectos productivos que requerimos, pero sin embargo se está haciendo un enorme esfuerzo con política social, educación, nutrición, Sena, Bienestar Familiar, programas de vivienda, programas agrícolas de caucho, de madera.

Vamos a ver cómo podemos fortalecer esto, con un gran trabajo entre Ministerio de Agricultura, Secretaría de Agricultura de Antioquia.

A ver cómo Estupefacientes, SAE, la nueva empresa, con Corpoica y con el Sena encuentran unos mecanismos para que tierras que están incautadas, pero apenas con medida cautelar, que todavía no tienen sentencia de extinción por parte de los jueces, nos puedan ayudar en los procesos productivos.

Esto sería, apreciados comunicadores, una especia de resumen de algunos de los temas más importantes tratados esta mañana.

Yo les agradezco inmensamente y confío que la labor de las autoridades aquí, tanto las Fuerzas Armadas, como las autoridades civiles, nos puedan ir ayudando a hacer este tránsito de una zona que estaba capturada por el narcotráfico, para que vuelva a ser una zona segura, una zona de paz y una zona de prosperidad.

Reitero todo nuestro compromiso con los ciudadanos del Bajo Cauca antioqueño y del sur cordobés.

Muchas gracias, apreciados comunicadores

Simplemente una noticia.

El general (Óscar Adolfo) Naranjo (Director de la Policía Nacional) me ha expresado que parte de los 20 extraditables que la Policía capturó esta mañana, una operación muy importante de nuestra Policía, que parte de ellos están vinculados a las bandas criminales del narcotráfico. Entonces ese es una paso en la dirección correcta, ojala los podamos capturar a todos”.

 


  Compartir