La información debe ser confiable, revelante y comprensible, advirtió la entidad al recordar que se considera como una “falta gravísima”, el hecho de no llevar en debida forma los libros de contabilidad.
Bogotá, 8 feb (SP). Hasta el 15 de febrero de 2010 las entidades públicas tienen plazo para reportar a la Contaduría General de la Nación (CGN) la información financiera, económica, social y ambiental con corte al 31 de diciembre de 2009.
El organismo informó que los gobernadores, alcaldes, administradores y gerentes de organismos públicos deben atender esta obligación a través del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública (Chip).
Así mismo, la Contaduría recordó que con el fin de permitir que el usuario conozca la real situación financiera de las entidades públicas, la información debe ser confiable, revelante y comprensible.
De acuerdo con la CGN, el Código Disciplinario Único señala que es una “falta gravísima” el hecho de no llevar en debida forma los libros de contabilidad y el incumplimiento de las disposiciones emitidas en cuanto a las políticas, principios y plazos en materia de contabilidad pública.
La presentación oportuna de la información contable es necesaria para el cálculo de la capacidad de endeudamiento en las entidades territoriales y para permitir el acceso a los recursos del sistema financiero público y privado, entre otros aspectos. |