Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 08     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez tras su reunión con el Ministro del Interior de Haití

Bogotá, 8 feb (SP). Las siguientes son las declaraciones del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de la reunión sostenida este lunes en la Casa de Nariño con el Ministro del Interior de Haití, Paul Antoine.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Hemos concluido esta reunión con el Ministro del Interior de Haití.

Recibimos al señor Ministro con todo el afecto, recibimos al señor Ministro con toda la hermandad.

Hemos examinado con él posibilidades para que Colombia pueda mantener una tarea allí y poder avanzar ayudando a Haití en su proceso de reconstrucción.

Todo lo enmarco en lo siguiente: Nuestra tarea es de hermandad y siempre sometida a lo que disponga el Gobierno de Haití.

Lo saludamos de nuevo, Ministro, con todo afecto. Los colombianos lo escuchamos. Y después yo quiero hacer unas precisiones sobre cómo Colombia puede seguir ayudando en esto.

Bienvenido. Siéntase aquí recibido con toda la hermandad y con todo el afecto.

Ministro del Interior de Haití, Paul Antoine: Muchísimas gracias, señor Presidente por la acogida a la delegación haitiana.

El pueblo haitiano ha sido sorprendido por la celeridad, la rapidez con la cual usted se ha manifestado frente a ese terremoto que tocó a Haití.

El respeto de la soberanía de Haití, el respeto de la línea marcada por el Gobierno haitiano, lo que usted ha manifestado, son signos para nosotros de su gran interés para Haití.

A través de la visita que acabamos de hacer a la ciudad de Armenia nos hemos dado cuenta que la reconstrucción no es solamente una reconstrucción física, sino también una reconstrucción social.

Por todo lo que hemos aprendido de ustedes, lo que hemos recibido de ustedes desde hace un mes y lo que hemos aprendido hoy, por todo eso, señor Presidente, queremos darle las gracias.

Presidente Uribe : Muchas gracias, señor Ministro. Nuestro afecto, nuestra hermandad.

Todo lo que Colombia pueda hacer, lo hará. Siempre obedeciendo las normas que trace su Gobierno. Ese es el punto más importante, el respeto a la institucionalidad democrática de Haití.

Hemos hablado con el señor Ministro sobre dos grandes temas: Mantener los esfuerzos que ha venido haciendo Colombia, que inicialmente han sido esfuerzos de rescate, esfuerzos de un barco-hospital, esfuerzos de una tienda militar de campaña-hospital, esfuerzos para ayudar a instalar dos hogares de paso, para ayudar a instalar los campamentos transitorios para las personas afectadas.

Y el segundo gran capítulo: Cómo colaborar con la reconstrucción. Examinamos la siguiente: Que Colombia, cuando lo disponga el Gobierno de Haití, que haga parte, se haga cargo de un lugar y de los habitantes de ese lugar.

Se definen muy claramente con el Gobierno de Haití nuestros compromisos, nuestras obligaciones.

Fuentes de financiación. Las fuentes de financiación serían aportes privados y aportes del Estado colombiano.

Sobre los aportes del Estado colombiano quiero decir lo siguiente: Nos parece que Haití puede sentar un precedente para que cada país de la región aporte a la reconstrucción de Haití de acuerdo al porcentaje en que ese país participe en los órganos multilaterales. Podría ser una formula equitativa u otra. Lo proponemos para ayudar a buscar opciones.

Entre tanto eso se discute, nosotros queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno haitiano para asumir nosotros la responsabilidad sobre un sitio específico, sobre una población específica de compatriotas haitianos.

Una vez tengamos definido eso, lo presentaremos —y ojalá en breve—, a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, lo presentaremos al Congreso de la República para tramitar una ley de adición presupuestal, exclusivamente para nuestro compromiso en Haití con toda la celeridad. Y desde ya empezamos a pedir los créditos internacionales al Banco Interamericano (de Desarrollo) y al Banco Mundial, porque Colombia —el Estado colombiano—, financiaría su aporte con un crédito internacional.

Nosotros negociamos ese empréstito con los bancos multilaterales; el Estado colombiano lo paga y ejecuta la obra. ¿Cómo ejecutaríamos la obra? De acuerdo con el visto bueno del Gobierno haitiano, con nuestras instituciones públicas y con nuestra experiencia de Ong, como fue la participación en el Forec (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero), asignando responsabilidades específicas.

Y por supuesto, sometidos todos a la institucionalidad haitiana, a su Gobierno, al pueblo haitiano. A todas las instancias de Haití.

Desde ya tenemos que empezar este trabajo que nos ha pedido el señor Ministro. Por ejemplo, que el Sena empiece ya el trabajo con la comunidad para ayudar a la comunidad a orientar todos los procesos de reconstrucción.

Y que la Oficina de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, en compañía de nuestra presencia allí de rescatistas, de personas de las fuerzas armadas que están en ese trabajo, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno haitiano, complete todo lo que es el inventario de necesidades del ciclo del cual Colombia se va a hacer cargo. Para que eso, en combinación con el Gobierno haitiano, nos permita tener un presupuesto, el más aproximado posible, presentarlo a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con toda celeridad y presentarlo al Congreso de la República.

Esto es como un resumen de lo conversado con el señor Ministro, con su delegación y lo único que quiero que él se lleve como mensaje de Colombia es nuestro afecto y nuestra hermandad.

Pregunta: Inaudible.

Presidente Uribe: Yo creo que es prudente dejar el tema aquí. El señor Ministro manejará todo esto con su Gobierno y nosotros avanzaremos solamente de acuerdo con las órdenes que recibamos del Gobierno haitiano.

Pregunta: Inaudible.

Presidente Uribe: Yo creo que esto puede mostrar un caminito que Colombia ha venido trazando, sometido siempre al Gobierno de Haití, a ver cómo colaboramos.

Muchas gracias, apreciado Ministro, muchas gracias. Y muchas gracias a todos ustedes, apreciados comunicadores.


  Compartir