Febrero 08

   

Presidente Uribe reiteró al Gobierno de Haití apoyo para contribuir con reconstrucción de ese país

Al término de una reunión que sostuvo este lunes con el Ministro del Interior haitiano, Paul Antoine, en la Casa de Nariño, el Mandatario recordó que el Gobierno Nacional está interesado en asumir la responsabilidad de reconstruir un sitio específico de ese país.

Bogotá, 8 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este lunes al Gobierno de Haití toda la disposición de Colombia para ayudar con las labores de reconstrucción del país caribeño, afectado por el terremoto del pasado 12 de enero.

El pronunciamiento lo hizo el Mandatario este lunes, al término de una reunión que sostuvo con el Ministro del Interior de Haití, Paul Antoine, en la Casa de Nariño.

“Examinamos la siguiente: que Colombia, cuando lo disponga el Gobierno de Haití, que haga parte, se haga cargo de un lugar y de los habitantes de ese lugar. Se definen muy claramente con el Gobierno de Haití nuestros compromisos, nuestras obligaciones”, indicó.

Así mismo, dijo que las fuentes de financiación para ayudar a construir parte afectada de la isla serían aportes privados y del Estado colombiano.

“Sobre los aportes del Estado colombiano quiero decir lo siguiente: nos parece que Haití puede sentar un precedente para que cada país de la región aporte a la reconstrucción de Haití de acuerdo al porcentaje en que ese país participe en los órganos multilaterales. Podría ser una formula equitativa u otra, lo proponemos para ayudar a buscar opciones”, señaló Uribe.

Además, el Jefe de Estado afirmó que desde ya se tiene que comenzar a trabajar en la capacitación y en el inventario de necesidades del cual Colombia se haría cargo, para que se pueda ayudar a la reconstrucción de la isla rápidamente.

“Que el Sena empiece ya el trabajo con la comunidad para ayudar a la comunidad a orientar todos los procesos de reconstrucción, y que la Oficina de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, en compañía de nuestra presencia allí, de rescatistas, de personas de las fuerzas armadas que están en ese trabajo, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno haitiano, complete todo lo que es el inventario de necesidades del ciclo del cual Colombia se va a hacer cargo”, anoto el Presidente Uribe.

Explicó que la idea es tener un presupuesto para la reconstrucción, “presentarlo a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con toda celeridad y presentarlo al Congreso de la República”, concluyó el Mandatario.

Imprimir