Febrero 09

   

Ayuda de Colombia para Haití será sin contraprestaciones y se ajustará a lo que indique el Gobierno de ese país

Entre las propuestas que el Presidente Uribe presentó en la Cumbre Extraordinaria de Unasur en Quito (Ecuador), se destacan la contribución de Colombia al pago de la deuda externa de Haití, el apoyo para la reconstrucción de una población aproximada de 65 mil personas afectadas por el terremoto y el apoyo para la realización del censo de población afectada y de necesidades.

Quito, Ecuador, 9 feb (SP). Luego de reiterar la solidaridad hacia el pueblo haitiano, el Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró este martes, durante la Cumbre Extraordinaria de Unasur en Quito, que la ayuda de Colombia a la isla caribeña se ajustará a lo que indique el Gobierno de ese país y se ofrecerá sin contraprestaciones de ninguna naturaleza.

“Quiero reiterar nuestra voluntad de que todo lo que se haga corresponda a lo que nos instruya el Gobierno haitiano. Toda nuestra cooperación es una cooperación que estará ajustada totalmente a lo que diga el Gobierno haitiano”, dijo el Mandatario colombiano. “Nuestra cooperación será sin contraprestaciones de ninguna naturaleza”, agregó.

El Presidente de Colombia indicó que nuestro país está listo a contribuir con el pago de la deuda externa de Haití, como uno de los mecanismos para ayudar a esa nación que padece los efectos del terremoto ocurrido el 12 de enero pasado.

“Nosotros estamos listos a ayudar en esta cooperación multilateral sobre el tema de la deuda. Estaba chequeando aquí: Haití, en lo que aparece en los informes internacionales, tiene una deuda externa de 428 millones de dólares. En otros casos anteriores hemos concurrido los países a pagar la condonación de esa deuda con las agencias multilaterales. Nosotros estamos dispuestos a contribuir en eso”, precisó Uribe Vélez.

Al intervenir en la Cumbre Extraordinaria de Unasur en Quito, que fue convocada por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Mandatario colombiano reiteró que su Gobierno está listo para aportar a la cooperación multilateral con Haití y, además, para encargarse de tareas específicas que le asigne el Gobierno de ese país.

El Presidente Uribe se refirió, por ejemplo, a la posibilidad de apoyar la reconstrucción de una población de habitantes en Haití. “Estamos dispuestos a conversar eso y hacer todo nuestro aporte, a involucrarnos allí, a ayudar eficazmente en la recuperación de esa población y de la comunidad, de acuerdo con lo que nos diga el Gobierno haitiano y sin ninguna contraprestación”, afirmó.

Consideró que los trabajos en este sentido deben quedar concluidos, bien hechos y no dejarlos a mitad de camino. “Quisiéramos hacer trabajos que queden concluidos. No dejarlos a mitad de camino. Empezar, por ejemplo, unas casas, unas obras de defensa de inundaciones. Es mejor comprometerse, sin tener inicialmente unas expectativas muy altas, pero terminar eso bien: viviendas dignas, completas, con todas las garantías antisísmicas, ahora se llaman sismorresistentes, y que en el Caribe necesitan también una protección especial contra huracanes e inundaciones”, explicó.

Otro punto propuesto por el Mandatario colombiano, en materia de cooperación bilateral, es que Colombia participe, rápidamente, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno haitiano y en el área específica que se asigne, en el censo de afectados y en el inventario de necesidades urgentes. “Nuestra gente que está en Haití colaborará con todo lo que esté a su alcance para que eso esté rápidamente”, dijo Uribe Vélez.

Y agregó: “Entonces, lo que alcancemos a hacer que quede bien hecho. Con una vigilancia permanente de la comunidad haitiana, de su Gobierno. Nosotros estaríamos dispuestos a dar una rendición de cuentas permanente”.

En relación con los recursos para financiar esta serie de trabajos, el Mandatario colombiano indicó que provendrían del presupuesto del Gobierno Nacional y del sector privado colombiano, en tanto que otra parte de los recursos los aportaría Colombia a las iniciativas de carácter multilateral.

El Presidente Uribe anunció que Colombia pedirá un crédito a los organismos multilaterales, que lo pagaría el Gobierno Nacional, “para invertir ese dinero exclusivamente en Haití, tanto en la contribución a los proyectos multilaterales como al proyecto específico que Colombia asuma allá y que se está analizando con el Gobierno haitiano. Lo que les pedimos a los organismos multilaterales como al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) son las mejores condiciones para ese crédito”, dijo.

El Jefe de Estado anunció que en los próximos días convocará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a sesiones extras al Congreso de la República, para tratar el tema y para que, por ley, se autoricen los aportes de Colombia para Haití.

“Entonces, la cantidad total que nosotros podamos aportar, una parte iría para contribuir a este tema multilateral, y otra parte, para poder encargarnos de unos trabajos específicos en Haití”, reiteró el Mandatario.

Durante su intervención en Unasur, el Presidente de Colombia dijo que su Gobierno está dispuesto también a adoptar normas que impidan restricciones migratorias a los hermanos haitianos y gravámenes al comercio que provenga de Haití.

“Aquí se han hecho menciones tangenciales de alguno de ustedes, por ejemplo, al tema de no tener restricciones migratorias a los hermanos haitianos, de no imponer gravámenes al comercio que provenga de Haití. Nosotros estamos dispuestos a adoptar esas normas. Si en Colombia hay algún arancel, algún impuesto a productos haitianos, de inmediato nos proponemos levantar esas restricciones”, puntualizó el Presidente de la República.
Imprimir