En el marco de la Cumbre de Unasur, este martes, el Mandatario dijo que mientras los países deciden la participación del organismo regional en la reconstrucción de la nación caribeña, Colombia instalaría las construcciones provisionales rápidamente para beneficiar a las primeras 200 familias.
Quito, Ecuador, 9 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez ofreció éste martes, en la Cumbre de Unasur, una instalación rápida de 200 albergues para damnificados de Haití, como plan piloto de ayuda y mientras el organismo regional define las líneas de su participación en la reconstrucción de la isla caribeña.
El Jefe de Estado explicó que la experiencia del país durante el terremoto en la ciudad de Armenia (Quindío), en 1999, le permite prever tanto el costo como la eficacia y beneficios de ese tipo de construcciones en situaciones de contingencia.
“Los albergues nuestros generalmente no son albergues con carpa. Nosotros construimos un albergue que sirve para un periodo largo; nos cuesta más o menos millón de dólares por cada 200 familias, para un periodo largo. El albergue tiene sus dormitorios, tiene su zona común, su zona de niños, tiene sus zonas de cocinas, sus zonas sanitarias”, indicó el Mandatario.
Los gobernantes de las naciones sudamericanas se reúnen en la capital ecuatoriana para coordinar entre los Estados miembros las acciones para ayudar a Haití, que sufrió un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter el pasado 12 de enero.
El Presidente Uribe agregó que de ser aprobada su iniciativa, el país aportaría de manera inmediata todo lo necesario para la construcción, que sería un plan piloto de lo que podrían ser los albergues para los damnificados de Haití. |