Febrero 09

   

Firman convenio para proteger y conservar patrimonio arqueológico de la Sierra Nevada

La inversión, que es de 580 mil dólares, se traduce en un sinnúmero de beneficios para el país, como el desarrollo de acciones tendientes a evitar el saqueo y la guaquería en la región.

Bogotá, 9 feb (SP). El Instituto Colombiano de Antropología (Icanh), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, y el Fondo para el Patrimonio Global de los Estados Unidos, firmaron este martes un convenio para la formulación y ejecución del Plan de Manejo Integral del Parque Arqueológico y sitio sagrado Teyuna (más conocido como Ciudad Perdida) y otros lugares arqueológicos aledaños.

Esta iniciativa, que será por cinco años, tiene como principal objetivo la protección y conservación del patrimonio arqueológico de la Sierra Nevada.

Gracias al convenio, las dos entidades, junto a las comunidades locales y con el apoyo de autoridades del orden territorial y patrocinadores del sector privado nacional e internacional, estarán llevando a cabo labores de investigación, conservación, protección y restauración de sitios y objetos sagrados del territorio.

“Este acuerdo se constituye en un experimento y un modelo muy promisorio de cooperación internacional para las labores de conservación y protección de la enorme riqueza arqueológica de la nación y representa un gran impulso al patrimonio cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta y de toda la nación”, afirmó Diego Herrera, director del Icanh.

El convenio está articulado con los acuerdos que el Ministerio de Cultura y el Icanh han establecido desde 2008 con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo), y que permitirán concertar las acciones a desarrollar en esta zona en lo relacionado al patrimonio cultural y en particular el arqueológico.

La inversión que el Icanh y el Fondo para el Patrimonio Global de los Estados Unidos hacen en Ciudad Perdida y en la Sierra Nevada de Santa Marta es de 580 mil dólares, y se traduce en un sinnúmero de beneficios para el país, como el desarrollo de acciones tendientes a evitar el saqueo y la guaquería.

 

Imprimir