El Jefe de Estado colombiano afirmó que dicha ayuda debe entregarse bajo los lineamientos y mandatos del Gobierno haitiano, con solidaridad y sin pedir ningún tipo de contraprestación
Bogotá, 9 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe manifestó que son los países americanos los llamados a contribuir con la reconstrucción de Haití, luego de participar en Quito (Ecuador) en la Cumbre Extraordinaria de Unasur en la que se discutieron las alternativas para apoyar al país caribeño, afectado por un terremoto el 12 de enero de este año.
“Somos los países americanos los que tenemos que acudir al rescate de este hermano nuestro que ha tenido ese problema tan grande, por supuesto, respetando la institucionalidad al Gobierno de Haití”, indicó el Mandatario a su llegada a Bogotá.
Señaló que las naciones del continente americano deben ser conscientes de la situación por la que están atravesando los haitianos, y asumir la mayor responsabilidad en la reconstrucción.
Reiteró que dicho apoyo deber ser “a través del Gobierno de Haití, siempre siguiendo las pautas, instrucciones y mandatos del Gobierno de Haití y por supuesto con solidaridad sin pedir una sóla contraprestación”.
Explicó que Colombia propuso dos tipos de colaboración: la primera, a través de los acuerdos multilaterales como el de Unasur, y la segunda, por medio de la relación bilateral con el Gobierno de Haití y aquellos acuerdos que se convengan con el Presidente René Préval.
“Con el Gobierno haitiano se ha venido hablando de que Colombia ayude en una región específica en la reconstrucción, entonces vamos a hacer en los próximos días ese acuerdo con el Gobierno haitiano, a hacer el censo de damnificados, el inventario de reparaciones, de reconstrucción, a definir hasta donde nos podemos comprometer”, dijo Uribe.
Señaló que una vez concluya el censo y el inventario, se citará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para conocer su punto de vista, y luego al Congreso de la República para conseguir la autorización de la contratación de los préstamos internacionales necesarios para ayudar a los haitianos en la reconstrucción de su país.
El Presidente Uribe también agradeció al Gobierno ecuatoriano la realización y acogida a los participantes en esta Cumbre Extraordinaria de Unasur.
Reveló, además, que dentro de dos semanas tendrá una reunión bilateral con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de la reunión del Grupo de Río que se llevará a cabo en Cancún (México). |