Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 09     Versión imprimible

DAS detuvo a seis personas reclamadas por un tribunal de Estados Unidos por narcotráfico

Las seis personas fueron arrestadas en desarrollo de la operación ‘Sea Clamp’ y tras una investigación de más de dos años contra la organización de Luis Enrique Calle, alias ‘Comba’. Están reclamados por una Corte del Distrito de Columbia, por el envío de cargamentos de droga desde Colombia hacia EU.

Bogotá, 9 feb (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) detuvo este martes a seis personas reclamadas en extradición por un tribunal de Estados Unidos por narcotráfico, en operativos efectuados en Cali, Bogotá y Fusagasugá (Cundinamarca).

Las seis personas fueron arrestadas en desarrollo de la operación ‘Sea Clamp’ y como resultado de una investigación adelantada durante más de dos años por detectives de la entidad contra la organización del narcotraficante Luis Enrique Calle, alias ‘Comba’.

El DAS precisó que estos integrantes de una red de narcotraficantes son requeridos en extradición por la Corte Este del Distrito de Columbia, por el envío de cargamentos de droga desde Colombia hacia EU.

Entre ellos se encuentran Marlon Valencia Portocarrero, considerado por las autoridades como el socio y hombre de confianza de ‘Comba’, y Ramiro Antury Larrahondo, Fiscal Delegado ante las Fuerzas Militares, quien presuntamente llevaba 10 años vinculado a esa Institución.

De acuerdo con las investigaciones del DAS, Valencia Portocarrero -quien al momento de ser detenido en la ciudad de Cali ofreció a las autoridades cinco millones de dólares para evitar su captura-, era el encargado de coordinar los envíos de droga hacia Estados Unidos, de recoger el dinero de la organización y hacer los pagos de dinero a los demás integrantes del grupo de narcotraficantes, a través de empresas de fachada en Panamá y Costa Rica.

Por su parte, el Fiscal Antury Larrahondo -quien fue capturado en horas de la mañana en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá-, era quien presuntamente entregaba información anticipada a la red de narcotraficantes sobre las investigaciones. Según las indagaciones, por esta gestión el funcionario recibía grandes cantidades de dinero en sus cuentas personales.

Otro detenido fue Silvio Montaño Vergara, considerado líder de esta organización de narcotráfico. Cayó en poder de las autoridades cuando hacía una visita familiar en Cali, y operaba desde Costa Rica, donde había solicitado la ciudadanía costarricense para eludir la extradición.

Así mismo, fueron capturados durante el operativo Jorge Juan Perlaza Rayo, alias ‘Carnicero’, encargado del acopio de la droga en Buenaventura (Valle del Cauca) y Chocó; Edwin Arnulfo Moreno Ibarra, alias ‘Georgina’, quien tenía bajo su responsabilidad la coordinación de los envíos de droga hacia Panamá, Honduras y Costa Rica; Heiner Julián Arboleda Satizabal alias ‘Omelet’, considerado la mano derecha de Valencia Portocarrero y de Montaño Vergara; Raúl Arturo Fernández, encargado del transporte y del lavado del dinero; David Orlando Andrade, ciudadano hondureño considerado el socio estratégico de la organización en Honduras y Carlos Alberto Gómez, alias ‘Carlitos’, presunto testaferro de Montaño Vergara.

De acuerdo con el DAS, esta red de narcotráfico almacenaba la droga en predios ubicados en cercanías del municipio de Buga y otras localidades en el Valle del Cauca, y de ahí las enviaba a los puertos de Tumaco y Buenaventura desde donde las transportaba en lanchas rápidas hasta Panamá, Honduras y Costa Rica.

Posteriormente, el cargamento de droga era trasladado en alta mar a embarcaciones de mayor tamaño, cuyos destinos eran México y Estados Unidos.

Durante los dos años que duró la operación ‘Sea Clamp’, las autoridades colombianas, en cooperación con la Marina de Estados Unidos, la Agencia Antidrogas de EU (DEA) y la Armada de Costa Rica, lograron la incautación de 15 toneladas de droga.

Estos extraditables detenidos se suman a 21 capturados en las últimas horas en la operación ‘Fronteras’, desarrollada por la Policía Nacional, en coordinación con la DEA y la Fiscalía colombiana

En esa ocasión, los detenidos tenían vínculos con las organizaciones de Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’; Daniel ‘El Loco’ Barrera; los hermanos Mejía Múnera (‘Los Mellizos’) y ‘Los Comba’. Además, algunos de ellos tenían nexos con el cartel mexicano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

 


  Compartir