Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 09     Versión imprimible

Reforma a la salud favorece independencia intelectual del médico, destacó el Presidente Uribe

Durante un conversatorio con médicos, en Bogotá, el Jefe de Estado señaló, además, que esta reforma beneficia a las facultades de medicina del país, porque las vincula más con los procesos científicos.

Bogotá, 9 feb (SP). La reforma al sector de la salud que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Emergencia Social favorece la independencia intelectual de los médicos del país.

Así lo manifestó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al responder una pregunta del Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ricardo Rozo, durante el conversatorio sobre el sector de la salud, realizado este martes en el Hospital Universitario Mederi, en Bogotá.

“Ustedes en el proceso evolutivo de la medicina, de acuerdo con su leal saber y entender, seguirán formando los médicos y odontólogos, haciendo valer el principio ético de que prima el conocimiento de profesional.

Aquí la reforma favorece la independencia intelectual del médico, del odontólogo, ¿por qué? Porque ya estas guías (médicas) no surgen de las EPS sino de las Asociaciones Científicas. La reforma tiene unos mecanismos para vincular a ese proceso científico a las facultades de medicina. La reforma en lugar de afectar al médico, reivindica más su plena autonomía intelectual, lo digo con plena convicción”, subrayó el Mandatario.

Por su parte el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, recordó que un artículo del Decreto Ley 131 plantea claramente la vinculación de Ascofame dentro del desarrollo de los estándares para el sector.

También destacó la charla que tuvo con las facultades en la reglamentación sobre el acceso a la salud en aquellas regiones donde hay dificultad de especialistas.

Así mismo, llamó la atención sobre un tercer elemento relacionado con el tema, y que tiene que ver con la educación continua.

“Por primera vez en el país se crea un fondo de educación continua. Arranca inicialmente con cuatro o cinco mil millones de pesos, de pronto muy poco, pero es la primera vez que el país va a poder decir que hay algunos recursos especiales dedicados a educación continua, y que no quedamos única y exclusivamente en manos o de un profesional o de los laboratorios comerciales para los procesos de educación”, concluyó el Ministro Palacio.


  Compartir