Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 10     Versión imprimible

Reforma a la salud no cierra hospitales; derroche de recursos y burocracia, sí: Presidente Uribe

En entrevista radial con las emisoras de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, el Mandatario dijo que la falta de austeridad en el manejo de los recursos se ve en hospitales de las grandes ciudades, del Estado, de las alcaldías, de las gobernaciones. “Uno tiene que definir: la plata es para los pacientes o para la burocracia”, dijo.

Bogotá, 10 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este miércoles su llamado a los hospitales para que los recursos los destinen a la atención de los pacientes, y recalcó que es la falta de austeridad, los excesivos gastos burocráticos y el clientelismo los que cierran hospitales en el país.

En entrevista radial con las emisoras de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, el Mandatario se refirió nuevamente a los alcances de la reforma a la salud, adelantada por el Gobierno Nacional a través de la declaratoria de Emergencia Social.

Dijo que el tema de los excesivos costos burocráticos en algunos hospitales del país fue discutido anoche, durante un conversatorio que lideró en el Hospital Universitario Méderi de Bogotá, con los actores vinculados al sector de la salud.

“Porque era otro tema que discutíamos anoche: muchos hospitales del país –y sí que se ve en estas grandes ciudades, hospitales del Estado, de las alcaldías, de las gobernaciones- con unas burocracias costosísimas. Todos los días se quejan de plata y no ahorran. Y en lugar de gastarse la plata en los pacientes, muchos se gastan la plata es en burocracia y en clientelismo. ¡Cuidado con eso en Bogotá!”, señaló.

El Mandatario llamó nuevamente la atención de los centros hospitalarios sobre la necesidad de ser austeros en el manejo de los recursos, y dijo que “es muy grave” que los dineros se vayan en el pago de costos burocráticos.

“Ojalá lo oiga Bogotá. Porque alguna cosa que no ha hecho Bogotá es introducir austeridad en los costos burocráticos. Y eso es muy grave. Uno tiene que definir: la plata es para los pacientes o para la burocracia. Y cuando hay unos costos burocráticos tan altos ponen en riesgo los hospitales y, entonces, al poner en riesgo los hospitales, le echan la culpa al Gobierno y a la reforma, que no es así”, enfatizó.

Recordó que fue este Gobierno el que definió que se contratara el 60 por ciento con la red pública en los servicios de Régimen Subsidiado, y que, de alguna manera, esta medida ha salvado la red pública hospitalaria.

“En aquellos casos en que los hospitales tengan la capacidad resolutiva para poder seguir atendiendo el POS Subsidiado, ya con los nuevos beneficios del Plan Contributivo, se le respeta ese 60 por ciento. Si no, se tiene que autorizar que contraten con otros hospitales. Lo que no podemos es dejar a los pacientes sin atención”, advirtió el Jefe de Estado.

Indicó que el problema de falta de austeridad en el manejo de los recursos por parte de algunos hospitales se presenta en varias regiones del país. En este sentido, el Mandatario ha pedido que, por ejemplo, hospitales cercanos manejen una sola gerencia, para ahorrar recursos.

Finalmente, recalcó que este Gobierno no ha cerrado un solo hospital, como sí ocurrió en el pasado. “Aquí se cerraban hospitales en el pasado. En este Gobierno no se han cerrado”, puntualizó.

  Compartir