Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 10     Versión imprimible

Gobierno está ‘cautelosamente tranquilo’ frente a situación de los embalses

Debido a la temporada de verano causada por el Fenómeno del Niño, el Gobierno Nacional invitó a los ciudadanos a seguir haciendo uso racional del agua.

Bogota, 10 feb (SP). Como ‘cautelosamente tranquilo’ se declaró el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, frente a la situación que presentan los embalses en el país, los cuales, gracias a las medidas adoptadas desde 2009, están en un 55 por ciento de su capacidad útil.

“Estamos tomando unas medidas desde septiembre u octubre del año pasado, y seguimos tomando medidas en ese sentido, que nos han garantizado que nosotros hoy día tengamos algo así como el 55 por ciento de la capacidad útil de los embalses. Esto nos está garantizando que podamos llegar hasta finales de mayo sin problemas de suministro de energía”, dijo el titular de la cartera de Minas y Energía.

Sin embargo, el Gobierno Nacional invitó a los ciudadanos a seguir haciendo uso racional del agua.

El Ministro Hernán Martínez confió en que los embalses se recuperen plenamente en cuanto disminuyan los efectos del Fenómeno del Niño y retorne la temporada de lluvias.

“Lo que está diciendo el Ideam últimamente es que parece que ya la tendencia cambió en el Oceano Pacífico. La temperatura empezó a bajar, lo cual es síntoma de que el Fenómeno del Niño ya se está debilitando y que muy posiblemente empecemos a tener lluvias en el mes de marzo, no tan copiosas como ocurre normalmente, pero eso nos ayudaría a volver a recuperar los embalses y no debemos tener ningún problema. O sea que yo estoy bastante tranquilo, cautelosamente tranquilo, y, como estamos diciendo, le seguimos la pista a esto todos los días”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Ya aquí en Colombia empezó a llover, ya en el sur del país ha estado lloviendo, en el Valle del Cauca ha estado lloviendo, en la Represa de Betania ha estado lloviendo. O sea, esperaría que la situación empiece a ceder un poco ahora en el mes de marzo. De todas maneras necesitamos el agua, porque si esto se va hasta junio o no sabemos hasta cuándo, entonces queremos retenerla ahí. Este fenómeno es atípico y no se comporta igualmente cada vez que se presenta”, complementó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

  Compartir