Bogotá, 10 feb (SP). Los Ministerios de Cultura y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentaron el nuevo programa ‘La Mochila de la Palabra’, a través del cual elaborarán 24 programas radiales sobre la gran riqueza cultura de las comunidades indígenas de Colombia.
Esto hace parte de la estrategia de fortalecimiento de las emisoras indígenas que están desarrollando los Ministerios en mención, con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), desde el año 2008, con el fin de preservar la diversidad étnica y cultural, y recuperar sus prácticas y costumbres ancestrales, mediante el acompañamiento a los procesos comunicativos y sociales de estos pueblos.
“Con esta producción se recorre el territorio nacional, a través de las culturas, saberes, lenguas, ritos y costumbres que poseen cada uno de los pueblos indígenas de Colombia. La rica diversidad se reconoce por medio de su palabra, sus cantos, sus sonidos y formas de vida”, afirmó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.
La funcionaria agregó que para la producción de este primer disco compacto, se desarrollaron procesos de investigación de contenidos y fomento a la producción radial propia, con 25 emisoras indígenas, con un centro de producción radial y con tres emisoras comunitarias ubicadas en territorios indígenas.
De acuerdo con el Ministerio, el recorrido radial que desarrolla ‘La Mochila de La Palabra’, a través de 24 programas, se inicia en la península de La Guajira y continúa hacia el sur, dando cuenta de las historias de los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada, Córdoba, Antioquia, Sucre, Caldas, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.
Adicionalmente explicó que en esta producción radial se pueden escuchar las voces de comunidades como la wayúu, kankuamos, zenúes, embera chami, pijaos, nasa, yanaconas, guambianos, totoroes, awas, ingakamentsa, ingas y koreguajes, entre otras.
Cabe anotar que ‘La Mochila de La Palabra’ podrá ser usada por emisoras y entidades académicas con fines educativos y culturales, nunca lucrativos, citando siempre la fuente.
|