Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 10     Versión imprimible

Vicepresidente Santos califica de “infame” reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales

Santos denunció el reclutamiento forzado de una menor de 13 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Nukak, quien bajo amenaza de muerte del frente 44 de las Farc siguió a las tropas del Batallón Joaquín París, del Ejército Nacional, con el propósito de hacerles inteligencia.

Bogotá, 10 feb (SP). El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, calificó este miércoles como “infame” la utilización de niños indígenas por parte de las Farc para la realización de labores de inteligencia a las tropas del Ejército en el departamento del Guaviare.

Durante el Consejo de Política Social que se cumplió en San José del Guaviare, Santos denunció el reclutamiento forzado de una menor de 13 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Nukak, quien bajo amenaza de muerte del frente 44 del grupo terrorista, siguió a las tropas del Batallón Joaquín París del Ejército Nacional, para hacerles inteligencia.

La menor, reclutada hace dos meses, fue puesta a disposición del Instituto de Bienestar Familiar y recibe atención especializada.

“La niña, que iba desarmada, contó que si no seguía a la tropa la asesinaban. Ante todo recalcó que nunca quiso vincularse a la cuadrilla y que se la llevaron de manera forzada.

“Ese es un nivel de sevicia sin límites. Por eso necesitamos que todas las instituciones del Estado trabajemos para prevenir que un niño o una niña se vaya forzadamente a un grupo de estos o que tengan las vulnerabilidades que lo hagan irse”, indicó el Vicepresidente.

También recordó que así como hay reclutamientos forzosos también los hay por desprotección y abandono por parte de las familias, facilitando el ingreso de los niños a los grupos armados ilegales.

Santos también destacó el trabajo de la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos al margen de la ley, que está trabajando para evitar el reclutamiento en San José del Guaviare y otros 119 municipios del país.

De igual forma, anunció la creación de mil nuevos cupos de Familias en Acción destinados a la población indígena del Guaviare y el apoyo del Programa Presidencial para la Acción Contra las Minas en este departamento, para lograr que la comunidad Nukak vuelva a sus resguardos ante el desplazamiento que ha causado el temor en la población, por las minas antipersonal.


  Compartir