Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 10     Versión imprimible

Inversiones en Plan de Consolidación de La Macarena suman $360 mil millones

La inversión incluye presencia del Estado en seis municipios del Meta, construcción de escuelas, estaciones de policía, acueductos y alcantarillados, colegios, bibliotecas, comedores infantiles, atención en salud, así como la implementación de proyectos productivos, entre otras actividades.

Bogotá, 10 feb (SP). Recursos por 360 mil millones de pesos se han invertido o están en ejecución en desarrollo del Plan de Consolidación Integral de La Macarena (Pcim) durante los últimos dos años.

La iniciativa, en la cual el Gobierno Nacional ha aportado 270 mil millones de pesos, beneficia a los habitantes de seis municipios del departamento del Meta.

El Pcim viene siendo implementado en los municipios de Vista Hermosa, Uribe, La Macarena, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Rico (Meta), algunos de los cuales hicieron parte de lo que se conoció como zona de distensión, que el próximo 20 de febrero cumple ocho años de haber desaparecido.

El proyecto incluye la atención de 2 mil 203 familias con remesas, huertas y proyectos productivos en 46 veredas, dentro del programa Planes de Transición Fase 1 y 2.

También se cuenta la presencia de la Policía Nacional en cabeceras municipales y poblados estratégicos. Además de la presencia de un Fiscal especializado con equipo de CTI y Policía Judicial en Vista Hermosa.

Dentro de la inversión se incluye la construcción de dos estaciones de Policía en Uribe y La Julia. Actualmente se encuentran en construcción las de Piñalito y Mesetas.

Se han realizado 42 proyectos viales, nueve proyectos de electrificación y tres proyectos de acueducto y alcantarillado. Se construyó y dotó el Centro Regional de Educación Superior (Ceres) de San Juan de Arama.

Además, fueron construidos 40 proyectos de infraestructura en comedores escolares, aulas escolares y baterías sanitarias, casas de la cultura, bibliotecas, polideportivos, canchas de fútbol y auditorios, fueron construidos.

Se ejecutaron 13 jornadas interinstitucionales en las que se atendieron 18 mil 957 personas en servicios de salud, cirugías, solución de libretas militares, registro civil, tarjetas de identidad, pasados judiciales y cedulación.

También se han realizado 507 proyectos de pequeña infraestructura y dotaciones de interés comunitario, identificados y priorizados por las propias comunidades a través de sus Juntas de Acción Comunal y apoyo al desarrollo institucional a través del programa Colombia Responde.

De igual forma, se han desarrollado 107 proyectos productivos, para apoyar la generación de ingresos para igual número de asociaciones locales y convenios regionales.

El Plan de Consolidación Integral de la Macarena responde a una estrategia liderada por el Centro de Coordinación de Acción Integral, orientada a garantizar la presencia institucional de las diversas agencias del Estado, para promover el desarrollo económico, social, institucional y de infraestructura en seis municipios del departamento del Meta.

Con el propósito de realizar una reflexión colectiva sobre el pasado, presente y futuro de los habitantes de estos seis municipios, el Plan de Consolidación junto a los seis alcaldes municipales y el Gobierno Departamental, organizaron una serie de foros abiertos con toda la comunidad, denominados ‘Foro al Parque: ¿Macarena Cómo Vamos?, que se realizará en las siguientes fechas:

- Mesetas: 17 de febrero.
- San Juan de Arama: 18 de febrero.
- Vista Hermosa: 19 de febrero.
- La Macarena: 21 de febrero.
- Uribe: 22 de febrero.
- Puerto Rico: 23 de febrero.


  Compartir