Febrero 12

   

Declaración del Presidente Álvaro Uribe sobre la libertad de prensa en Colombia

Bogotá, 12 feb (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se refirió a este tema en la entrevista que concedió este viernes a la emisora La Z de Todelar. La siguiente es su declaración.

Pregunta: Ha habido algún debate con el tema de la libertad de prensa a raíz del cierre de la revista Cambio. ¿Usted cree que hay periodistas que aquí se les va la mano a la hora de juzgar, de señalar o de evaluar la gestión de su Gobierno?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Pero cómo se puede, si la revista Cambio es una revista privada, de una empresa privada. Este es un Gobierno totalmente respetuoso. No sé de dónde sale eso. Aquí se dice lo que se quiera del Gobierno. Y el Gobierno todo lo que hace es discutir, como les discuto a ustedes esta mañana.

Cuando empezó el Gobierno, apreciados comunicadores, en Colombia los periodistas estaban muy amenazados. Colombia había vivido años cuando asesinaban a 15 periodistas. Este Gobierno se ha propuesto darles seguridad. Esta lucha contra el terrorismo le ha devuelto oxigeno a la libertad de prensa en Colombia.

En este Gobierno se ha recuperado mucho la situación financiera de los medios de comunicación. La verdad es que este Gobierno es un Gobierno totalmente respetuoso de las libertades.

A mí me llaman y me dicen: ‘Presidente, mire, ustedes, de ser tan respetuosos de la libertad, rayan con ser tontos, porque hay periodistas que lo critican a usted todos los días y, sin embargo, se financian de publicidad del Gobierno y de contratos con el Gobierno’.

Hasta eso se da en este Gobierno. Nosotros somos absolutamente respetuosos de las libertades. Yo no debería entrar en ese debate. Esa es una decisión de empresa privada que no corresponde al Gobierno.

Pregunta: ¿Qué periodistas que son críticos de su Gobierno se benefician de contratos estatales?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Me llama la gente a decirme eso. Y no voy a entrar en nombres propios ni nada. Simplemente contándoles circunstancias que acreditan el espíritu de respeto a la libertad que ha tenido este Gobierno desde la hora cero. Pero no por fantochería sino porque nos nace. Somos profundamente demócratas. Y todo lo que hacemos es deliberar, argumentar.

Pregunta: ¿Esto podría alterar, lo del cierre de la revista Cambio, de alguna manera, la armonía que debe existir entre el Gobierno y los periodistas?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Por qué? ¿Pero qué tiene que ver? Le hago una pregunta, periodista: ¿qué razón hay para que ustedes siquiera le mencionen ese tema a un Presidente de la República que va a completar ocho años y que ha sido totalmente respetuoso de la libertad de prensa? ¿Qué razón hay, amiga periodista?

Pregunta: Simplemente la pregunta, porque ha habido un debate a nivel nacional. Hace poco se entregó el Premio CPB de Periodismo. Todos los periodistas hicieron honor a Rodrigo Pardo y a María Elvira Samper. Le ofrecieron el premio. Todos han debatido en el sentido de que por qué cerrar un medio de comunicación. Yo no digo, particularmente y personalmente, que sea culpa del Gobierno. Pero es una pregunta curiosa para que la opinión pública se forme una opinión.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿A dónde es el debate? ¿A dónde es el debate? Un debate, un sector de la prensa. El país sabe que este Gobierno es respetuoso de las libertades. Aquí hay crítica permanente del Gobierno aun en el canal oficial de televisión. ¿Y qué censura ha traído el Gobierno? Ninguna.

¿Por qué no estudian ustedes la historia de las revistas en Colombia? Se han cerrado y se han abierto. Por allá en la época del doctor Alberto Lleras hubo la revista Semana. Desapareció muchos años. Después la revivieron los actuales dueños. El periódico El Espectador, por allá antes de este Gobierno, lo volvieron semanario. En este Gobierno volvió a ser diario. La revista Cambio ha tenido muchos dueños.

Yo, por ejemplo, no tengo vinculación propietaria con ningún medio de comunicación, ni directa ni indirectamente. Creo que todo eso es bien importante mirarlo. Ustedes conocen la historia del periodismo colombiano.

Un Presidente que se expone todos los días al debate con los compatriotas, con los periodistas y que jamás, jamás, jamás, ha censurado un medio de comunicación, creo que por lo menos debería tenerse con él la consideración de ni siquiera formularle estas preguntas. Se caen de su peso estas preguntas. No tienen razón de ser por sustracción materia.

Entonces, en el pasado, recuerdo: ahí sí hubo debates con nombre propio: que tal Gobierno hizo echar a tal periodista de tal cadena. Jamás he llamado a una cadena ni a un periódico a decir: echen a tal periodista, cuelguen tal columna. No he llamado nunca a quejarme de un editorial ni a pedir que hagan un editorial a mi favor.

Ahora le dije a César Mauricio (Velázquez, Secretario de Prensa de la Presidencia de la República): para explicar la salud, como tengo que respetar la decisión de la Procuraduría y no puedo salir en el canal oficial, no podemos transmitir los consejos comunitarios, no puedo hacer una alocución oficial, pidámosles a los medios a ver si me dan la oportunidad de que presenten todas la dudas sobre la salud y yo explico. Eso es lo que hemos hecho, humildemente: pedirles a los medios que nos ayuden para explicar este tema de la salud.

Pregunta: Me imagino que usted hace referencia al caso que ha denunciado en los últimos días el periodista y político Édgar Artunduaga. Y lo ha dicho públicamente: cuando él fue expulsado de una cadena radial por indicación directa del ex presidente Pastrana. ¿En su Gobierno se ha presentado algún comentario, algún funcionario suyo o algún colaborador suyo que haya hecho alguna llamada, alguna sugerencia a algún medio de comunicación en ese sentido?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Primero, para dar ejemplo, jamás la he hecho. Nunca la hice como senador ni como alcalde ni como gobernador ni como presidente. Y me gustaría que le preguntara usted a toda la televisión, a los medios radiales, a los medios escritos, de Bogotá y de todo el país. Y la instrucción que le he dado al Gobierno es que nadie lo haga. La instrucción que le he dado al Gobierno es: defiendan el Gobierno, divulguen las cosas, que salgan los ministros, que los colombianos conozcan qué hacemos.

Pero jamás he dicho: vayan a un periódico a quejarse de fulano o de perano. Eso raya, eso se excluye con mi temperamento. Yo soy combatiente con las ideas democráticas. Y me gusta el debate democrático. Y me parece sano para el país. Y en el debate democrático vivo, apreciados amigos.

Imprimir