Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 12     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez tras su reunión con madres de víctimas de Soacha

Bogotá, 12 feb (SP). La siguiente es la declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, después de reunirse este viernes en la Casa de Nariño con familiares de víctimas de Soacha, Cundinamarca:

“Hemos tenido una reunión con las madres de Soacha. Primero, ellas han exigido —y tienen toda la razón-, que esto se tiene es que esclarecer, que tiene que imponerse la verdad.

Segundo, algunas han protestado por el hecho de que integrantes de la Fuerza Pública hayan recibido el beneficio de la libertad provisional por vencimiento de términos.

El Gobierno ha repetido: primero, no hemos permitido que se dispersen; están en una unidad militar para que no haya impunidad.

Segundo, el Gobierno no participa, respetando la justicia, de que en estos casos haya libertad por vencimiento de términos. Aquí, por el honor de las Fuerzas Armadas, por el respeto a las víctimas, por la confianza de la comunidad colombiana, se requiere que cuando haya pruebas se acuse y se condene y que cuando no haya pruebas se absuelva. Hemos repetido estos temas.

Ellas se han quejado de que algunos procesos avanzan lentamente. Todos estamos interesados en esclarecer la verdad. Entonces se han tomado dos decisiones:

Primero, que el Ministerio de Defensa, previa consulta con el Personero de Soacha, informando al Procurador General de la Nación, a los jueces y a fiscales, apoye estas familias para las diligencias que ellas tengan que hacer relacionadas con el acopio de pruebas, relacionadas con los procesos de investigación que en este momento están en curso.

Segundo, esta tarde el señor general Freddy Padilla, como Ministro encargado de Defensa y coordinando con el Ministro titular de Defensa —quien está hoy en una diligencia muy delicada en el extranjero, el doctor Gabriel Silva-, hablará con el Fiscal General y hablará con el Consejo de la Judicatura para examinar con ellos qué apoyos puede dar el Gobierno, el Ministerio de Defensa, para que los jueces y los investigadores de Derechos Humanos de la Fiscalía tengan todos todas las herramientas, todo el recurso humano, a fin de agilizar estas investigaciones.

En los próximos días habrá una evaluación del Programa de Acción Social de la Presidencia de la República para examinar la situación de estas familias y aproximarse, apoyarlas con la figura de ciudadanos altamente vulnerables.

También, para efectos de la protección de estas familias, el Ministerio de Defensa ha asumido toda la responsabilidad de estudiar cualquier queja de amenaza a estas familias.

Finalmente, es bien importante, para que la seguridad sea una política que permita recuperar la tranquilidad de los colombianos, la seguridad tiene que ser eficaz y transparente. Por eso, con todo el apoyo, con todo el que he dado, con todo el afecto que he tenido por los soldados y policías de la Patria, recuerdo que nuestro deber es proceder con toda la energía para la eficacia y con toda la transparencia para no afectar esta política.

Y esta política tiene que ser para sanar dolor, no para causar en el pueblo colombiano.

Muchas gracias”.

Pregunta: Afuera quedaron unas madres que no quisieron entrar a hablar con usted, porque dicen que durante año y medio usted no las quiso recibir.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ustedes saben, a mí no me gusta sacar disculpas. Esto es, yo no había recibido información de ninguna solicitud de cita; solamente hasta ahora, diciembre, enero, y se dio esta cita hoy.

Pregunta: Señor Presidente ¿habrá alguna decisión para evitar que los vencimientos de términos sigan perjudicando este proceso?

Presidente Uribe: Lo que hace el Gobierno es un llamamiento respetuoso a jueces y fiscales, cuya autonomía se respeta —que la ordena la Constitución-, para que se agilice el recaudo del acervo probatorio, se tomen decisiones de fondo y no haya decisiones de vencimiento de términos que mortifican más la desconfianza en la sociedad, aumentan el dolor de las familias y mancillan el honor de las Fuerzas Armadas.

Para el honor de las Fuerzas Armadas se requieren decisiones de fondo, decisiones que por razones de fondo acusen, condenen o absuelvan, pero no decisiones que dejan todo en el aire.

 


  Compartir