Bogotá, 12 feb (SP). “El sector académico universitario reconoce la necesidad de la Emergencia Social. El país requiere un régimen de aseguramiento que garantice el acceso al goce efectivo, al derecho de la salud para cada colombiano.
La reforma se debe convertir en un instrumento efectivo para mejorar la atención del paciente, una atención centrada en la persona humana, reafirmando la medicina como la más humana de las ciencias.
Independientemente de nuestras divergencias, reconocemos los espacios de discusión que el Gobierno Nacional, en cabeza del señor Presidente y el Ministro de la Protección, dentro de un Estado democrático, han generado para buscar entendimiento y aclarar el alcance de las medidas adoptadas en la Emergencia.
Si el objeto de la atención es la persona humana, la discusión sobre la Emergencia y sus alcances se debe dar en un ambiente académico y científico, aislándola de intereses políticos y económicos particulares.
Invitamos a todos los actores a participar de manera proactiva en la reglamentación de los decretos, en beneficio del bien común de nuestra Patria.
Como formadores de los profesionales médicos, defendemos la autonomía profesional y la dignidad del ejercicio médico en servicio del ser humano, su familia y la comunidad, nuestra razón de ser.
Bogotá, febrero 12 de 2010.
Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina.
Ricardo Rozo Uribe
Director Ejecutivo ”. |