Febrero 12

   

Experta de la ONU destaca labor del MinInterior en protección de derechos de afrocolombianos

Señaló que el marco legislativo colombiano en esa materia es “impresionante y encomiable”, porque reconoce muchos derechos de los afrocolombianos, comenzando con la Constitución de 1991, así como las leyes existentes en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la protección de la diversidad étnica y cultural del país y la participación política de las minorías.

Bogotá, 12 feb (SP). La Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre Minorías, Gay Johnson McDougall, resaltó el trabajo que adelanta el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de su Dirección de Asuntos de Comunidades Negras, y el avance en los programas y acciones para la población afrocolombiana.

La Relatora McDougall destacó las reuniones sostenidas con el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, en las que el Ministerio, junto con Acción Social, entregaron un informe detallado de los Planes de Acción, las iniciativas de política y los programas exclusivos para el desplazamiento en educación, salud y vivienda.

Señaló que el marco legislativo colombiano en esa materia es “impresionante y encomiable”, porque reconoce muchos derechos de los afrocolombianos, comenzando con la Constitución de 1991, así como las leyes existentes en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la protección de la diversidad étnica y cultural del país y la participación política de las minorías.

“La participación política y representación es un tema de capital importancia para las minorías, que les permite tener una voz en órganos decisorios y asegurar que se representen debidamente todos los temas de minorías a todos los niveles. A nivel local, los consejos comunitarios brindan estructuras representativas esenciales y posibilidades de gobernanza local, como también autonomía”, sostuvo la señora McDougall.

Entre tanto, el Ministro Valencia Cossio indicó que “dentro de las reuniones con la señora McDougall, tuvimos la oportunidad de mostrar cómo el Ministerio del Interior y de justicia, a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, ha venido en un proceso de revisión, evaluación, ajuste y reestructuración de su quehacer, atendiendo a su función misional, a los problemas estructurales que enfrenta la población afrocolombiana y a las responsabilidades, competencias y compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional frente a la misma”.

Principales puntos del informe entregado por el Ministerio del Interior y de Justicia

- Se elaboró el proyecto de ley “por el cual se reconoce el derecho fundamental a la identidad étnica de la población afrocolombiana, se adoptan políticas para la inclusión social de este grupo étnico, la igualdad de oportunidades y se dictan otras disposiciones”, el cual será presentado al Congreso de la República el próximo 15 de marzo.

- Se está trabajando con el Departamento Nacional de Planeación en la formulación de un nuevo Conpes de Comunidades Negras.

- Se ha elaborado un proyecto de ley para regular la consulta previa, que será concertado con los grupos étnicos a partir de marzo, con el acompañamiento de la oficina en Bogotá de la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

- Se ha pasado de 12 consultivas departamentales a 22 nuevas consultivas (espacios de interlocución Gobierno – comunidades) y de una reunión promedio de la consultiva nacional por año desde su creación, a tres consultivas nacionales en el último semestre, con cuatro previstas para el primer semestre de 2010, dos de ellas temáticas; la primera dedicada al tema de DDHH, a realizarse entre el 24 y el 27 de febrero, y la segunda sobre el tema minero, prevista para el mes de marzo. Lo anterior, con el objeto de garantizar la toma de decisiones informadas por parte de las comunidades.

- Se tiene un plan de difusión, consulta y concertación del Auto 005 de la honorable Corte Constitucional, dentro del cual están previstas cuatro consultivas nacionales de comunidades negras, tres mesas de seguimiento del Auto, dos consultivas departamentales en los 22 departamentos en que existen, una asamblea de consejos comunitarios y una reunión de los diferentes espacios creados en el marco de la Ley 70 de 1993, los cuales por primera vez se convocaron de manera simultánea.

- En relación con las comunidades de Carmen de Darién, se han venido adelantando las acciones necesarias para garantizar, en primer lugar, la restitución jurídica de los territorios usurpados a las comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó, y en segundo lugar, la restitución material de tales territorios y los recursos que en ellos se encuentran, para que puedan ser recibidos y usufructuados por dichas comunidades.

- Se va a adelantar la segunda fase de un censo poblacional, dirigido especialmente a la población desplazada que se encuentra actualmente por fuera del territorio, así como a determinar efectivamente quienes se encontraban en el mismo cuando se constituyó el título colectivo; con el fin de contribuir a aclarar la situación de la población en territorio y a reducir los conflictos actuales.

- Los líderes de las comunidades cuentan con medidas de protección por parte del Ministerio del Interior, que se evalúan y ajustan con regularidad, que garantizan su vida e integridad personal.

Imprimir