Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 13     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal 270 en San Carlos

San Carlos, Antioquia, 13 feb (SP). “Tengo que confesar que llego a esta región de la Patria con sentimientos contrastados. Vi allí la exposición del retorno, emocionante para la Patria. El tema que nos congrega hoy, la posibilidad eficaz del regreso de desplazados.

Saludé a la ciudadanía y la encontré feliz, tranquila. Se ha recuperado mucho la paz en el Oriente antioqueño. Siempre pasan por la mente de todos aquellos que tempranamente perdieron la vida por la violencia.

Recuerdo una conversación mía con Jorge Alberto Gómez, Alcalde de Granada. Era un servidor público con todo el rigor ético, con todo amor a Granada, a Antioquia, a su Patria colombiana.

Estaba en aquella oportunidad con la colonia de ciudadanos de Granada que vive en nuestra ciudad de Cali. Tuvimos una conversación, me contó todos los proyectos. ¡Qué civismo! A los tres días lo mató las Farc en Granada.

No puedo dejar de recordar hoy al padre Antonio Bedoya. En la Gobernación que tuve el inmenso honor de ejercer avanzamos muchísimo en el tema educativo, hicimos una ampliación de cobertura de 103 mil cupos, contratados con la Iglesia, con organizaciones sin ánimo de lucro. Promovimos el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), que bastante fuerza ha tenido en el Oriente antioqueño, dirigido por el reverendo padre Francisco Campo, quien me ha distinguido con su amistad hace tantos años.

El padre Antonio Bedoya dirigía el programa en San Francisco, Antioquia. Las Farc había dicho que no permitía las elecciones de 1997. Nosotros desde la Gobernación recorrimos el departamento, megáfono en mano, pidiendo en todos los municipios que se votara, que se cumpliera con los derechos y las obligaciones democráticas.

El día antes de elecciones en la mañana fui a Argelia. Allí me recibió con afecto una comunidad atemorizada por los violentos. Pasamos por Aquitania y llegamos a San Francisco. Ahorro la narración de aquella tragedia. Me había recibido el padre, subió a encontrarme al morrito donde aterrizó el helicóptero, me acompañó en todo el recorrido.

Intercambiamos ideas sobre lo que habíamos avanzado en educación, sobre esa cobertura tan importante para el campesinado que era el SAT. En ese atentado que se hizo al final de nuestra visita, asesinaron al padre; los demás salimos vivos por puro milagro. El cinismo del Eln. Después hacían un encuentro en Santana las guerrillas con muchas personalidades y se ufanaban de ese atentado.

Y hubo maledicencia, como la ha habido contra la Seguridad Democrática. La guerrilla se ufanaba de ese atentado y sin embargo, muchos de sus defensores dijeron que al padre lo había asesinado era el Ejército. Nos tocó enfrentar no solamente el dolor de la tragedia, sino también el agravante de la maledicencia.

A todos ellos, a Jorge Alberto, al padre Antonio Bedoya, a todos los que murieron en este Oriente antioqueño, les rendimos un homenaje hoy. Nuestro compromiso total es que las nuevas generaciones puedan vivir felices.

Esta mañana saludé al Rector de la Universidad de Medellín, mi viejo amigo el doctor Néstor (Hincapié Vargas).

Con los compañeros que no conocen el Oriente de Antioquia, desde el helicóptero les mostraba la belleza del Oriente de Antioquia. Esa belleza del Lago del Peñol, esa belleza de la Piedra, de Guatapé. Lástima, no pudimos ir a ver el río Bizcocho, porque estaba con neblina. Después llegamos aquí a San Carlos y vimos allí la ladera florecida con ese árbol tan bello que se llama el Dormilón. Y ve uno tantas cosas lindas, tantas ilusiones.

Señor Gobernador (de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero), a los 15 días de estar yo en la Gobernación de Antioquia me llamó Arcesio Botero a la 1:00 de la mañana. Me dijo ‘hombre, Gobernador, muévanse que la guerrilla va a destruir el pueblo. Con el señor general Mora, entonces comandante de la IV Brigada, sin recursos, en medio de dificultades logramos llegar allá, enfrentar esos bandidos, defender el pueblo.

A las 7:00 de la mañana estábamos haciendo ahí en el lugar del atentado un Consejo Comunitario improvisado, en medio de las circunstancias, con todos los ciudadanos. Logramos defender El Peñol en aquella oportunidad. A Arcesio lo mató las Farc a los 15 días.

Esta autopista Medellín — Bogotá se tuvo cerrada, yo salí de la Gobernación el 2 de enero del 98; a los 15 días la cerraron y la vinimos a abrir por allá en septiembre de 2002, cuando empezaba el Gobierno Nacional. Y hasta hace muy poquito se tuvo cerrada de noche.

Un homenaje a todas las víctimas, un homenaje. Les pedimos que nos ayuden desde el cielo para que Colombia recupere totalmente la seguridad.

Y da muchísima alegría ver lo que está pasando.

Retorno de desplazados

A todos los compatriotas desde San Carlos: el retorno de los desplazados es posible, evitar el desplazamiento es posible.

En Colombia en este Gobierno ya han regresado más de 500 mil ciudadanos desplazados, acompañados por el Gobierno.

Aquí en el Oriente antioqueño, en este bellísimo programa, han regresado 18 mil familias, más de 60 mil personas. Un regreso de 18 mil familias, 60 mil personas, es un gran ejemplo de lo que tiene que hacerse en el país.

Fue muy grato recorrer los stands de cada municipio, los stands que integran esta Feria del Retorno de los desplazados; hablar con ellos, la alegría que tienen, el entusiasmo con sus proyectos productivos.

Diego Molano (Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social), le ruego hacerles una síntesis a los compatriotas de este proyecto de retorno”.

(Interviene Diego Molano).

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Hasta el momento 500 mil colombianos han 5retornado. Meta este año: que retornen otros 120 mil. Lo anunciamos desde San Carlos, que ha sido epicentro primero de un grave desplazamiento, y ahora epicentro de un gran retorno.

Nuestra gratitud. Voy a encabezar estos agradecimientos con los héroes de la Patria.

Señores generales, señores coroneles, señores mayores, oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública colombiana: el heroísmo de ustedes ha permitido el retorno de 500 mil compatriotas desplazados; aquí en el Oriente de Antioquia ha permitido el retorno de 60 mil personas. Les damos un aplauso y les expresamos toda nuestra gratitud.

Batallón para San Carlos

Señor Gobernador (de Antioquia) y señor Alcalde (de San Carlos, Francisco Javier Álvarez), el señor general (Alberto José) Mejía (Comandante de la Cuarta Brigada) y el señor coronel (David) Guzmán (Comandante del Batallón Especial Energético Vial No. 4) ahora en el recorrido que hacíamos nos mostraron también en esa exposición una heroica labor, que es la labor del desminado, donde hay un compromiso personal inmenso del Vicepresidente de la República, doctor Francisco Santos Calderón.

En ese momento me decían el señor general Mejía y el señor coronel Guzmán: ‘Presidente, pero para este batallón necesitamos sus construcciones, porque se creó el batallón, pero están durmiendo en carpas en el monte.

Vamos a asumir un compromiso, que se construya el batallón para que nuestros soldados estén permanentemente albergados aquí en San Carlos, señor Gobernador y señor Alcalde.

Nos toca buscar la plática, ya los terrenos están listos. El Ministerio de Defensa pone, sé que la Gobernación pone, al Alcalde lo veo de buena salud pero pelado, lo relevamos; sé que Empresa Públicas pone y sé que Isagén pone. Pero manos a la obra para que nuestros soldados queden bien albergados y dedicados a la protección de los ciudadanos.

El señor Ministro (de Defensa, Gabriel Silva) y los Altos Mandos están en otra región hoy donde hay regocijo. En los Montes de María, donde se presenta también un gran retorno.

Miguel (Peñaloza, Alto Consejero para la Competitividad y las regiones): llame al Ministro, dígale que le tengo un problemita de 25 mil, pero que le tengo buenos socios, que son la Gobernación, ISA, Isagén, Empresas Públicas. Yo creo que entre todos tenemos que ser capaces.

Empecemos. Si nosotros hubiéramos esperado a tener la plata no se habría hecho ninguna de las obras. Las obras empiezan por las necesidades de los ciudadanos. Hay que empezarlas sin plata pero con la dedicación a buscar el dinero.

Si uno, en un país pobre como éste, uno dice: ‘no puedo tengo que esperar a tener la plata completa’, no las hace. Lo que lo fuerza a uno a conseguir la plata es empezar la obra y la obra marchando, y los unos poniendo ladrillos y los otros buscando dinero; los unos por allá figurando varillas y los otros contratando los empréstitos. Manos a la obra para consolidar la paz aquí, apreciados compatriotas.

Gratitud con actores del retorno

Mi gratitud inmensa a Acción Social, dirigida antes por Luis Alfonso Hoyos, actual Embajador ante la OEA, y ahora por Diego Molano. Y a todos los equipos, esos compatriotas con tanta mística, de Acción Social. Mi gratitud inmensa a la Gobernación, al señor Gobernador (Luis Alfredo Ramos), al equipo de la Gobernación, jugados a fondo con el retorno del Oriente antioqueño.

Mi gratitud inmensa a Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare), aquí está el doctor Óscar Álvarez, el Director de Cornare. Mi gratitud inmensa al apoyo de la Alcaldía de Medellín, al apoyo de Empresas Públicas de Medellín. Mi gratitud inmensa a cada uno de ustedes, apreciados alcaldes y alcaldesas. Y a todas las instituciones nacionales, departamentales, locales, que han intervenido. Ahora nos citaba Diego la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación, aquí está la señora Ministra (Cecilia María Vélez).

Hacer este listado es muy riesgoso porque generalmente uno incurre en omisiones. Pero lo han logrado todos ustedes. 60 mil personas retornadas, 18 mil hogares, un gran ejemplo para toda la Patria donde ya han retornado 500 mil ciudadanos y este año deben retornar, con el heroísmo de las Fuerzas Militares, otros 120 mil ciudadanos desplazados.

Vía San Rafael - San Carlos

Sé que hay muchos temas para tratar. Yo les pregunté a mis compañeros de Gobierno: ¿se vinieron por el Peñol? Me dijeron sí. ¿Vieron ese lago tan hermoso, la Piedra (del Peñol)? Le pregunté a (Carlos) Moreno de Caro; me dijo que sí. Se había demorado cuatro horas. Y pregunté: ¿toda la carretera de San Rafael pavimentada? No, 15 kilómetros destapados. ¿Por qué? Porque todavía hay dos puentes tumbados, que tumbó la guerrilla y no se han reconstruido. Y entonces hay que hacer un desvío y salirse a la vieja carretera destapada, cuando habíamos logrado pavimentar todo entre San Rafael y San Carlos. Yo sé que es un tema pendiente. Siempre.

Yo recuerdo —me parece que fue ayer- que yo decía aquí: estamos pavimentando San Rafael — San Carlos, como conozco a mis paisanos, eso no les hacía cosquillas, no le sacaba a nadie un aplauso. Yo conozco a mis paisanos. Les decía: Hombre ¿por qué están tan fríos si están pavimentando San Rafael - San Carlos? Me decían ‘Gobernador y quién se va a poner caliente, si nos falta Granada — San Carlos’.

Vengo con muchas ganas pero sin plata. Vamos a tener que buscar empréstitos, así el Gobierno subsidie tasas de interés. De una vez le ofrecemos al señor Gobernador que le deben ayudar todas las grandes empresas vinculadas aquí, como Isagén, Empresas Públicas. ISA tiene las líneas de energía.

Ofrecemos un empréstito, el Gobierno Nacional, con la tasa subsidiada del Congreso de la República. El Congreso nos ha dado una plata para subsidiar tasa de interés. Le hacemos un crédito a 15 años y tasa subsidiada, señor Gobernador. Que le salga más barato que los del Idea (Instituto para el Desarrollo de Antioquia), y el Gobierno Nacional paga parte de esa tasa de interés, a ver si arrancamos en la carretera a Granada.

Es bueno contarle al país dónde estamos. En una línea recta de Medellín al río Magdalena, ahí está San Carlos. Un poquito al oriente del Peñol. Esta región de la Patria en la capacidad instalada, tiene capacidad hidroeléctrica, tiene el 17 por ciento de la capacidad del país, pero en muchas oportunidades genera el 40 por ciento de la energía.

Aquí está la represa del Peñol, uno de los lagos más bellos del mundo. Se regula ese río, ahí abajo está en San Rafael el Jaguas; Playas está un poquito más al occidente. Jaguas y Playas, y aquí arribita viniendo uno de Granada, ve allá al fondo a Calderas.

Entonces son San Carlos, que está aquí, El Peñol 2, Calderas 3, Jaguas 4 y Playas 5. Un conjunto de represas de una gran importancia para el país.

Me voy a hacer unas referencias al tema de la salud.

Son 3.100 megavatios, de un país que produce 13.500; aquí 3.100. Pero hay épocas en que con esa capacidad de aquí se produce el 40 por ciento del total que se produce en el país. Me dice el Ministro (de Transporte) Andrés Uriel, hijo del Oriente antioqueño, de Marinilla —no sé si le quedó bien la entrada a Marinilla-, que aquí hay 1.900 millones de metros cúbicos de capacidad de embalse.

Reforma a la salud

Cuando empezó el Gobierno nuestro, Colombia tenía 23 millones de compatriotas con seguro de salud; hoy tiene 41 millones.

Antioquia tenía un gran Secretario de Salud, un hombre muy práctico, muy capaz, el doctor Luciano Vélez Arroyave; logramos en aquella Gobernación llegar al primer millón 27 mil ciudadanos con Régimen Subsidiado de Salud.

Cuando empezó este Gobierno Antioquia tenía un millón 198 mil. Hoy tiene Antioquia 2 millones 694 mil afiliados al Régimen Subsidiado de Salud. San Carlos, cuando empezó este Gobierno tenía 8 mil 255; hoy tiene un poquito más, tiene 9 mil 319.

Las clínicas del Seguro Social eran una vergüenza. Recuerden lo que era la Clínica León XIII en Medellín. Y yo creo que con la reforma que hicimos hoy son una maravilla. Doctora Alicia (Arango, Secretaria Privada de la Presidencia), yo debo una visita allí, a las clínicas del Seguro Social en Medellín.

He visitado la Clínica del Seguro Social en Cartagena, hoy una maravilla. Ya no está manejada por politiquería, ni por desgreño del Estado, sino por una organización sin ánimo de lucro, la Fundación de Hermanos de San Juan de Dios.

La Clínica Campo Serrano, del Seguro Social en Santa Marta, era una tragedia; hoy una maravilla, administrada por la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga.

Las clínicas del Seguro Social en Bogotá, hoy una maravilla, administradas por una sociedad entre la Caja de Compensación Compensar, la Universidad del Rosario y la Fundación de Hermanos de San Juan de Dios.

Las clínicas del Seguro Social en Medellín, una maravilla. Hoy corresponden a una institución prestadora de servicios donde está vinculada la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia. Han hecho un trabajo maravilloso allí en las clínicas del Seguro Social de Medellín.

En el Gobierno nuestro, primero había 10 millones 700 mil colombianos con régimen subsidiado; hoy 23 millones. Había 13 millones de colombianos con régimen contributivo; hoy 18 millones. Había 23 millones de colombianos asegurados; hoy 41 millones.

Reformadas las clínicas del seguro social, reformada la EPS del Seguro Social.
No hemos cerrado en este Gobierno un solo hospital; este Gobierno no ha cerrado un solo hospital, hemos reestructurado más de 220 hospitales.

¿Para qué es la nueva reforma? Para inyectarle un billón de pesos a la salud y poder pagar los servicios que no están incluidos en el plan básico de salud, en el Plan Obligatorio.

Le inyectamos con esta reforma un billón de pesos ¿qué provienen de dónde? Provienen de un impuesto a la cerveza, a los juegos, a los licores, a los cigarrillos. No tocamos los alimentos, que se mantienen sin IVA; la salud que se mantiene sin IVA; la educación, que se mantiene sin IVA; los servicios públicos, que todos —salvo telefonía- los demás se han mantenido, los mantenemos sin IVA. Y no tocamos el arrendamiento de vivienda, que se mantiene sin IVA.

Para financiar ese billón y poder pagar lo que se llama el extra POS, lo que no está incluido en el Plan Obligatorio, en aquellos casos en que genere riesgos a la población, inyectamos un billón.

Entonces, alguien me dice ‘ah, Presidente, pero es que inyectaron un billón’, y critican. Y digo ‘no lo teníamos’. Y entonces me preguntan ‘¿y apenas se acabe…?’ Yo creo que si eso se maneja bien, honradamente, los gobiernos no van a dejar ese fondo sin alimentarlo.

Y pienso que si en Colombia enfrentamos el contrabando de cerveza, de cigarrillos, los juegos ilegales —el que promueva hoy juegos ilegales se va a la cárcel-, yo creo que si hacemos eso esa plata nos tiene que rendir más. Para eso es la reforma.

Uno de los 9 mil compatriotas de San Carlos que tenga un carné de Régimen Subsidiado, hoy no lo atienden sino en San Carlos. Gracias a esta reforma, desde el primero de abril todos los colombianos de Régimen Subsidiado deben ser atendidos en cualquier sitio de Colombia, en cualquier sitio de Colombia.

Ese es un gran logro. Desde el primero de abril.

Miren, en Colombia el Plan Obligatorio del Régimen Contributivo es más completo, está aquí arriba. Un señor que trabaje en EPM (Empresas Públicas de Medellín), afiliado al Régimen Contributivo, tiene un plan muy completo, aquí arriba. El plan del Régimen Subsidiado es más bajito.

¿Qué tenemos que hacer ahora? Subir los beneficios del Régimen Subsidiado hasta nivelarlos con el Régimen Contributivo. Que el colombiano de San Carlos (Antioquia) que tenga un carnet en Régimen Subsidiado reciba los mismos beneficios que está recibiendo aquel que tiene una afiliación de Régimen Contributivo.

Y ya empezamos. Hoy ya desde el primero de febrero empezamos en Barranquilla con 554 mil compatriotas que tenían Régimen Subsidiado para que reciban los mismos beneficios de Régimen Contributivo.

Y se que el señor Gobernador y los alcaldes de Antioquia van a trabajar con nosotros rápidamente para que en toda Antioquia tengamos en los próximos meses obtenido ese gran objetivo de que más de 2 millones de antioqueños del Régimen Subsidiado reciban los mismos servicios del Régimen Contributivo.

No se exigirán cesantías para salud

Estos temas de gran importancia en la reforma. Y entonces, ha habido una gran crítica a un punto que se incluyó en la reforma: que en el caso de lo que no está en el POS, se autorizaba alas personas de estrato cinco y seis, a los más pudientes, a gastar de sus cesantías. Una crítica tremenda.

Entonces me han dicho ‘Presidente, por Dios’ —en un diálogo intenso con mis compatriotas, que ha sido a lo largo de todos estos años, estas últimas dos semanas en salud-. ‘Presidente, las cesantías no; aun hay empleados que pertenecen a estrato cinco y las cesantías las necesitan para la vivienda, para la educación superior de sus hijos’.

Una crítica tremenda que las cesantías se involucren en la salud. Muchas razones de los compatriotas para que las cesantías las dejemos solamente como lo dispone la Ley actual para vivienda y para educación superior de los hijos.

Nosotros, en estos años creo que hemos hecho una cosa que le va a convenir al país: el país le rogaba antes a los terroristas que dialogaran, pero poco se dialogaba con el pueblo colombiano. Éramos todos los días rogándoles a los terroristas que dialogaran con nosotros y ellos nos miraban con desdén, con reojo. Ellos utilizaban el diálogo era para hacernos trampas.

Este Gobierno lo que ha hecho es al terrorismo mano firme y al pueblo colombiano diálogo y afecto.

El Gobierno tomó la siguiente decisión ayer. Como este diálogo del Estado comunitario de nuestro Gobierno es para construir unidad de Patria, gobernabilidad, fraternidad, entendimiento entre los colombianos, el Gobierno humildemente, bajo mi responsabilidad —y yo asumo la responsabilidad- rectifica y toma la decisión de que no se exigirán las cesantías para pagar gastos de salud.

El Gobierno recibe muy humildemente esta crítica de los colombianos y yo asumo toda la responsabilidad para rectificar.

En consecuencia, para que no se gasten las cesantías en salud, el Gobierno se abstendrá de reglamentar ese punto de la reforma y apoyará el Proyecto de Ley ya presentado al Congreso de la República para derogar ese punto, para quitarle ese factor crítico a la reforma.

Porque una reforma que va a lograr darle sostenibilidad al aseguramiento de 41 millones de colombianos, llevar al Régimen Subsidiado a los mismos beneficios del contributivo, permitir que un colombiano de Régimen Subsidiado no solamente sea atendido en su municipio sino en cualquier parte del país, inyectar un billón de pesos con el cual no contábamos, para poder atender esos requisitos, esas enfermedades que están por encima de lo cubierto por los planes obligatorios de salud, no podemos dejar que esta reforma sea mal entendida.

Y entonces el Gobierno recibe la crítica de los colombianos y humildemente toma la decisión de rectificar para que no se utilicen las cesantías en salud, apreciados compatriotas todos. Lo reitero desde aquí, de San Carlos, Antioquia.

¿Qué nos convoca hoy? Examinar un retorno a una de las zonas que más padeció la violencia; al Oriente antioqueño. De 18 mil familias, más de 60 mil ciudadanos. Un país donde ya han retornado más de 500 mil ciudadanos y que este año tiene el programa de un retorno de 120 mil ciudadanos.

A mis compañeros de Gobierno y a mí nos honra mucho estar en San Carlos. A mí me conmueve mucho, me lleno de sentimientos contrastados. El recuerdo del dolor por todos los que han sufrido esta violencia y la alegría por ver que está retornando la seguridad, la paz.

Comunidad, un saludo con mucho cariño, con afecto infinito a todos ustedes. Y ofrecemos la palabra a nuestro Gobernador, el doctor Luis Alfredo Ramos Botero”.

 


  Compartir