Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 13     Versión imprimible

Presidente Uribe visitó proyecto exitoso de retorno de desplazados en Antioquia

El Oriente Antioqueño, ejemplo de trabajo conjunto entre instituciones que buscan garantizar el retorno de los desplazados. Los municipios de San Carlos, Granada, San Luis, San Francisco, San Rafael, Cocorná, Sonsón, Nariño, Argelia, La Unión, El Carmen de Viboral y Urrao, continúan recibiendo a quienes alguna vez lo abandonaron todo por causa de la violencia.

San Carlos, Antioquia, 13 feb (SP). Los antiguos desplazados del Oriente Antioqueño que regresaron a sus tierras, le mostraron este sábado al Presidente Álvaro Uribe Vélez el proceso de retorno que han venido adelantando con el acompañamiento de la Agencia Presidencial Acción Social y otras instituciones, a través del megaproyecto ‘Retornar es vivir’.

Así lo manifestó el Director de Acción Social, Diego Molano, al explicar en qué consiste el proyecto, cuyos avances fueron revisados por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, este sábado, en el municipio antioqueño de San Carlos.

“Retornar es vivir sigue los lineamientos de la política de Seguridad Democrática, donde es fundamental establecer el retorno como uno de los grandes propósitos nacionales de la estrategia de atención a la población desplazada, y busca atender a población desplazada que retorna, que haya seguridad, que se den condiciones vida digna y voluntad de la población para retornar”, dijo.

El funcionario agregó que el año pasado se tomó la decisión de fortalecer la estrategia en municipios oriente antioqueño dentro de una primera fase, que incluyó a Cocorná, Granada, San Carlos, San Rafael, San Francisco y San Luis.

La priorización permitió hacer mayores esfuerzos para apoyar de manera integral los hogares retornados a través de proyectos productivos de mora, café, cacao, hortalizas y frutales, ejercicio que brindó la oportunidad de mejorar la situación socioeconómica de las familias.

Simultáneamente con la producción económica, entraron programas en salud, educación, vivienda, seguridad alimentaria y titulación de tierras.

En los seis municipios que hacen parte de la primera fase, en marzo de 2009, se inició un proceso de caracterización de las familias retornadas y se detectaron necesidades y falencias que las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención Integral a Población Desplazada (Snaipd) han ido atendiendo.

En diciembre de 2009, con la implementación del Megaproyecto ‘Retornar es vivir’, se abrió una segunda fase para los retornos en el Oriente Antioqueño, decisión que permitió la priorización de los municipios de Sonsón, Nariño Argelia, La Unión, El Carmen de Viboral y Urrao.

“Hemos encontrado aquí que el proceso de retorno se ha manifestado con amor por la tierra, por el departamento, y por la colaboración de todos los poderes del sector público”, sostuvo Molano.

El Alto Consejero Presidencial agregó que el Gobierno Nacional tendrá tres grandes retos en atención a la población desplazada; esquemas de generación de ingresos, asegurar mejoramientos de vivienda, y formalización de la tierra.

“Estos son los tres grandes retos que tenemos y a los cuales Acción Social dedicará sus esfuerzos con el acompañamiento de alcaldías, gobernaciones y entidades involucradas”, concluyó.


  Compartir