Febrero 14

   

Presidente Uribe destaca beneficios de los decretos de Emergencia Social en Salud

Pereira, 14 feb (SP). Durante el Consejo Comunal de Seguimiento celebrado este domingo en la capital de Risaralda, el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó algunos de los beneficios que para la salud traen los decretos de la Emergencia Social. A continuación las explicaciones del Mandatario sobre los aspectos positivos de la reforma de la salud.

Beneficio 1. Esta reforma le inyecta un billón de pesos, que no teníamos, a la salud, para pagar lo que son los planes que tengan que atenderse por encima del POS. No teníamos ese billón de pesos. ¿De dónde proviene? Proviene del impuesto a la cerveza, al cigarrillo, a los juegos, a los licores.

Anoto: no tocamos los alimentos, se mantienen sin IVA; no tocamos la salud y la educación, se mantienen sin IVA; no tocamos los servicios públicos, se mantienen sin IVA. El único que ha tenido IVA históricamente es la telefonía; los otros se mantienen sin IVA. No tocamos el arrendamiento de vivienda, se mantiene sin IVA, y no afectamos las normas de promoción de inversión.

No contábamos con ese billón de pesos. Alguien dice: ‘Pero es que en el momento que se acabe’. Hombre, cuando a uno le dan un billón de pesos para la salud, antes de pensar que eso se acabe hay que pensar es cómo se lo va a gastar bien. Estoy seguro que si eso se va gastando bien, honorablemente, sin abusos, sin excesos, el día que se acabe los gobiernos, en su sabiduría, encontrarán caminos. Siempre el Presupuesto Nacional le ha tenido que ayudar a la salud. Esta semana empieza a ejecutarse una partida del Presupuesto Nacional de 300 mil millones adicionales para la salud, para esas deudas de los departamentos que se causaron por el pago del No-POS.

Beneficio 2. Se le dan a los departamentos unas facultades. Por ejemplo, la de operar juegos novedosos, para aumentar los ingresos de la salud. Eso es algo bien positivo de esta reforma.

Beneficio 3. Con esos recursos nuevos se crea el fondo para poder pagar lo que está por encima del POS. Una enfermedad que no está en el POS y que pone en riesgo la vida de un colombiano, se va a atender con esos recursos nuevos. El año pasado la venían atendiendo los departamentos, y no alcanzaban, se iban a quebrar. Eso nos obligó a la emergencia, para evitar esa quiebra.

Beneficio 4. Los compatriotas tienen dos planes de salud: uno de mejor familia y otro de peor familia. El de Régimen Contributivo es más completo. El de Régimen Subsidiado no lo es. Beneficio de la Reforma: en un proceso corto de transición, el Plan Subsidiado se tiene que elevar en beneficios hasta nivelarse con el Plan Contributivo.

Esto ya empezó en Barranquilla con 554 mil compatriotas de Régimen Subsidiado. Desde el primero de febrero, a ese Régimen Subsidiado se le empezaron a sumar los beneficios del Contributivo, para que el Régimen Subsidiado, que estaba aquí bajito, y el Contributivo, que está aquí alto, para subir el Régimen Subsidiado y ponerlo al nivel del Régimen Contributivo.

Eso es bien importante. Y espero que el segundo municipio piloto de Colombia sea Anserma, como quedó definido hace una semana, para tener la gran ciudad y el pequeño municipio.

Beneficio 5. Un colombiano de Quinchía o de cualquier municipio que tenga un carnet de Régimen Subsidiado no lo atienden sino en su municipio. Desde el primero de abril, lo tienen que atender en cualquier parte de Colombia. Ese es un gran beneficio.

Beneficio 6. Hoy hay muchos trámites para un pago. Yo llego a un hospital y me dicen los médicos: ‘No me han pagado’. Y le pregunto al gerente del hospital y dice: ‘Es que la EPS no me ha girado, es que el Fosyga no me ha girado’. Y voy a la EPS y dice: ‘Es que el municipio no me ha girado, es que el departamento no me ha girado’. Y voy al departamento y dice: ‘Es que tengo un problema con la tesorería de la Nación’. Y la EPS me dice: ‘Es que tengo un problema con las cuentas que le pasé al Fosyga’.

¿Qué principio adopta esta Reforma? El giro directo. Desde la Tesorería de la Nación, desde el Fosyga, se va a girar la plata de manera directa al último beneficiario del pago. Lo increíble es que en la época de los computadores no haya giro directo. Se programa un computador y el computador dice: de estos 100 pesos le corresponden al departamento, tanto; al municipio, tanto; al hospital, tanto; a la EPS, tanto. Mándele a cada uno directamente, sin trámites, sin intermediarios, aquello que le corresponda. Giro directo. Es bien importante. Confiamos que desde el primero de abril esté implementado el giro directo, que ayuda muchísimo.

Beneficio 7. Se deriva del anterior. En la medida en que haya agilidad en los pagos, va a haber menos costos financieros. Hay ahorro. Porque esta reforma no solamente necesita más ingresos sino evitar fugas. Y una de las fugas se deriva de la demora en los pagos. Ese es otro gran beneficio.

Beneficio 8. Vamos a hablar ahora de los médicos. Ahí viene otro gran beneficio. No se por qué hubo ese malentendido, que se ha venido aclarando. Los médicos antes tenían que someterse a las guías y estándares de las EPS. Con la reforma, ya se liberan de ese sometimiento a las EPS. Los estándares y guías van a provenir ya no de las EPS sino de las sociedades científicas de los médicos y odontólogos.

Una EPS adoptaba una guía. Y ocurrió muchas veces que si el médico no la cumplía, lo echaban. Entonces el médico le decía al paciente: ‘Es que no te puedo recetar esto porque me echan de la EPS’. Eso lo corrige esta reforma.

Ahora, gracias a esta reforma, el médico ya no tiene que someterse a guías de las EPS sino a estándares y guías de las propias entidades científicas de la salud, de las propias entidades científicas de los médicos y odontólogos.

Pero el médico también puede decir: ‘Sí, es de mi sociedad científica, pero tengo un criterio diferente y me aparto’. Se respeta, se reivindica la autonomía intelectual de los médicos. Ahí hay otro beneficio.

Beneficio 9. ¿Qué pasa con las EPS? A las EPS se les somete a unas reglamentaciones rigurosas. Por ejemplo: un funcionario de una EPS que esté negando un servicio, dolosamente, que ponga en riesgo la vida de un ciudadano, ya puede ir a la cárcel, gracias a esta reforma. Eso es algo bien importante.

Cuando este Gobierno empezó, las EPS de Régimen solidario, de Régimen Subsidiado, se gastaban el 15 por ciento en administración. Gracias a este Gobierno, el 8 por ciento.

Cuando este Gobierno empezó, las EPS podían contratar todo con sus clínicas. Integración vertical. Eso tenía mucha crítica. Y qué discusión la que encontramos. Los hospitales decían: ‘Eso es injusto, tienen que contratar con hospitales independientes’. Y ellas decían: ‘Lo necesitamos contratar con los nuestros para poder tener economías de escala’. Sabiamente, el Congreso, en la Ley 1122, determinó que las EPS no pueden contratar con sus propias clínicas sino máximo un 30 por ciento. Lo otro lo tienen que contratar con hospitales independientes, para garantizar calidad a los pacientes. Creo que allí hay unos grandes avances.

Beneficio 10. Medicamentos. Y este es un tema que se ha discutido con el sector privado y sé que a todos nos va a ayudar lo que ha hecho el Gobierno. En Colombia tenemos dos realidades con los medicamentos: en la medida en que ha habido más colombianos asegurados, los ciudadanos han tenido que gastar menos de su bolsillo para comprar medicamentos. Pero los medicamentos del país son excesivamente caros. Uno los compara con otros países.

¿Por qué lo primero? Si ayer no tenía seguro, tenía que comprar todos los medicamentos de mi bolsillo. Si hoy tengo seguro, ahorro. El seguro me da todos o parte de los medicamentos. Ya no los tengo que comprar todos. Y como teníamos 23 millones de colombianos asegurados y ahora 41 millones de colombianos asegurados, hay un gran ahorro.

Pero los medicamentos cuestan mucho. El año pasado el Gobierno tuvo una dificultad enorme con una EPS, porque se le devolvió una cuenta. ¿Por qué? Porque en esa cuenta nos facturaban una droga por tres mil dólares. Y en el extranjero valía mil dólares. Eso es un abuso. ¿Entonces qué hace esta reforma? Dice: cuando haya abuso en precio de medicamentos, el Gobierno puede intervenir.

Beneficio 11. La Superintendencia de Salud no tenía facultades para intervenir las EPS. Hoy, sí. Así como puede intervenir un hospital, gracias a esta reforma ya puede intervenir una EPS.

Beneficio 12. Hay una serie de medidas muy importantes contra la corrupción. Por ejemplo, para proteger la salud, el que promueva juegos ilegales para evadir los impuestos que se le pagan a la salud, se va para la cárcel.

Beneficio 13. El seguro de accidentes de tránsito. El cobro de ese seguro ha tenido muchos trámites. La reforma autoriza que los hospitales les cobren directamente a las aseguradoras por accidentes por valor hasta 1.100 salarios mínimos. Eso ahorra muchísimos trámites.

(…)

Beneficio 14. Es que a esto hay que ponerle todo el entusiasmo, porque esta Patria nuestra logró 41 millones de ciudadanos asegurados y tenemos es que mejorar el servicio y garantizar que se mantenga ese nivel de aseguramiento y llegar al ciento por ciento. A mí esto no me deja dormir: esta lucha por ver una Patria con salud para todos, para corregir todo lo que haya que corregir en falta de recursos, todo lo que haya que corregir en calidad.

Punto catorce. Aquí lo tiene: el Congreso nos aprobó en diciembre el acto legislativo que evita esa permisividad que había en Colombia, esa permisividad con la dosis personal de droga. Esta mañana lo primero que me dijo el General Guzmán y el Coronel Pinilla fue: ‘Aquí estamos combatiendo las ollas de microtráfico. Esta semana decomisamos 30 kilos de cocaína que tenían aquí para envenenar a los muchachos de Pereira’. Y de ahí van surgiendo todas esas bandas criminales y de ahí va surgiendo el asesinato.

Entonces en buena hora el Congreso de la República, en diciembre, culminó la aprobación del acto legislativo para ilegalizar la droga en todos los elementos de la cadena. Acaba con esa permisividad de la dosis personal. Pero también nos dice el Congreso: hay que rehabilitar a los enfermos por drogadicción. Hay que prevenir.

Esta reforma dedica un porcentaje muy importante de los recursos de Estupefacientes, para poder avanzar en la financiación de las políticas de prevención del consumo de droga y de rehabilitación de drogadictos. Ahí tenemos catorce ventajas de esta reforma.

Beneficio 15. Ahora, esta semana que viene, las EPS presentan cuentas ante el Fosyga y los hospitales. Y entonces ahí empieza el ‘muñequeo’, el pulso. Que la cuenta está mal hecha, que se equivocaron en esta factura y en la otra, y empieza la demora. ¿Qué autoriza la reforma? Que mientras se aprueba la cuenta, se les anticipa un dinero para inyectarle liquidez al sistema.

Beneficio 16. En el sistema se han presentado una gran cantidad de pleitos: reclamos de las EPS a los alcaldes, pleitos de las EPS con el Fosyga, pleitos del Fosyga con los hospitales. Se autoriza un proceso ágil y transparente de conciliación para resolver todos esos pleitos. Eso nos tiene que ayudar mucho.

 

Imprimir