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Palabras del Presidente Álvaro Uribe durante el Consejo Comunal de Seguimiento en Pereira

Pereira, 14 feb (SP). “La vida pública es una tarea de perseverancia. Un problema de desempleo como el que ha enfrentado Pereira, no se enfrenta con un decreto ni con una reunión sino con una actividad perseverante de todos los días. Por eso la persistencia del Gobierno en revisar este Plan, en enriquecerlo, en ver cómo mejora y en hacerle seguimiento.

Estaremos hasta el último día de Gobierno haciendo un seguimiento periódico a ver cómo estos planes nos ayudan a poder ver una nueva tendencia de reducción del desempleo en Pereira.

Reducción de crímenes en el Eje Cafetero

Quiero destacar aspectos bien importantes. Quiero poner a Pereira y al Eje Cafetero de ejemplos ante el país en materia de progreso en seguridad.

El Eje Cafetero el año pasado tuvo una reducción de crímenes del 26 por ciento. Este año suma otra reducción de crímenes del 26 por ciento. Cuando sufrimos por crímenes de estos bandidos de las Farc, del narcotráfico, de las bandas criminales, que los estamos persiguiendo con toda la determinación, tenemos que mostrar los casos positivos.

Pongo de ejemplo ante el país la reducción de crímenes del Eje Cafetero, de Risaralda y de Pereira, tanto el año pasado como en lo que va corrido de este año.

El año pasado en Risaralda en materia de homicidios tuvimos 166 casos menos, un 22 por ciento menos. Y en la ciudad de Pereira tuvimos 103 casos menos, un 25 por ciento menos. ¿Qué está pasando este año? Este año la tendencia sigue ilusionante. A la fecha llevamos en Risaralda 19 casos menos de homicidio, y en la ciudad de Pereira llevamos 17 casos menos, un 35 por ciento menos. Risaralda lleva un 19 por ciento menos y Pereira un 35 por ciento menos.

En todos los delitos, este año Risaralda lleva un 43 por ciento menos en todos los delitos. En todos los delitos, Risaralda muy por encima del promedio nacional. El promedio nacional está en un 20 por ciento de reducción este año en todos los delitos, Risaralda un 43 por ciento de reducción.

Quiero presentar esta tarea de la ciudadanía, de la Fuerza Pública ante todo el país como un ejemplo.

Quisiéramos que en otras ciudades de Colombia asoladas por las bandas criminales, que aquí también nos ha maltratado mucho el narcotráfico, nos pudieran mostrar la misma tendencia de reducción de crímenes de Pereira, de Risaralda y del Eje Cafetero. Démosle un aplauso a la tarea de nuestra Fuerza Pública y a nuestros gobernantes.

Apoyo a los caficultores

Estamos sufriendo una sequía muy preocupante, de impactos muy dañinos para la economía agropecuaria. ¿Qué pasó con el café? Dos años de exceso de lluvias, tenemos además 150 mil hectáreas por fuera de producción que se han venido renovando. La caficultura colombiana estaba muy envejecida. Nosotros nos hemos propuesto desde el Gobierno, presupuesto nacional, a través de acuerdos con la Federación Nacional de Cafeteros, contribuir a que anualmente se renueven entre 60 mil y 90 mil hectáreas. Eso es fundamental, porque si no se renueva la caficultura, una población cafetera de árboles vetustos, de la noche a la mañana nos daría la ingrata sorpresa de que se pierda toda la producción.

Y ahora un verano muy intenso. A pesar de que ha habido muy buena florescencia, hay preocupación de que pueda perder peso el grano del café, de que pueda salir mucho café en pasilla, por este verano.

El Gobierno Nacional para ayudar a todo el sector agropecuario, además de la Ley Agro Ingreso Seguro, definió: primero, que apoyaríamos subsidios en tasa de interés a la reestructuración de créditos del sector agropecuario de pequeños productores, condonándoles el ciento por ciento de la tasa de interés por un año. Y de medianos productores, en créditos hasta 300 millones, condonándoles el 40 por ciento de la tasa de interés en un año.
El programa ha tenido tanto éxito que los recursos se acabaron. ¿Qué decisión ha tomado el Gobierno, que la anunciamos anoche en San Carlos, Antioquia, y la quiero reiterar ante los colombianos hoy en Pereira?
Para apoyar al sector agropecuario, para que el sector agropecuario siga creciendo, para que el sector agropecuario se pueda defender de esta crisis, además de todos los esfuerzos hechos de los recursos de Agro Ingreso Seguro, como una medida concreta de apoyo al sector agropecuario, el Gobierno ha definido que 40 mil millones de pesos de utilidades del Banco Agrario, los va a gastar el Banco Agrario desde ahora mismo en ese programa de refinanciación a los pequeños y a los medianos productores.

A los pequeños, condonándoles el ciento por ciento de la tasa de interés en un año, y a los medianos, condonándoles el 40 por ciento de la tasa de interés durante un año.

Como todos tenemos que cuidar el Banco Agrario, que es un gran instrumento para la sociedad colombiana, el Banco Agrario hará un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para ver en qué momento el Ministerio de Hacienda le puede devolver al Banco Agrario esos 40 mil millones de pesos.

Me parece que comprometernos con esta medida es fundamental, que el sector agropecuario sepa que hay inviernos que no podemos evitar, que hay veranos que no podemos evitar, pero que aquí hay un Gobierno firme, dispuesto a apoyar a nuestros campesinos y productores en todo momento, para garantizar la seguridad alimentaria de la Patria, para garantizar la baja inflación, para garantizar el empleo rural.

Subsidios para mejoramiento de vivienda

Vamos a revisar hoy los 21 elementos que integran este plan de recuperación del empleo en Pereira. Mateo Restrepo y Juan Guillermo Ángel nos van introduciendo en cada punto, el señor Gobernador, el señor Alcalde, los parlamentarios, la comunidad, una persona que tanto ayuda a Colombia y a la región, a quien los colombianos tanto le debemos, el doctor Luis Carlos Villegas Echeverri. Entonces en el punto específico se van dando unas intervenciones, para que hagamos de esta reunión una reunión muy ágil. Es una reunión de seguimiento a ver en qué vamos bien, en que vamos mal, cómo mejoramos. Creo que nos puede ayudar.

Quiero hacer este análisis crítico. Hace un año lanzamos en Medellín, con mucho entusiasmo, y después en Pereira, el programa de créditos para mejoramiento de vivienda a través de las cajas de compensación. Ese programa no ha funcionado. Ha sido muy pequeño. Hasta ahora no ha producido resultados.

¿Qué decisión ha tomado el Gobierno? La siguiente: incorporar en lo próximos 60 días 200 mil millones de pesos, del presupuesto nacional, para subsidio del mejoramiento de vivienda. Eso nos alcanza para entregar en el país rápidamente 50 mil subsidios de mejoramiento de vivienda. Un valor por subsidio de 4 millones de pesos. Y cada vivienda que se va mejorando, mejora la calidad de vida de sus residentes. Y durante el proceso de mejoramiento genera tres empleos. Quiero asumir estos dos compromisos ante los colombianos, desde este Consejo de Evaluación de la Política de Generación de Empleo aquí en la ciudad de Pereira.

Reforma de la salud

Me veo obligado a hacer unos comentarios sobre el tema de la salud. Vamos a dedicar toda esta semana, apreciados compatriotas, a seguir en la evaluación del tema, y todas las horas que mi agenda me permita, estar con las diferentes autoridades y los representantes de hospitales, aseguradoras, etcétera, recibiendo quejas de los compatriotas, a ver cómo podemos mejorar la calidad de la atención.

Además del ejercicio que haremos durante la semana, el sábado el Consejo Comunitario será dedicado, de 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche, a recibir comentarios, solicitudes, de los colombianos, sobre el tema de la salud. Y el domingo, de hoy en ocho días, Dios mediante, estaremos en lo mismo, de 10 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Voy a referir unas cifras de salud. Déjenme dividir este tema de la salud en tres: primero, qué se ha logrado en este Gobierno; segundo, el tema de las cesantías, por qué el Gobierno acepta que se derogue, y tercero, ventajas de la nueva reforma.

Logros en salud

¿Qué se ha logrado en este Gobierno? Cuando nuestro Gobierno empezó Colombia tenía 23 millones de asegurados, tenía un poquito más de 10 millones en Régimen Subsidiado y 13 millones en Régimen Contributivo. Hoy tiene más de 18 millones de beneficiarios de Régimen Contributivo y 23 millones de Régimen Subsidiado. Hemos pasado, redondeando cifras, de 23 millones de colombianos asegurados a 41 millones de colombianos asegurados. Ese es un gran logro en un país con tanta pobreza.

Veámoslo en Risaralda: cuando empezó el Gobierno, Risaralda tenía 219 mil ciudadanos con Régimen Subsidiado; a 30 de noviembre del año pasado tenía 385 mil. Veámoslo en Pereira: cuando empezó el Gobierno teníamos 87 mil pereiranos con Régimen Subsidiado; a 30 de noviembre teníamos 150 mil. Hay un gran avance. Ese avance no podemos perderlo.

Segundo. El Seguro Social vivía en la quiebra, controlado por la politiquería y por excesos de costos burocráticos y por excesos sindicales. Hemos reformado sus clínicas, empiezan a ser hoy un modelo en el país. Hay que mirar qué eran las clínicas del Seguro y qué son.

Hemos reformado también la EPS y hay una Nueva EPS sin politiquería, sin clientelismo, una Nueva EPS social, que es del Estado colombiano y de las Cajas de Compensación.

Tercero. Este Gobierno no ha cerrado un solo hospital. Este Gobierno no ha cerrado un solo hospital, ha reabierto muchos hospitales que estaban cerrados. Creo que ese es un gran logro.

Tema de las cesantías

El tema de las cesantías. En estos 20 días, en un intenso diálogo con los colombianos, han dado muchas razones para que el Gobierno suspenda la autorización a fin de que las cesantías se puedan dedicar a salud. Yo asumí hace dos días la responsabilidad de aceptar esa petición, de suspender la decisión de que las cesantías se puedan aplicar a salud. El Gobierno suspende la aplicación de esa medida y le pide al Congreso de la República que la derogue.

Y muchos compatriotas critican: que improvisaron y por qué cambian de parecer. A lo largo de estos años nosotros hemos tenido un diálogo con los compatriotas. En Colombia antes se dialogaba era con el terrorismo. Y mientras le suplicábamos al terrorismo, el terrorismo miraba para otro lado y nos asesinaba.

Este Gobierno ha sido totalmente firme para enfrentar el terrorismo y totalmente dispuesto al diálogo con la comunidad. Nuestro diálogo con la comunidad no es de un día ni de una hora. Ha sido de todas las horas y de todos los días de casi ocho años de Gobierno. Y el diálogo con la comunidad obliga a que el Gobierno tenga también que aceptar razones. Que el Gobierno tenga que introducir correctivos.

Creo que le conviene a la democracia que el Gobierno diga: acepto razones, introduzco correctivos, suspendo lo de las cesantías, atiendo los argumentos que han dado mis compatriotas. Y en el Gobierno el que asume esa responsabilidad es el Presidente de la República. Pienso que tener el Gobierno el gesto de humildad de decir: nos equivocamos en esa medida, aceptamos las razones del pueblo colombiano, pienso que eso fortalece la democracia.

Y he venido en estos días repasando razones. Es que dijimos: eso es solamente para estratos cinco y seis. ¿Entonces los colombianos qué dicen? Que es que hay personas en el estrato cinco y seis que los califican muy alto en el estrato pero que no tienen liquidez. ¿Cómo los van a poner a gastarse las cesantías? Hay personas que en el estrato cinco y seis que no tienen vivienda propia o que tienen todavía hijos que no han terminado la universidad. Entonces que se gasten las cesantías en la adquisición de vivienda, en la universidad de los hijos, pero no en salud.

Y me han dicho: ‘Presidente, es que por ahí empezaron, por el estrato cinco y seis, y después lo generalizan’. Razones muy poderosas que han dado los colombianos. Esas razones han llevado al Gobierno a decir: se suspende la aplicación de la medida.

Enrico Ferri, el profesor y pensador italiano, solía decir que la autoridad surge de la capacidad de conceder que no se tiene la razón cuando efectivamente se dan unos argumentos fuertes en contra de aquella razón que uno invocó. Y agregaba que la autoridad también surge de la capacidad de reclamar la razón con argumentos.
En este caso de las cesantías, el Gobierno acepta que no tenía la razón y que eso contribuya a cimentar un concepto de autoridad democrática en Colombia.

Uno de los colombianos más importantes de todos los tiempos, que ojalá reivindicáramos su memoria y su pensamiento en este Bicentenario, es el presidente Darío Echandía. Escribió y habló con mucha razón, con lujo de conocimiento, con profunda inteligencia, sobre lo que es la evolución democrática. Y decía: la dialéctica consiste en la capacidad de acometer y rectificar.

En estos días, para tomar la decisión de rectificar el tema de cesantías, he pensado mucho en todo aquel legado intelectual y humano del Presidente Darío Echandía. El Gobierno ha acometido, tomó una iniciativa y ahora rectifica. Y eso contribuye a la dinámica positiva de la democracia colombiana, como la concebía ese colombiano sobresaliente: el presidente Darío Echandía.

Beneficios de los decretos de Emergencia Social en Salud

Ya hablamos de lo que ha logrado este Gobierno en salud, hablamos de por qué el Gobierno acepta la petición de los colombianos de suspender lo de las cesantías. Permítanme hablar de aspectos positivos de esta reforma.

Beneficio 1. Esta reforma le inyecta un billón de pesos, que no teníamos, a la salud, para pagar lo que son los planes que tengan que atenderse por encima del POS. No teníamos ese billón de pesos.

¿De dónde provienen? Provienen del impuesto a la cerveza, al cigarrillo, a los juegos, a los licores.

Anoto: no tocamos los alimentos, se mantienen sin IVA; no tocamos la salud y la educación, se mantienen sin IVA; no tocamos los servicios públicos, se mantienen sin IVA. El único que ha tenido IVA históricamente es la telefonía; los otros se mantienen sin IVA. No tocamos el arrendamiento de vivienda, se mantiene sin IVA, y no afectamos las normas de promoción de inversión.

No contábamos con ese billón de pesos. Alguien dice: pero es que en el momento que se acabe. Hombre, cuando a uno le dan un billón de pesos para la salud, antes de pensar que eso se acabe hay que pensar es cómo se lo va a gastar bien. Estoy seguro que si eso se va gastando bien, honorablemente, sin abusos, sin excesos, el día que se acabe los gobiernos, en su sabiduría, encontrarán caminos. Siempre el Presupuesto Nacional le ha tenido que ayudar a la salud. Esta semana empieza a ejecutarse una partida del Presupuesto Nacional de 300 mil millones adicionales para la salud, para esas deudas de los departamentos que se causaron por el pago del No-POS.

Beneficio 2. Se le dan a los departamentos unas facultades. Por ejemplo, la de operar juegos novedosos, para aumentar los ingresos de la salud. Eso es algo bien positivo de esta reforma.

Beneficio 3. Con esos recursos nuevos se crea el fondo para poder pagar lo que está por encima del POS. Una enfermedad que no está en el POS y que pone en riesgo la vida de un colombiano, se va a atender con esos recursos nuevos. El año pasado la venían atendiendo los departamentos, y no alcanzaban, se iban a quebrar. Eso nos obligó a la emergencia, para evitar esa quiebra.

Beneficio 4. Los compatriotas tienen dos planes de salud: uno de mejor familia y otro de peor familia. El de Régimen Contributivo es más completo. El de Régimen Subsidiado no lo es. Beneficio de la Reforma: en un proceso corto de transición, el Plan Subsidiado se tiene que elevar en beneficios hasta nivelarse con el Plan Contributivo.

Esto ya empezó en Barranquilla con 554 mil compatriotas de Régimen Subsidiado. Desde el primero de febrero, a ese Régimen Subsidiado se le empezaron a sumar los beneficios del Contributivo, para que el Régimen Subsidiado, que estaba aquí bajito, y el Contributivo, que está aquí alto, para subir el Régimen Subsidiado y ponerlo al nivel del Régimen Contributivo.

Eso es bien importante. Y espero que el segundo municipio piloto de Colombia sea Anserma, como quedó definido hace una semana, para tener la gran ciudad y el pequeño municipio.

Beneficio 5. Un colombiano de Quinchía o de cualquier municipio que tenga un carnet de Régimen Subsidiado no lo atienden sino en su municipio. Desde el primero de abril, lo tienen que atender en cualquier parte de Colombia. Ese es un gran beneficio.

Beneficio 6. Hoy hay muchos trámites para un pago. Yo llego a un hospital y me dicen los médicos: ‘No me han pagado’. Y le pregunto al gerente del hospital y dice: ‘Es que la EPS no me ha girado, es que el Fosyga no me ha girado’. Y voy a la EPS y dice: ‘Es que el municipio no me ha girado, es que el departamento no me ha girado’. Y voy al departamento y dice: ‘Es que tengo un problema con la tesorería de la Nación’. Y la EPS me dice: ‘Es que tengo un problema con las cuentas que le pasé al Fosyga’.

¿Qué principio adopta esta Reforma? El giro directo. Desde la Tesorería de la Nación, desde el Fosyga, se va a girar la plata de manera directa al último beneficiario del pago. Lo increíble es que en la época de los computadores no haya giro directo. Se programa un computador y el computador dice: de estos 100 pesos le corresponden al departamento, tanto; al municipio, tanto; al hospital, tanto; a la EPS, tanto. Mándele a cada uno directamente, sin trámites, sin intermediarios, aquello que le corresponda. Giro directo. Es bien importante. Confiamos en que desde el primero de abril esté implementado el giro directo, que ayuda muchísimo.

Beneficio 7. Se deriva del anterior. En la medida en que haya agilidad en los pagos, va a haber menos costos financieros. Hay ahorro. Porque esta reforma no solamente necesita más ingresos sino evitar fugas. Y una de las fugas se deriva de la demora en los pagos. Ese es otro gran beneficio.

Beneficio 8. Vamos a hablar ahora de los médicos. Ahí viene otro gran beneficio. No se por qué hubo ese malentendido, que se ha venido aclarando. Los médicos antes tenían que someterse a las guías y estándares de las EPS. Con la reforma, ya se liberan de ese sometimiento a las EPS. Los estándares y guías van a provenir ya no de las EPS sino de las sociedades científicas de los médicos y odontólogos.

Una EPS adoptaba una guía. Y ocurrió muchas veces que si el médico no la cumplía, lo echaban. Entonces el médico le decía al paciente: ‘Es que no te puedo recetar esto porque me echan de la EPS’. Eso lo corrige esta reforma.

Ahora, gracias a esta reforma, el médico ya no tiene que someterse a guías de las EPS sino a estándares y guías de las propias entidades científicas de la salud, de las propias entidades científicas de los médicos y odontólogos.

Pero el médico también puede decir: ‘Sí, es de mi sociedad científica, pero tengo un criterio diferente y me aparto’. Se respeta, se reivindica la autonomía intelectual de los médicos. Ahí hay otro beneficio.

Beneficio 9. ¿Qué pasa con las EPS? A las EPS se les somete a unas reglamentaciones rigurosas. Por ejemplo: un funcionario de una EPS que esté negando un servicio, dolosamente, que ponga en riesgo la vida de un ciudadano, ya puede ir a la cárcel, gracias a esta reforma. Eso es algo bien importante.

Cuando este Gobierno empezó, las EPS de Régimen solidario, de Régimen Subsidiado, se gastaban el 15 por ciento en administración. Gracias a este Gobierno, el 8 por ciento.

Cuando este Gobierno empezó, las EPS podían contratar todo con sus clínicas. Integración vertical. Eso tenía mucha crítica. Y qué discusión la que encontramos. Los hospitales decían: ‘Eso es injusto, tienen que contratar con hospitales independientes’. Y ellas decían: ‘Lo necesitamos contratar con los nuestros para poder tener economías de escala’. Sabiamente, el Congreso, en la Ley 1122, determinó que las EPS no pueden contratar con sus propias clínicas sino máximo un 30 por ciento. Lo otro lo tienen que contratar con hospitales independientes, para garantizar calidad a los pacientes. Creo que allí hay unos grandes avances.

Beneficio 10. Medicamentos. Y este es un tema que se ha discutido con el sector privado y sé que a todos nos va a ayudar lo que ha hecho el Gobierno. En Colombia tenemos dos realidades con los medicamentos: en la medida en que ha habido más colombianos asegurados, los ciudadanos han tenido que gastar menos de su bolsillo para comprar medicamentos. Pero los medicamentos del país son excesivamente caros. Uno los compara con otros países.

¿Por qué lo primero? Si ayer no tenía seguro, tenía que comprar todos los medicamentos de mi bolsillo. Si hoy tengo seguro, ahorro. El seguro me da todos o parte de los medicamentos. Ya no los tengo que comprar todos. Y como teníamos 23 millones de colombianos asegurados y ahora 41 millones de colombianos asegurados, hay un gran ahorro.

Pero los medicamentos cuestan mucho. El año pasado el Gobierno tuvo una dificultad enorme con una EPS, porque se le devolvió una cuenta. ¿Por qué? Porque en esa cuenta nos facturaban una droga por tres mil dólares. Y en el extranjero valía mil dólares. Eso es un abuso. ¿Entonces qué hace esta reforma? Dice: cuando haya abuso en precio de medicamentos, el Gobierno puede intervenir.

Beneficio 11. La Superintendencia de Salud no tenía facultades para intervenir las EPS. Hoy, sí. Así como puede intervenir un hospital, gracias a esta reforma ya puede intervenir una EPS.

Beneficio 12. Hay una serie de medidas muy importantes contra la corrupción. Por ejemplo, para proteger la salud, el que promueva juegos ilegales para evadir los impuestos que se le pagan a la salud, se va para la cárcel.

Beneficio 13. El seguro de accidentes de tránsito. El cobro de ese seguro ha tenido muchos trámites. La reforma autoriza que los hospitales les cobren directamente a las aseguradoras por accidentes por valor hasta 1.100 salarios mínimos. Eso ahorra muchísimos trámites (…).

Beneficio 14. Es que a esto hay que ponerle todo el entusiasmo, porque esta Patria nuestra logró 41 millones de ciudadanos asegurados y tenemos es que mejorar el servicio y garantizar que se mantenga ese nivel de aseguramiento y llegar al ciento por ciento. A mí esto no me deja dormir: esta lucha por ver una Patria con salud para todos, para corregir todo lo que haya que corregir en falta de recursos, todo lo que haya que corregir en calidad.

Punto catorce. Aquí lo tiene: el Congreso nos aprobó en diciembre el acto legislativo que evita esa permisividad que había en Colombia, esa permisividad con la dosis personal de droga. Esta mañana lo primero que me dijo el General Guzmán y el Coronel Pinilla fue: ‘Aquí estamos combatiendo las ollas de microtráfico. Esta semana decomisamos 30 kilos de cocaína que tenían aquí para envenenar a los muchachos de Pereira’. Y de ahí van surgiendo todas esas bandas criminales y de ahí va surgiendo el asesinato.

Entonces en buena hora el Congreso de la República, en diciembre, culminó la aprobación del acto legislativo para ilegalizar la droga en todos los elementos de la cadena. Acaba con esa permisividad de la dosis personal. Pero también nos dice el Congreso: hay que rehabilitar a los enfermos por drogadicción. Hay que prevenir.

Esta reforma dedica un porcentaje muy importante de los recursos de Estupefacientes, para poder avanzar en la financiación de las políticas de prevención del consumo de droga y de rehabilitación de drogadictos. Ahí tenemos catorce ventajas de esta reforma.

Beneficio 15. Ahora, esta semana que viene, las EPS presentan cuentas ante el Fosyga y los hospitales. Y entonces ahí empieza el ‘muñequeo’, el pulso. Que la cuenta está mal hecha, que se equivocaron en esta factura y en la otra, y empieza la demora. ¿Qué autoriza la reforma? Que mientras se aprueba la cuenta, se les anticipa un dinero para inyectarle liquidez al sistema.

Beneficio 16. En el sistema se han presentado una gran cantidad de pleitos: reclamos de las EPS a los alcaldes, pleitos de las EPS con el Fosyga, pleitos del Fosyga con los hospitales. Se autoriza un proceso ágil y transparente de conciliación para resolver todos esos pleitos. Eso nos tiene que ayudar mucho.
Mejoramiento de la atención al paciente

Y hasta el último día de Gobierno vamos a estar con toda la energía, haciendo todo el esfuerzo con nuestro involucramiento personal, para que los hospitales, las EPS, tengan que mejorarles la atención a los colombianos. Vamos a ver cómo esta semana trabajamos toda la semana en eso. Y el sábado y el domingo trabajamos todo el día en ese tema.

Y no me voy a ir solo a recibir esas quejas. Allá tienen que estar los presidentes gremiales, de los hospitales, que el otro, que el de las EPS, un representante de cada EPS, un representante de los gobernadores, un representante de los alcaldes, todos a responderle al país.

Y el Superintendente. Es que le he dicho al Superintendente: para que tenga que intervenir o que tenga que cerrar o sancionar, hágalo. Y cuando no haya pruebas, cuando la acusación sea injusta, dígale al país. Pero quitemos esas dudas.

Y le voy a pedir a todo el mundo, empezando por nosotros en el Gobierno, al Fosyga, a los hospitales, a las EPS, que este tema necesita más dinamismo, cariño a los colombianos, para atenderlos a tiempo y atenderlos bien atendidos.

Porque cuando un colombiano se queja: ‘Fui allá y me pusieron a dar vueltas, tengo un niño con cáncer y no me lo atienden’, eso crea una gran falta de fe en el país, eso afecta la unidad de los colombianos, afecta la confianza de los colombianos en las instituciones democráticas que nos rigen.

Si a esto le ponemos dinamismo, cariño, eficiencia, el país supera muchos problemas de falta de oportunidad y de calidad en la atención de la salud”.

 


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