Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 15     Versión imprimible

Colombia y Honduras firman acuerdo para combatir el narcotráfico y el terrorismo

El convenio fue suscrito este lunes por el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde y el Ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez Guerrero, de visita en Colombia. El alto funcionario hondureño dijo que este encuentro es el inicio de una relación muy cercana entre los dos países, a la vez que transmitió el saludo enviado por el Presidente Porfirio Lobo al Gobierno y al pueblo de Colombia.

Bogotá, 15 feb (SP). El Canciller Jaime Bermúdez Merizalde y el Ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez Guerrero, firmaron este lunes, en el Palacio de San Carlos, un Acuerdo de Seguridad para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la violencia en los dos países.

“Este acuerdo que firmamos es una expresión que da muestra del interés, de preocupación, de eficacia y de ejecución por temas sensibles para el bien de su país, para el bien del nuestro y para bien de la región”, aseguró el Ministro Bermúdez, al resaltar el interés del Gobierno de Honduras de firmar este acuerdo con tan poco tiempo de posesionado su nuevo Presidente.

Recordó que Colombia es un país que ha sufrido mucho durante su historia por cuenta del terrorismo, el narcotráfico, la criminalidad y la violencia, pero aseguró que son situaciones de las que se ha aprendido, y que ahora se convierten en experiencias que pueden ayudar a otros países.

“Queremos acompañar a todos los países de la región. Por eso admiramos la voluntad política de países como México, y su determinación; por eso queremos trabajar con México, lo mismo con otros países como Guatemala, Panamá, los países del Caribe y hoy aquí, de manera concreta, con Honduras, con su Gobierno, con su pueblo, y esta firma es la ratificación de eso”, dijo el Canciller.

Estos mecanismos –afirmó- lo que buscan es tener herramientas más eficaces, por lo que en este momento se está analizando la forma para iniciar su implementación, que permite intercambio de inteligencia, capacitación, formación profesional e intercambios de la policía.

Por su parte, el Ministro hondureño dijo que este encuentro es el inicio de una relación muy cercana entre los dos países, al tiempo que transmitió un saludo que su Presidente envió al Gobierno y al pueblo de Colombia: “Transmito un saludo de agradecimiento del Presidente Porfirio Lobo por haber reconocido su Gobierno después de las elecciones democráticas e históricas de nuestro país, lo que nos anima a establecer relaciones comerciales con Colombia e iniciar una lucha frontal contra el delito internacional, contra el narcotráfico y el terrorismo”.

El Ministro Álvarez afirmó que la primera acción es venir a firmar este plan, porque en Honduras saben lo doloroso que ha sido para Colombia su historia con el narcotráfico y el terrorismo, pero también reconocen que con el liderazgo del Presidente Uribe el país ha salido adelante.

“Nosotros admiramos mucho la Seguridad Democrática impuesta por su Gobierno, y tenemos a Colombia como un referente”, expresó.

 


  Compartir