El Ministro del Interior y de Justicia reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie los delitos electorales ante la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) y las autoridades competentes. Las denuncias pueden hacerse llamando a los teléfonos 336 40 44, 336 40 23 y 336 39 84, o a través del correo electrónico denunciasuriel@mij.gov.co.
Bogotá, 16 feb (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reiteró al Presidente del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Magistrado Marco Emilio Hincapié, que el Gobierno Nacional apoya de manera incondicional tanto al CNE como a la Registraduría Nacional, para lograr unas elecciones transparentes y ajustadas a la Ley, luego de la preocupante denuncia sobre el desborde de dinero en algunas campañas electorales.
“Escuchamos las declaraciones muy preocupantes del Presidente del Consejo Nacional Electoral denunciando torrentes de dinero que están entrando a las campañas, con la presunción de una violación de los topes establecidos por la Ley y también de una polución publicitaria en todas las ciudades. Le estamos ofreciendo total apoyo al Consejo Nacional Electoral y al Registrador Nacional, porque el Gobierno quiere unas elecciones totalmente transparentes, de acuerdo con la Constitución y la Ley”, indicó el Ministro Valencia Cossio.
A su vez, el Presidente del CNE, magistrado Marco Emilio Hincapié, agradeció el respaldo del Ministro y recalcó que es necesario continuar con el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los organismos de control electoral.
“Hemos estado conversando sobre las garantías electorales, sobre la transparencia del proceso electoral, sobre la cantidad de publicidad que genera y que hay mucho dinero en las campañas electorales. Es necesaria la colaboración del Gobierno para controlar estos desmanes en todo el país, y este es el mensaje que les damos al Gobierno y al señor Ministro Valencia Cossio. Sí el Gobierno nos va a apoyar con la Policía Judicial y con la Uriel (Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral) es muy positivo para lograr que los procesos electorales sean transparentes”, señaló el magistrado Hincapié.
De igual manera, el Ministro del Interior le hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando los delitos electorales ante la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) y las autoridades competentes.
“Le pedimos a la ciudadanía que haga denuncias concretas a través de las líneas telefónicas de la Uriel y ante cualquier autoridad, como el personero municipal, los alcaldes o los jueces. No solamente se investigará, sino que los responsables de estos delitos electorales recibirán todas las sanciones que establece las normas colombianas”, indicó Valencia Cossio.
Para la atención de las denuncias que haga la ciudadanía, la Uriel cuenta con la línea gratuita 01 8000 912005 desde cualquier lugar del país; tres líneas directas: 336 40 44, 336 40 23 y 336 39 84, y el correo electrónico denunciasuriel@mij.gov.co. |