La estrategia demandará inversiones por 816 mil millones de pesos hasta el año 2019. El objetivo es reducir a uno o dos pasos los trámites de compraventa de un inmueble, que hoy son cerca de 20.
Bogotá, 16 feb (SP). Con el propósito de facilitar a los colombianos la gestión en un solo sitio de los trámites de escrituración, registro y pago de impuestos por la compra de bienes inmuebles, el Gobierno Nacional fortalecerá la relación que debe existir entre las entidades de catastro y el registro público.
La implementación de la estrategia, que requerirá una inversión de estimada en 816 mil millones de pesos durante el periodo 2010-2019, permitirá reducir a uno o dos pasos los trámites de compraventa de un inmueble (actualmente son cerca de 20), y facilitará la ejecución prioritaria de la política de tierras para la población desplazada, en cumplimiento del Auto 008 de la Corte Constitucional.
Además de incrementar la seguridad jurídica y física de las propiedades, las autoridades contarán con mejores insumos para la toma de decisiones dentro de procesos penales, civiles y administrativos, al tiempo que los municipios tendrán nuevos y mejores elementos para la planeación y ordenamiento territorial.
Todos estos beneficios están contemplados en la “Política Nacional para Consolidar la Interrelación de Catastro y Registro”, aprobada por el Conpes, la cual define acciones para garantizar el intercambio y conectividad permanente de la información de catastro y registro, tales como la creación de unidades móviles de catastro y registro para llegar a las zonas más apartadas del país, la sistematización y unificación de toda la información a nivel nacional, la definición de un número único de identificación predial, entre otros aspectos.
Los avances que se alcancen con la aplicación de esta política permitirán mejores estándares internacionales para crear empresas y atraer inversión. Es así como por la implementación de la ventanilla única de registro en Bogotá, Colombia pasó del puesto 78 en 2009 al 51 en 2010 en la variable de Registro de la propiedad del Doing Business.
Precisamente, con la aprobación de la estrategia por parte del Conpes, ya se están dando pasos importantes respecto a las recomendaciones del documento Doing Business en Colombia 2010 para la variable de Registro de Propiedad, en el que se clasifica la competitividad en 21 ciudades del país y que fue revelado al país este martes por el Banco Mundial.
El Director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, dijo que en este caso es importante fortalecer la concurrencia de los municipios y vincular a los departamentos, ya que son las regiones las más beneficiadas con los mayores recursos y mejores condiciones de competitividad que se generarán con la implementación de la política aprobada por el Conpes. |