Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 16     Versión imprimible

Comunicado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)

Bogotá, 16 feb (SP). Con relación al informe sobre el Estado de la Libertad de Prensa en Colombia 2009, presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz Gómez, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional que:

1. Hace ya cerca de un año, cuando el 21 de febrero de 2009 se denunció a través de los medios de comunicación sobre presuntas actividades ilegales que se habrían realizado desde el DAS contra diferentes ciudadanos; el Director del Departamento solicitó a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, la conformación de grupos especiales de investigación que permitieran esclarecer la verdad de lo sucedido y determinaran las responsabilidades penales, disciplinarias y fiscales a que hubiera lugar.

2. Esta solicitud se formuló con el propósito de garantizar la absoluta transparencia y oportunidad en el proceso de investigación. Adicionalmente, el Director del Departamento expidió la Circular Interna No. 05 del 25 de febrero de 2009, en la que ordenó a todos los funcionarios del Departamento prestar la máxima colaboración a las autoridades en el proceso de investigación.

3. Bajo este marco, el pasado 19 de marzo de 2009 el Director del Departamento envió una comunicación al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación, informándole sobre el hallazgo de unos archivos que no estaban inventariados, ni foliados, y que no hacían parte de los archivos del Departamento. Estos son los archivos que se conocen como G3.

4. En reiteradas ocasiones y de manera pública, el Director del Departamento, Felipe Muñoz Gómez, ha sido enfático en señalar que no ha recibido instrucción distinta del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a la de combatir de manera frontal a las organizaciones terroristas y criminales, así como a la corrupción. De igual manera, el Director del Departamento rechaza tajantemente cualquier tipo de actividad ilícita, que no corresponde a una política de Gobierno y que atenta de manera grave contra el derecho a la intimidad de los ciudadanos y a la libre expresión.

5. Así mismo, el Director del Departamento ha sostenido de manera periódica reuniones con diferentes sectores a nivel nacional e internacional, con el objeto de informarlos sobre las decisiones internas adoptadas, que buscan evitar cualquier actividad irregular que pudiera presentarse por parte de algún funcionario.

6. Durante los trece meses que lleva al frente de la dirección del Departamento, Felipe Muñoz Gómez ha mantenido una política de cero tolerancia con la corrupción, por lo que ha adelantado un proceso de depuración y ajuste al interior de la entidad. En este sentido, a la fecha se han declarado más de 85 insubsistencias por facultad discrecional y actualmente hay en curso más de 100 investigaciones por asuntos internos. En cuanto al proceso disciplinario, hasta el momento se ha realizado la apertura de 264 procesos.

7. De igual manera se han realizado algunos cambios internos que tienen como propósito focalizar la acción misional del Departamento. Entre ellos se destaca la creación del Grupo de Derechos Humanos, que tiene como único fin prevenir cualquier acto que atente contra los derechos fundamentales, así como la puesta en marcha de un plan de capacitación en esta materia a todos los funcionarios de la Institución.

8. El Director del Departamento es respetuoso de los derechos constitucionales, de la libertad de prensa y de la libre expresión, razón por la cual ha estado y estará siempre dispuesto a atender los requerimientos de los medios de comunicación, con el propósito de que la opinión pública conozca de manera permanente, directa e inmediata la información del Departamento.

9. Respetuoso de los procesos de investigación judicial y disciplinaria que adelantan la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, respectivamente, el Director del Departamento es el primer interesado en que se establezcan e individualicen las responsabilidades frente a los hechos denunciados.

10. El Director del Departamento y su equipo directivo avanzan en el proceso hacia la creación de una nueva agencia civil de inteligencia, concentrada en labores de inteligencia estratégica y prospectiva, contrainteligencia y asuntos migratorios.

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2010

 

 


  Compartir