Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 16     Versión imprimible

MinInterior advierte que inconvenientes de interpretación en el Sistema Penal Acusatorio afectan el manejo del orden público

“Queremos hacer un llamado de atención, porque hoy tenemos una alarma dentro del manejo del orden público nacional, debido a que todo el esfuerzo y todo el empeño que se está haciendo para la captura de peligrosos delincuentes en el país, se están viendo frustrados, muchas veces, por la aplicación, de pronto antitécnica, o la interpretación errada que se pueda dar del Sistema Penal Acusatorio”, dijo Valencia Cossio.

Bogotá, 16 feb (SP). El Ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, llamó la atención sobre los inconvenientes de carácter técnico y de interpretación en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, lo que ha dejado en libertad a delincuentes capturados en flagrancia.

“La situación realmente es preocupante. Y queremos hacer un llamado de atención, porque hoy tenemos una alarma dentro del manejo del orden público nacional, debido a que todo el esfuerzo y todo el empeño que se está haciendo para la captura de peligrosos delincuentes en el país se están viendo frustrados, muchas veces, por la aplicación, de pronto antitécnica, o la interpretación errada que se pueda dar del Sistema Penal Acusatorio”, advirtió el Ministro Valencia Cossio.

Insistió, además, en que este es un problema de Estado y por ello hay que resolverlo de manera conjunta.

“El Gobierno es y será respetuoso siempre de la autonomía y de la independencia de la Rama Judicial. Pero este no es solo un problema de la Rama, es un problema de Estado y como tal debemos asumirlo.

“Por eso, el compromiso del Gobierno es colaborar dentro del principio constitucional del apoyo armónico, para que busquemos rápidamente mecanismos que conduzcan a que la Policía Judicial, los fiscales y los jueces de garantías den una aplicación estricta de la Ley, pero también ayuden al mantenimiento del orden público nacional”, subrayó.

El Ministro Valencia Cossio hizo estas afirmaciones durante la firma de los convenios de empréstito entre el Gobierno y la banca multilateral (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), para financiar el proyecto sobre el ‘Fortalecimiento a los servicios de Justicia’, que asciende a los $62 millones de dólares.

El jefe de la cartera del Interior y de Justicia señaló que la firma y ejecución del convenio, suscrito entre los ministerios del Interior y de Hacienda y la banca multilateral, permitirá otorgarle los instrumentos necesarios a la Justicia para que la comunidad tenga mayor y más fácil acceso a este servicio público.

“El Gobierno Nacional espera que a través de la importante gestión del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, Planeación Nacional, el Ministerio del Interior y de Justicia y el trabajo que viene desarrollando con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía, con el apoyo del Banco Mundial y el BID, pueda conducir realmente a superar todo el atraso y la congestión en la justicia, ya que si no se supera conduce inexorablemente a una impunidad”, puntualizó.

A la firma de los convenios de empréstito asistieron el representante en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo, Rodrigo Parot; la Directora del Banco Mundial para Colombia y México, Gloria Grandollini, y el Representante del Banco Mundial en Colombia, Eduardo Somensato.

Así mismo, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla Paucar; del Consejo de Estado, magistrado Luis Fernando Álvarez Jaramillo; del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada María Mercedes López Mora, y de la Sala Administrativa, magistrado Jorge Antonio Castillo Rugeles.


  Compartir