Las exportaciones totales de Colombia mostraron un crecimiento del 13,7 por ciento durante el mes de enero, lo que indica que el país logró diversificar y abrir nuevos mercados.
Bogotá, 16 feb (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, calificó de “positivas” las perspectivas del año 2010 para las exportaciones, la Inversión Extranjera Directa (IED) y la industria nacional.
Destacó que las proyecciones de crecimiento se basan en varios factores, como la mayor producción de café, petróleo y oro; el aumento del flujo de inversión extranjera en el sector minero y petrolero; la percepción de recuperación de la demanda mundial este año, y la tendencia creciente de los precios internacionales de productos básicos, entre otros.
El jefe de la cartera de Comercio señaló que a pesar de las dificultades económicas, las exportaciones totales de Colombia mostraron un crecimiento del 13,7 por ciento durante el pasado mes de enero, lo que indica que el país logró diversificar y abrir nuevos mercados.
Así mismo, Plata recalcó el buen desempeño de las exportaciones nacionales durante los dos últimos meses de 2009, cuando el comercio exterior presentó un incremento del 26 por ciento en noviembre, y del 7,6 por ciento en diciembre.
Señaló que el 2009 se presentó como el segundo año con mayores exportaciones para el país, con ventas por más de 32 mil 800 millones de dólares.
Agregó que “la crisis económica internacional impactó la dinámica comercial de los principales países de la región, pero fue en menor proporción para Colombia”.
Destacó la recuperación de las exportaciones colombianas hacia otros países durante noviembre y diciembre de 2009.
En el caso de China, en noviembre las ventas aumentaron 168,3 por ciento, y 277,6 por ciento en diciembre. Por su parte, con Brasil se presentó un incremento de 51,7 por ciento y 145,6 por ciento, respectivamente.
El funcionario destacó el esfuerzo de los empresarios por diversificar los mercados exportadores, incursionando con éxito en Brasil, Chile, Perú y Canadá.
Algunos de los productos con mayor flujo de ventas hacia dichas naciones son: los productos plásticos, jabones y cosméticos, textiles, química básica, metalurgia, papel y azúcar.
En el caso de la industria, el MinComercio afirmó que la recuperación del sector comenzó a observarse desde finales de 2009, cuando el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadísitica) reportó un crecimiento de la producción industrial de Colombia del 2 por ciento, en noviembre.
El Ministro puntualizó que el año pasado 16 subsectores de la industria jalonaron el crecimiento del sector, siendo los metales preciosos, ingenios y refinerías; químicos básicos y fibras; aceites y grasas; frutas, bebidas y equipos de transporte, entre otros, los más representativos dentro del comercio exterior de Colombia. |