Febrero 16

   

‘Pilas de amor para atender a los usuarios’, pidió el Presidente en el primer día de atención en el call center de la SuperSalud

El Mandatario estuvo durante más de dos horas en el call center de la Superintendencia de Salud, en donde atendió los reclamos de los usuarios. El Jefe de Estado les contestó y además los contactó con representantes de las entidades promotoras de salud, quienes asistieron a esta jornada.

Por Mauricio González (SP)

Bogotá, 16 feb (SP). Con la puntualidad que demanda la atención a los usuarios, el Presidente Álvaro Uribe Vélez llegó a las 3:00 de la tarde al cubículo asignado en el Call Center de la Superintendencia Nacional de Salud, desde donde este jueves respondió las inquietudes de los colombianos frente a las reformas en el sistema de salud.

Fueron cerca de dos horas y media en las que el Jefe de Estado realizó este ejercicio, como parte de la pedagogía que adelanta el Gobierno en torno a los decretos amparados en la Emergencia Social.

Para adelantar la jornada se dispusieron 20 agentes del call center, quienes laboran las 24 horas en varios turnos para contestarles a los colombianos.

Horas antes a la llegada del Mandatario, el reto de los técnicos, tanto del call center como de la Presidencia, fue asegurar un sonido óptimo, pues el sitio no está adecuado para hacer un evento de estas proporciones.

El objetivo se cumplió: muchos cables, extensiones y un pequeño amplificador permitieron que tanto el Mandatario como los medios de comunicación y los asistentes escucharan las reclamaciones de los usuarios, las respuestas del Presidente, de los representantes de las diferentes entidades promotoras de salud y de los funcionarios del Ministerio de la Protección Social, que se hicieron presentes en el sitio.

El lugar es estrecho, así que los periodistas que cubren regularmente las actividades del Gobierno tuvieron que acomodarse para registrar esta nueva iniciativa del Mandatario, de atender a los usuarios del sector de manera directa, sin intermediarios.

Los más afectados fueron los reporteros que por la lluvia que cayó esta tarde sobre la capital no llegaron a tiempo. Por esta razón tuvieron que echar mano de ayudas como sillas, trípodes y otras estrategias para obtener la imagen del Presidente Uribe.

La inducción

Antes de atender la primera llamada, el Mandatario -quien fue recibido por el Superintendente de Salud, Mario Mejía Cardona- recibió una pequeña instrucción, como cualquier persona que por primera vez llega a laborar a este sitio. La tutora fue Martha Sánchez, que le explicó como era el sistema para el paso de las comunicaciones y como se diligenciaba la planilla para dejar constancia de la reclamación de cada usuario.

Una vez hecha ‘la inducción’, al Presidente le entregaron su dotación personal: una pequeña diadema que le costó un poco acomodarse.

Segundos después entró la primera comunicación. Se trataba del señor Néstor Raúl Esquivel, desde Girardot (Cundinamarca), que tenía dudas en torno a Famisanar, EPS a la cual está afiliado, y al Fondo de Pensiones del Seguro Social.

Con el sistema adaptado para la actividad presidencial, fue posible también hacer conferencias, de tal manera que el Mandatario podía interactuar con el usuario y el representante de la EPS.

Precisamente, mediante estas conferencias fue la Nueva EPS una de las entidades que recibió uno de los reclamos más fuertes entre las llamadas que ingresaron. Al otro lado de la línea estaba la señora Carmen Torres, que llamaba a través de su celular desde la vereda El Frailejonal, de La Calera (Cundinamarca), para reclamar porque en esta EPS no le atendieron su enfermedad de los ojos.

La gestión del Presidente con la EPS permitió que representantes de esta entidad se comprometieran a visitar en su hogar, mañana miércoles, a esta mujer de 67 años.

De esta manera, el Presidente atendió cada una de las llamadas que llegaron al call center, contestó y además contactó a los usuarios con los expertos que les indicaron como debían centrar su reclamación.

Durante el tiempo en que el Presidente respondió las inquietudes siempre fue enfático en un mensaje tanto a funcionarios del Gobierno como a representantes de entidades relacionadas con la salud: “Pilas de amor para atender a los usuarios”.

El Jefe de Estado anuncio que las jornadas para los próximos días serán así, de atención permanente a los usuarios, hasta empezar a reducir las reclamaciones y elevar la calidad de los servicios.

 

Imprimir