El artefacto, que fue encontrado oculto en medio de la espesa vegetación por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70, mide 16,9 metros de largo y 2,75 metros de ancho y tendría capacidad para transportar aproximadamente siete toneladas de cocaína. Esta es la primera incautación de semisumergibles que se realiza en 2010.
Bogotá, 16 feb (SP). En las últimas horas un semisumergible que se encontraba en su fase final de construcción fue incautado en el área general del municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño, por tropas de la Armada Nacional.
El artefacto, que fue encontrado oculto en medio de la espesa vegetación por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70, mide 16,9 metros de largo y 2,75 metros de ancho y tendría capacidad para transportar aproximadamente siete toneladas de clorhidrato de cocaína.
En la acción militar también se logró hallar y destruir un taller artesanal en el cual se le estaban realizando las últimas adecuaciones mecánicas a este semisumergible, así como un campamento con capacidad para alojar aproximadamente a 30 narcoterroristas.
El artefacto fue destruido por las tropas en el lugar de los hechos, junto con el taller artesanal y el campamento.
Esta es la primera incautación de semisumergibles que se realiza en lo corrido del 2010.
Desde 1993, cuando la Armada Nacional incautó el primer artefacto de este tipo, han sido detectados y neutralizados 54 semisumergibles, 20 de ellos en el año 2009.
Con este resultado, la Armada Nacional logró impedir que aproximadamente siete toneladas de clorhidrato de cocaína fueran transportadas y posteriormente comercializadas en los mercados negros internacionales por más de 200 millones de dólares.
|