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Febrero 17     Versión imprimible

‘Prestar el servicio de salud es un apostolado, una vocación que requiere que se haga con amor’

El Salón de Conferencias de la Casa de Nariño se habilitó este miércoles para la jornada de atención de llamadas telefónicas de usuarios del sistema de salud que lideró el Presidente Álvaro Uribe Vélez. El Mandatario atendió el callcenter de la Superintendencia Nacional de Salud y su diálogo se transmitió por la emisora Dorada Estéreo, de este municipio caldense.
Foto: César Carrión - SP.

 

En la segunda jornada de atención a los colombianos, a través del Call Center de la Superintendencia de Salud, el Presidente Uribe reiteró la invitación a quienes tienen que ver con la prestación de los servicios de salud, para que “todos los días aumentemos nuestra vocación de prestar el mejor servicio de la mejor calidad en salud a nuestros compatriotas”.

Bogotá, 17 feb (SP). Apenas se acomodó en la silla dispuesta para que desde allí atendiera las inquietudes de los colombianos sobre la Emergencia Social, el Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró la invitación que con insistencia viene haciendo a través de distintos canales, en todos los escenarios, durante los últimos días.

 

“Prestar el servicio de salud es un apostolado, es una vocación. Requiere que se haga con amor”, dijo el Mandatario ante cerca de 70 representantes de instituciones prestadoras de salud que se encontraban en el Salón de Conferencias de la Casa de Nariño, acondicionado este miércoles para que el Jefe de Estado adelantara la segunda jornada de atención a los colombianos, a través del Call Center de la Superintendencia de Salud.

“Por eso nuestra invitación para que todos los días aumentemos nuestra vocación de prestar el mejor servicio de la mejor calidad en salud a nuestros compatriotas”, continuó.

En el mensaje, reproducido además por la Emisora Dorada Estereo, incluía a diversos destinatarios, según lo señaló el propio Mandatario: hospitales, EPS, Superintendencia de Salud, médicos, odontólogos, enfermeras, funcionarios del Gobierno, Ministerio de la Protección Social y Presidencia de la República.

El Presidente llegó al lugar unos minutos después de las 3:00 de la tarde y, antes de sentarse junto al Superintendente de Salud, Mario Mejía Cardona, y al Viceministro Técnico de la Protección Social, Carlos José Rodríguez Restrepo, saludó con una sonrisa a los asistentes: “Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias; muy amables”.

Frente a él, al fondo de la sala, los periodistas que cubren la información de la Casa de Nariño ponían a funcionar sus cámaras y grabadoras y preparaban sus libretas de apuntes.

En una mesa dispuesta a unos cuantos pasos del Presidente, Martha Sánchez, una de las operadoras del Call Center de la SuperSalud, también se alistaba para responder a la altura la tarea que le habían encomendado: direccionar las llamadas al Mandatario.

Mientras lo hacía, recordaba que fue ella quien le dio ‘la inducción’ al Presidente, el pasado martes, cuando este llegó al Call Center de la Supersalud, a iniciar este tipo de ejercicios. “Al principio me dio un poquito de susto”, confesó. “Pero después ya me tranquilicé”, añadió, en tanto se acomodaba la diadema para empezar en firme la tarea y sin quitar los ojos del Presidente.

La primera inquietud entró al Salón de Conferencias de la sede de Gobierno a través de la Emisora Dorada Estéreo. El periodista relataba el caso de una persona que requería el transporte hacia Manizales para practicarse unos exámenes. “La EPS dice no asumir los costos de transporte”, expresó.

Antes de trasladar la queja al Superintendente de Salud y al Viceministro para que dieran una respuesta efectiva, el Presidente adelantó: “La respuesta que sí tengo yo es clara en lo siguiente: cuando haya una persona, por ejemplo con una parálisis cerebral, que deban trasladar a alguna parte, y la familia sea pobre, la EPS debe pagar el acompañamiento. Eso sí es algo que no se puede controvertir”.

Luego don Óscar Tenorio, de Cali, pidió hospitalización para su padre, quien recibe atención domiciliaria para una enfermedad terminal.

“La Nueva EPS va a revisar cómo va la hospitalización domiciliaria y a ver cómo eso se le puede mejorar. Vemos que es un tema de reclamo de calidad del servicio; no es un tema normativo. Esto nos va dando luces de que aquí el problema no es de los decretos. El problema es que todos tenemos que comprometernos a atender mejor la salud de los compatriotas. De la Nueva EPS lo van a llamar más tarde, doctor Óscar”, le dijo al usuario.

Con la premura que exigía la atención de cada uno de los usuarios que se comunicaban con el Presidente, los representantes de las IPS se contactaban con las centrales de sus entidades y en segundos tenían en sus manos la historia y el récord de atención del paciente.

El afán del Presidente por resolver las inquietudes de los usuarios durante esta segunda jornada llegó, incluso, a que oficiara como puente entre el paciente y el representante de la IPS presente en la Sala, para concretar visitas en los casos de enfermedades graves.

Así ocurrió, por ejemplo, al atender la queja de Ángel Eduardo Acosta Colmenares, de Cúcuta, quien relató que el diagnóstico de su enfermedad ha sido complejo, a pesar de haber acudido a su EPS.

“Don Ángel Eduardo, hay este compromiso con usted: van a ir a reunirse con usted representantes de las EPS y de la Superintendencia. ¿Cuándo podría ser?”, preguntó a la delegada de la entidad que le presta los servicios de salud a Ángel Eduardo.

“La fecha la pone el señor”, respondió Sonia Vásquez, de Coomeva.

“¿Podría ser la reunión mañana? ¿Podría ser mañana a las 2:00 de la tarde en Cúcuta?, preguntó el Presidente al usuario, quien asintió del otro lado de la línea.

La pregunta que se coló

La nota de humor en medio de la jornada corrió por cuenta de uno de los comunicadores de la Emisora Dorada Estereo, quien aprovechó el contacto con el Presidente para hacer una pregunta que no cabía en la Sala de Conferencias, pero que se coló y fue respondida con amabilidad por el Presidente Uribe.

“Presidente –dijo el periodista- cómo no preguntarle por la Ruta del Sol…”

El Mandatario sonrió y dijo: “Lo contesto, porque ustedes han sido muy amables”.

El ejercicio pedagógico terminó pasadas las 6:00 de la tarde. Los representantes de las IPS abandonaron la Sala de Conferencias con la satisfacción de haber contribuido a resolver las inquietudes de los colombianos sobre el sistema de salud, y con la misión de transmitir el mensaje que el Presidente dio al comienzo de la actividad:

“Prestar el servicio de salud es un apostolado, es una vocación. Requiere que se haga con amor. Que todos los días aumentemos nuestra vocación de prestar el mejor servicio de la mejor calidad en salud a nuestros compatriotas”.

 

 


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