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Entrevista del Presidente Álvaro Uribe Vélez, sobre la Emergencia Social en Salud, al programa de televisión ‘Pregunta Yamid’

Bogotá, 17 feb (SP). La siguiente es la entrevista que el Presidente Álvaro Uribe Vélez concedió este miércoles al periodista Yamid Amat, Director del programa de televisión ‘Pregunta Yamid’, acerca de los decretos de la Emergencia Social en Salud.

Yamid Amat, Director del programa de televisión ‘Pregunta Yamid’: Buenas noches. Como lo le anunciado, el invitado esta noche es el señor Presidente de la República, Álvaro Uribe. Varios temas. Pero fundamentalmente el tema de salud, que es el que más está inquietando hoy a la Nación, inclusive al propio Presidente.

La prueba de su inquietud, señor Presidente, es que usted ha utilizado todos los medios para explicarlo. Lo cual demuestra, Presidente, aparentemente, que los decretos de Emergencia Social fueron una gran improvisación, porque ha habido varios decretos reglamentarios de corrección, y usted ha tenido que salir por todas partes a explicarlos. ¿Por qué la improvisación de la Emergencia Social, señor Presidente?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Bueno, Yamid, primero quiero saludarlo a usted, a los televidentes, felicitarlo por el Premio que acaba de recibir a la Vida y Obra de un Periodista.

Esto no se ha improvisado. El Gobierno nuestro se propuso desde un principio llevar la política de Seguridad Democrática de la mano de la política social. Nosotros hemos pasado en este Gobierno de asegurar 23 millones de colombianos en salud a asegurar 41 millones. Eso es un salto muy grande.

Todo el año pasado estuvimos en un diálogo con las gobernaciones, con las EPS, con los hospitales. Nosotros atendemos a pacientes de todo el país, que venían expresando sus preocupaciones. Y, por ejemplo, a los gobernadores, por la falta de recursos para atender la obligación de pagar lo extra POS. Etcétera. Entonces esto no se ha improvisado.

Los decretos reglamentarios aclaran, pero no pueden modificar. Hemos, sí, atendido sugerencias de los ciudadanos, de nuestros interlocutores, para hacer aclaraciones.

Además, Yamid, hay un tema bien importante. El Gobierno ha aceptado –asumo la responsabilidad, humildemente, porque este es un Gobierno de diálogo con la comunidad–, proponer que se retiren dos temas: el tema de las cesantías y el tema de las sanciones económicas a los médicos.

Ahora, ¿qué pasa? He venido haciendo un ejercicio, estando en un Call Center recibiendo llamadas de los ciudadanos. Me parece que lo que hay es lo siguiente: en los últimos años, 19 millones de ciudadanos que no tenían acceso al sistema han accedido al sistema. Hemos pasado a 41 millones de asegurados. Ellos antes no reclamaban. Ahora reclaman.

Creo que hoy el problema, más que normativo, es un problema de poder responder bien, con calidad. Por eso les he estado diciendo a las EPS, a los hospitales, a los médicos, al Gobierno: prestar servicios de salud es un apostolado, tenemos que mejorar.

Le quiero contar esto, para que me ayude a difundirlo: estamos buscando que, a través de un sistema de Call Center, y eso veníamos desde atrás haciéndolo, ahora lo queremos crecer, todo afiliado al sistema de salud, todo ciudadano, esté en contacto con el hospital, con la EPS y con la Superintendencia.

Periodista Yamid Amat: A ver, Presidente: con todo respeto, permítame defender mi pregunta, en el sentido de que sí hubo improvisación por parte del Gobierno. El Gobierno limitó, según denuncia hecha por todas las asociaciones médicas del país, la autonomía médica. La limitó en el Decreto 131 de la Emergencia Social. El Gobierno autorizó la utilización de cesantías y jubilaciones para casos excepcionales de salud: lo rectificaron. El Gobierno estableció sanciones a los médicos: lo rectificaron. Y hoy, señor Presidente, el Gobierno dictó el Decreto 505, que corrige fundamentalmente el Artículo 10 del Decreto 131, que había limitado la prestación de salud a enfermedades genéricas.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Bueno, va a tener que tener un poquito de paciencia, porque este es un tema de mucha reflexión. ¿Usted me quiere llevar punto a punto? ¿Lo que me acaba de decir, quiere decirme el primer punto y con mucho gusto le contesto cada punto?

Periodista Yamid Amat: Sí, señor. Primer punto.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Autonomía de los médicos.

Periodista Yamid Amat: Sí, señor.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Vamos a hablar del Decreto-madre, del Decreto Ley, el Decreto 131. El Decreto 131, en la parte de principios, reconoce la autonomía intelectual de la medicina. Después, en otro artículo siguiente, dice que en los casos de evidencia científica, las guías serán obligatorias. Los casos de evidencia científica, los mismos médicos le dicen a uno que son la excepción.

¿Qué se infiere de ahí? Y tiene concordancia con otro artículo. Que la norma general es que esas guías y esos estándares son simplemente referencias indicativas.

¿Y qué se infiere de los artículos, de que respetan la autonomía médica? Que aun en el caso, y es la práctica, de que haya una guía obligatoria por razones de evidencia científica, que es la excepción, el médico o el odontólogo pueda justificar apartarse de ella. Eso respeta su autonomía intelectual.

Y ha habido allí en ese punto un gran avance. Hablando con muchos médicos del país me decían: ‘Presidente, me echaron de la EPS, porque no seguí las guías de la EPS’. Ahora eso no se puede dar. Ahora los estándares vienen de las sociedades científicas de los propios médicos. Entonces los médicos ya van a depender de sus sociedades científicas y se pueden separar de esos estándares. Ya no va a haber un elemento para que las EPS los presionen bajo la amenaza de echarlos.

Entonces, y me estoy refiriendo al Decreto-madre, eso lo interpreta bien el Decreto reglamentario.

Periodista Yamid Amat: Presidente, primera interrupción, con todo respeto. Lo que confirma que el Decreto-madre tuvo que ser corregido.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No corregido, Yamid. Te acabo de explicar por qué el Decreto-madre cambia la fuente de los estándares. Ya no van a ser las EPS sino las sociedades científicas de los médicos: uno. Respeta, en la parte de principios, la autonomía intelectual de los médicos: dos. Tres: habla de guías obligatorias en casos de evidencia científica, que es la excepción. Cuatro: de ahí se infiere que la regla es que el estándar o la guía, es simplemente una referencia indicativa.

Ahora, creo que lo que ha hecho el Decreto reglamentario es interpretar el Decreto-madre y aclararlo, que es una tarea que le compete al Decreto reglamentario. Una cosa es aclararlo y ponerlo en unos términos más sencillos, menos académicos, y otra cosa es violarlo. El Decreto reglamentario no puede violar el Decreto-madre.

Ahora usted me decía una cosa. Y yo se la dije, en una reunión, a la Academia de Medicina. Yo me he reunido mucho con ellos y con la Sociedad y con el uno y con el otro. Les dije: ‘La convicción de este Gobierno es que hay que reivindicar la autonomía de los médicos; si llegare a faltar algo, no me opongo a que se aclare en el Congreso de la República, con toda buena fe.

Creo que perderíamos el tiempo si me hace volver sobre el Decreto-madre. Porque lo que le estoy diciendo usted lo encuentra en el articulado del Decreto-madre, para poderle decir: el decreto reglamentario aclara, sin violar. Y el principio es: los médicos no dependen de guías de EPS sino de estándares de las propias sociedades científicas de los médicos. Los médicos se pueden separar de ellas. El principio es: se respeta su autonomía

Periodista Yamid Amat: Lo que le quería explicar, señor Presidente, con muchísimo respeto, es que a través de los decretos reglamentarios que usted ha dictado, su Gobierno ha dictado, se están corrigiendo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Corrigiendo no, Yamid. Uno no puede corregir en un decreto reglamentario un error.

Yo quisiera que usted me permitiera repasar sobre cada uno de esos casos. Pero como el veo que el tiempo es corto, para usted siga déjeme ya empezar con una de las 17 ventajas de las nuevas leyes.

Periodista Yamid Amat: No, el de 505. Usted hoy dictó el Decreto 505. Para mí, señor Presidente, corrige fundamentalmente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No corrige.

Periodista Yamid Amat: Se lo puedo demostrar.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Demuéstremelo, Yamid.

Periodista Yamid Amat: El Decreto 131 de su Emergencia dice lo siguiente en el Artículo Noveno: Inclúyase un artículo tal, tal, que dice lo siguiente, modificando la Ley 100 suya: ‘En todo caso prioriza la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y las atenciones de baja complejidad, la medicina y odontología general, y admitirá el acceso al manejo especializado o de mediana y alta complejidad cuando se cuente con la evidencia científica y costo-efectividad que así se aconseje.

¿Cómo lo corrigieron, este artículo, que originó, señor Presidente, la reacción general del cuerpo médico? Hoy dictó usted el Decreto 505. Dice el Decreto: ‘Considerando que en desarrollo del principio de protección integral previsto en el numeral 3 del artículo tal, el Sistema General de Seguridad Social en Salud brindará atenciones en salud integral a la población en sus fases de educación, decreta –y aquí esta la corrección–: de todas maneras los Planes Obligatorios de Salud para los regímenes Contributivo y Subsidiado, vigentes a la fecha de publicación del Decreto Legislativo 131 del 21 de enero de 2010, permitirán la protección integral de las familias a la maternidad y enfermedad general en las fases de promoción y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, para todas las patologías’. Todas, señor Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Me permite ir lentamente en esto. Primero: este Gobierno ha hecho 57 incorporaciones para mejorar el Plan Obligatorio de Salud. Antes se habían hecho unas pocas. Alguien me dijo que antes de este Gobierno solamente había hecho una.

Segundo: este Gobierno no permite que se desmejore el Plan Obligatorio de Salud.

Tercero: el primer beneficio que trae esta Ley, estos nuevos decretos leyes, es que el Plan Obligatorio de Salud de los colombianos de Régimen Subsidiado, se tiene que mejorar para irlos subiendo y ponerlo en el nivel del Plan Contributivo.

Otro beneficio que tiene esta Ley… Esta Ley tiene 17 beneficios. Ahí le dije el primero. Le voy a decir el segundo: que si yo tengo un carné de Régimen Subsidiado de Salud de Titiribí, Antioquia, solamente me atiende en Titiribí. Desde el primero de abril, a los colombianos del Régimen Subsidiado los tienen que atender en todo el país.

Y entró al punto concreto. Lo que usted leyó, el Decreto 131, Yamid, hay que leerlo en concordancia con el Artículo 162 de la Ley 100. Porque ahí lo que se está haciendo es una adición al Artículo 162. Y le voy a decir un puntico del cual surge el tema de enfermedad general y maternidad. No es invento mío. Le voy a leer: el Plan Obligatorio de Salud corresponde al reconociendo del núcleo esencial del derecho a la salud. Por Dios: del núcleo esencial del derecho a la salud están la maternidad, la enfermedad general, estas altas complejidades.

Entonces ahí va quedando absolutamente claro que el decreto reglamentario hoy no corrige sino que reglamenta. Porque lo que le acabo de leer corresponde al Decreto Ley, al Decreto-madre. Eso sobre ese punto.

Periodista Yamid Amat: Presidente, observe que se baja de la baja complejidad a todas las patologías.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, Yamid, porque cuando usted leyó lo de la baja complejidad, no leyó sino una partecita del Decreto 131. Omitió la otra partecita, que es el tema de la alta complejidad. Y omitió esa partecita, que es el derecho esencial a la salud, que corresponde al reconocimiento del núcleo esencial.

Periodista Yamid Amat: ¿Usted me acepta, señor Presidente, que esta partecita, que llama usted, de la baja complejidad fue lo que originó la rebelión de los médicos?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Porque la leyeron aisladamente y la sacaron de contexto, Yamid. Y entonces por eso es muy importante que el decreto reglamentario lo aclare. Ahora, cuando ya aclaramos eso, empezó la otra crítica. Dijeron: pero es que es un decreto economicista. Economicista, dijeron, porque van a condicionar la atención de la alta complejidad al costo-efectividad.

Y efectivamente eso lo dice el decreto. ¿Qué es lo que se pretende con el costo-efectividad? Lo siguiente: cuando se atiende una alta complejidad, por Dios, no le vayan a recetar a una persona algo que no le va a servir. El costo efectivo no es que sea bajo costo o alto costo. Es que lo que se pague efectivamente sirva para atender al paciente. Y creo que nosotros en esta reforma no solamente adicionamos recursos, sino que también tenemos que mejorar el uso de los recursos.

Como le tengo que ir hablando de los beneficios, mire, tercer beneficio: el control a los medicamentos. Hoy un laboratorio ya produjo una carta diciendo que gracias a estos decretos, una droga para el Sida, por la cual nos cobraba 3.400 dólares, ya nos la va vender a mil dólares.

Porque una cosa nueva en estos decretos es que se le dan atribuciones al Gobierno, a la Superintendencia, para poder evitar abusos en el precio de medicamentos.

Porque si bien los colombianos, en la medida en que hemos ingresado al seguro, que hay más colombianos asegurados, hemos pasado de 23 millones de colombianos a 41 millones, tenemos que gastar menos del bolsillo, los medicamentos son más caros.

Si ayer yo no estaba asegurado, ayer tenía que pagar todos los medicamentos de mi cuenta. Si hoy estoy asegurado, la entidad que me asegura tiene que pagarme todos los medicamentos o parte de ellos. Los colombianos hemos venido ganando ese beneficio. Pero con un problema: un costo de medicamentos muy alto, que cuando no es caro para la persona, es muy caro para el sistema. ¿Sabe a cuánto asciende el ahorrito hoy de ese medicamento? A 11 millones de dólares al año. ¿Cuál era el otro punto?

Periodista Yamid Amat: En Estados Unido, señor Presidente, el Presidente Obama está enfrentando una crisis similar a la suya en materia de salud.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, no, ni riesgo, no la compare.

Periodista Yamid Amat:¿Por qué no la comparo?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Por lo siguiente, Yamid: porque es que este Gobierno en estos años ha logrado pasar de 23 millones de afiliados a 41 millones. Porque este Gobierno no ha logrado un hospital público, pero ha reestructurado 220.

Porque este Gobierno ha hecho otra cosita. Al Presidente Obama le faltan 47 millones de trabajadores norteamericanos por seguro de salud, en un país con 40 mil dólares de ingreso per cápita. Nosotros, en un país pobre, de 46 millones, ya tenemos 41 millones de ciudadanos con seguro de salud.

Y otra cosita que ha hecho este Gobierno, es que este Gobierno no ha cerrado un solo hospital. Ha reabierto muchos de los que cerraron. Y otra cosita de este Gobierno: la reforma del Seguro y de sus clínicas. Las clínicas del Seguro eran una vergüenza. Hoy son una maravilla.

Periodista Yamid Amat: Pero, mire, sobre eso del Seguro. La gente había dicho: el Presidente Uribe encontró mal al Seguro Social y lo acabó. ¿No es la crisis que está viviendo el país en materia de salud, que lo condujo a usted a decretar la Emergencia Social, producto de la decisión suya de cerrarlo? ¿Por qué no lo cambio en lugar de cerrarlo?

La gente le dice a uno, básicamente, a propósito de la salud: si uno tiene un enfermo, pues el remedio es aliviarlo, aliviarlo, darle remedios, no matarlo. ¿Por qué usted eliminó el Seguro?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Bueno, entonces debo responderle eso y la pregunta anterior, que quedó sin responder, en la cual usted, Yamid, dice que la crisis actual se origina por el cierre del Seguro. Reconoce que lo encontré mal.

Periodista Yamid Amat: Sí, señor.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Nosotros encontramos mal el Seguro, Cajanal, Capecrom, hospitales públicos. Sin cerrar hospitales públicos, hemos reestructurado 220. No hemos cerrado uno solo. Hemos abierto hospitales públicos que se habían cerrado y hemos reabierto hospitales como el Hospital Lorencita Villegas.

Dos: el Seguro. La EPS: manejada por la politiquería. Era desgreño administrativo. Tenemos una nueva. Se llama la Nueva EPS. El Estado no se sale del tema. La solución estatal se mantiene.

La Nueva EPS es del Gobierno y de las Cajas de Compensación. Manejada por las Cajas de Compensación, con el compromiso de que tiene que haber total transparencia, cero clientelismo. Ahora la vamos a capitalizar para que la Nueva EPS pueda prestar mejores servicios.

No le quiero hablar de la reforma de Cajanal, de Caprecom, de las otras, sino concentrarnos a esta. Hasta ahí vamos. Ahora vamos a las clínicas. Recuerdo en mi ciudad de Medellín que yo iba a unas clínicas magníficas. Y muchas veces en las clínicas del Seguro Social encontraba a los pacientes tratados como animales, arrumados en los pasillos.

Nosotros hemos reformado las clínicas del Seguro. Por ejemplo, la León XIII de Medellín, que antes la manejaba la politiquería y el clientelismo. Hoy es una IPS, donde está la Universidad de Antioquia. Magnífica.

La San Pedro Claver de Bogotá. Antes manejada por la politiquería y los excesos sindicales. Hoy la Caja de Compensación Compensar, sin ánimo de lucro; Fundación de Hermanos de San Juan de Dios, sin ánimo de lucro; Universidad del Rosario, sin ánimo de lucro. Un gran mejoramiento.

La Clínica Enrique de la Vega de Cartagena. Antes, clientelismo. Hoy, Hermanos de San Juan de Dios. Un lujo.

La Campo Serrano de Santa Marta. Hoy manejada por la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga.

Eso es la reforma del Seguro. Creo que pasamos del desgreño administrativo a la eficiencia social.

Ahora, usted me dice: eso generó esta crisis. No. Esta crisis tiene dos causas: veámoslas. La Honorable Corte Constitucional, en sentencias que el Gobierno respeta y comparte, dice lo siguiente. En una sentencia, que hay que nivelar el Plan Obligatorio Subsidiado con el Contributivo. Eso implica unos costos, unos esfuerzos. Y dice en otra sentencia: cuando un colombiano sufra una enfermedad que le cause un riesgo y esa enfermedad no está en el Plan Obligatorio, tiene que ser atendida.

Las gobernaciones el año pasado estaban pagando eso y no alcanzaban. Entonces estábamos ante el peligro inminente de que llegara una crisis y que nos hiciera retroceder en todos estos avances. Por eso que se decreta la Emergencia.

Y aquí entro en el cuarto punto de las 17 ventajas: esta Emergencia le agrega inicialmente un billón de pesos a la salud. ¿En qué impuestos? IVA a cerveza, cigarrillos, juegos, licores.

A los colombianos qué bueno repetirles en su programa: la canasta básica no la afectamos. Mantenemos sin IVA los alimentos básicos, el arrendamiento de vivienda. Los servicios públicos están sin IVA. Y salud y educación.

Pero además se les da a los departamentos la posibilidad de juegos novedosos para agregarle recursos a la salud.

Y una cosa bien importante: va a haber muchos ahorros, por ejemplo, al eliminar la cadena de intermediación y adoptar el sistema de pagos directos: la plata que haya que pagarle al hospital, se va a girar, desde el primero de abril, de la Tesorería de la Nación o del Fosyga directamente al hospital, sin pasar por la cadena de intermediarios, para citarle un ejemplo.

Periodista Yamid Amat: A ver, Presidente, a propósito de la decisión que usted tomó de acabar con el Instituto Colombiano de Seguro Social.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Usted sabía de quién es la nueva EPS? Del Gobierno y las cajas de compensación. ¿Ha conocido las nuevas clínicas del Seguro? Entonces creo que hay una gran transformación. No se puede decir que se acabó. Una transformación para bien de los colombianos.

Periodista Yamid Amat: ¿Cuál es el origen de la deuda del Estado al sistema de salud? Si usted me permite, le digo para usted, o me corrija o me confirma. Usted está dedicado a la salud, señor Presidente, desde cuando era parlamentario, año 86, y fue coautor y padre de la Ley 100.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Y me tocó estrenar su aplicación en la Gobernación de Antioquia. He trabajado el tema de la salud con afecto.

Periodista Yamid Amat: Pero déjeme llegar a mi pregunta: la Ley 100 creó la expresión pari passu. La gente no esta familiarizada con el pari passu. Pari passu es, en dos palabras elementalísimas: usted pone un peso, régimen contributivo, y yo pongo un peso, régimen subsidiado.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Lo que se decía era que los aportes de los colombianos de régimen contributivo al régimen subsidiado, deberían tener una contrapartida igual del Estado, peso a peso.

Periodista Yamid Amat: Por eso. Y eso se fue marchitando. Una Ley, 50 centavos; otra Ley, 25 centavos; otra Ley, la eliminó. Reconozco, señor Presidente, que no fue bajo su Gobierno. Anteriores. Pero fueron marchitando la obligación del Estado en aportar a la salud. Nunca aportó. No lo hizo y lo fue marchitando.

El origen de la crisis de la salud que usted enfrentó ahora con la Emergencia, señor Presidente, es, en opinión de muchos, ese: la falta de compromiso y de cumplimiento del Estado, del Gobierno, con el pari passu, la Ley que usted creo, la Ley 100.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Bueno, Yamid, le voy a responder. Primero le agradezco mucho que haya registrado ante los televidentes que no fue el Gobierno nuestro el que redujo el pari passu. Segundo, Yamid: solamente en régimen subsidiado de salud, este Gobierno ha pasado de 10 millones 700 mil ciudadanos y hoy hay 23 millones de cupos. En total de aseguramiento, hemos pasado de 23 millones a 41 millones de colombianos asegurados.

Si no hubiéramos aumentado los recursos del Estado, eso habría sido imposible. Nosotros hemos aumentado los recursos del Estado en un 23 por ciento. Y también ha habido esfuerzos de los contribuyentes del régimen contributivo, de los cotizantes del régimen contributivo. O sea que nosotros hemos, en alguna forma, enmendado con creces lo que fue el marchitamiento del pari passu.

Presidente Yamid Amat: Sí, así es. Y entonces, Presidente, ¿acepta usted, me acepta, por favor, que la crisis de la salud se origina en que el Estado no cumplió con sus obligaciones?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yamid, esto es: el Gobierno nuestro encontró que habían reducido esos recursos, pero ya los había repuesto, los había compensado con creces. Y entonces ahora viene la necesidad de hacer otros pagos. Ahora viene la necesidad de pagar lo extra POS. Y eso era lo que nos estaba creando la posibilidad de que aparecería una crisis sobreviniente, que diera al traste con todos los avances. Porque habido otra crítica. La crítica que he recibido a eso es, dicen: ‘Presidente, así y todo, los recursos no van a alcanzar’.

Periodista Yamid Amat: Sí, pero, mire, Presidente: ¿usted me acepta, como generosamente lo ha hecho, que el origen de la crisis de la salud está en que el Estado no cumplió sus obligaciones? Y la prueba es que el pari passu que usted creó, en la Ley 100, año 93, se marchitó.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pero eso se resolvió, Yamid, con un aumento de recursos en este Gobierno del 23 por ciento.

Periodista Yamid Amat: Pero, señor Presidente, ¿sabe cuánto vale el pasivo hoy del Estado con el sistema de salud? Tres mil millones de pesos. Y usted lo sabe.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A ver, Yamid. Ahí hay un tema que no es propiamente del Estado. Es de todas las entidades que tiene que ver en esto. Entonces le voy a decir qué se hace. Primero: nuevos recursos. Segundo: nuevas fuentes de recursos. Tercero: ahorros, como el de los medicamentos. En un solo medicamento un ahorro de 11 millones de dólares.

Más giro directo. Les pregunto hoy a los médicos qué les pasa. Y me dicen que el hospital de tal pueblo no nos ha pagado. Y le pregunto al hospital por qué. Y me dice que porque la EPS no me ha pagado. Y le pregunto por qué a la EPS. Y la EPS dice que porque el municipio no me ha pagado. ¿Qué vamos a hacer ahora? Girar directo, desde el primero de abril. Entonces hay unos grandes esfuerzos.

Este Gobierno ha derrotado mucha corrupción y todavía falta. Y estos decretos leyes introducen normas. Por ejemplo: paramilitares y guerrilla, cuando llegó el Gobierno, se estaban robando plata de EPS. Y lo denuncié públicamente. Recuerdo en el Chocó, en un Consejo Comunitario, que denunciamos eso. Y desde haya ordenamos esa noche cancelar unas EPS de régimen solidario.

Y mire otra cosa bien importante de ahorros, porque el tema no es solamente de más plata sino de buen manejo. Cuando este Gobierno llegó, las EPS de régimen solidario podían gastar en gastos administrativos un 15 por ciento, y hoy no pueden gastar sino un 8.  Las EPS de régimen contributivo gastaban en administración un 20 y hoy gastan un 12. Allí hay un gran ahorro.

Periodista Yamid Amat: Pero, Presidente, la gran crítica que hacen todas las agremiaciones médicas y todo la opinión pública es que las EPS le ganaron a usted la pelea, en el sentido de que si a alguien beneficia los decretos es a la intermediación de la salud. Respóndame eso, Presidente.

Las EPS, señor Presidente. Le dije antes que le habían ganado la pelea y le agrego ahora si las EPS no han hecho una utilización indebida de los recursos de salud…

Presidente Álvaro Uribe: A ver, Yamid. Primero: nuestro Gobierno ha vivido, y yo particularmente, en dialogo con EPS, hospitales, en dialogo con médicos, con trabajadores, porque lo que se ha hecho es muy exigente en el Seguro Social, que con los sindicatos del hospital de Popayán, con los unos, con los otros, que con los pacientes de Cajanal, del Seguro Social, etcétera.

Le voy a enumerar las medidas que este Gobierno ha tomado frente a las EPS. Primero: cuando ese Gobierno empezó, las EPS podían contratar la totalidad de sus servicios con sus propios hospitales: integración vertical. En la Ley 1122 que nos aprobó el Congreso, eso lo redujimos al 30 por ciento. Un gran paso.

Periodista Yamid Amat: Pero luego lo reformaron.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No. Lo que pasa es que la Corte Constitucional les dio un año. Treinta por ciento. Ahí esta. Lo bajamos del 100 por ciento al 30 por ciento. La Corte Constitucional les dio un año de plazo para ajustarse. Ahora tiene que decir la Superintendencia de Salud si han cumplido o no. Yo le he dicho al Superintendente: ‘Si han cumplido, diga claramente para despejar dudas. Y si no han cumplido, sancione’. Y se lo vuelvo a decir esta noche aquí a través de este programa.

Periodista Yamid Amat: Pero no han cumplido.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Eso lo tiene que decir el Superintendente. Sería muy bueno que él se lo dijera al país. Pero yo como Presidente lo que le digo al Superintendente, respetuosamente, es: ‘Si no han cumplido, sancione. Si han cumplido, disipe dudas y diga: cumplieron, con toda objetividad’.

Otra medida. En las del Régimen Solidario. Los gastos de funcionamiento eran del 15, y hoy del ocho. A las contributivas, a todas, se les ha exigido que mejoren mucho lo que se llama los indicadores financieros.

Y le dicen a uno: ‘Pero es que usted nos exige, nos reduce margen y nos pone a capitalizar más y a hacer mas ahorros’. Hoy, por ejemplo, el gasto administrativo del régimen contributivo es del 12 - 13 por ciento. Antes era del 20 por ciento.

Antes la Superintendencia no tenía facultades plenas para intervenirlas. Los nuevos decretos conceden esas facultades para intervenirlas.

Hoy, gracias a los nuevos decretos, se crean unos tipos de delitos. Por ejemplo: el juego ilegal hoy es delito, y quiero llamar la atención.

Y también hay comportamientos de funcionarios de EPS hoy que, gracias a la nueva legislación, pueden ser delito. Y entonces funcionarios de las EPS pueden ser llevados a las cárceles.

Periodista Yamid Amat: Con todo respeto, perdone la interrupción. Hay quienes dicen que los verdaderos responsables son los intermediarios y que las EPS son responsables de la quiebra de la Salud.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A ver, Yamid, primero, un alto porcentaje de las EPS es de entidades publicas, de cajas de compensación, de entidades sin animo de lucro. Y hay unas EPS del sector privado serias. Para asegurar a 46 millones de colombianos, necesitamos la participación del Estado, de la economía solidaria, de los particulares. Los necesitamos a todos.

Déjeme terminar con esto: usted dice que las EPS están sacando recursos de la salud para otras cosas. Esa es una acusación que le han hecho a unas EPS de economía solidaria, cooperativas. Ellas hasta lo que es el pago de los impuestos por excedentes, ese dinero no lo pueden llevar sino la salud.

Periodista Yamid Amat: Pero lo han metido en campos de golf.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Los excedentes son de ellos, como las utilidades después de impuestos de cualquier entidad. Entonces lo grave sería que, por ejemplo, invirtieran en campos de golf los recursos de la salud. Ya, de los excedentes que tengan, ya ahí tienen un margen de libre disposición.

Perdóneme, Yamid, pero es que uno tampoco puede descalificar un sector que tiene unas rentabilidades. Si usted habla con las EPS, pregúnteles a las EPS sus rentabilidades patrimoniales o por ingreso. Rentabilidades del 1,3; del 3, del 6 anual. Es muy difícil encontrar que capitalicen, como lo necesitamos también, con esas rentabilidades.

Ahora: ¿qué le he dicho al Superintendente? Si una EPS, que es una sociedad lucrativa, una sociedad anónima, por ejemplo, dedica dineros de la salud antes de impuestos, métalos a la cárcel. Ya tiene las facultades. Si una solidaria dedica dineros de la salud, los desvía antes de sus excedentes, métalos a la cárcel. Dígale al país claramente eso: si están desviando o no están desviando. Le hemos dado facultades a la Superintendencia  para que lo pueda hacer.

Ahora también dicen las EPS esto: que el Gobierno les demora mucho los pagos.

Periodista Yamid Amat: Una pregunta final sobre salud.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pero es que me dijo que como que no se hubiera hecho nada frente a las EPS y no me deja responder.

Periodista Yamid Amat: Presidente, termine por favor.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Las EPS se quejan de que el Gobierno les demora muchos los pagos. También les aceptamos esto. Ahora se acepta un anticipo de cuentas, a condición de que eso le dé liquidez a todo el sistema: EPS, hospitales, médicos, a todos.

También a las EPS ahora se les quitó la posibilidad de dar guías estándares para presionar a los médicos. Ahora tienen que respetar la autonomía de los médicos, que se deriva de que son sus propias sociedades científicas las que dictan esos estándares, y los médicos se pueden apartar. La verdad es que el Gobierno ha tratado de ser equilibrado frente a todos los actores del sistema.

Periodista Yamid Amat: Con lo que hemos hablado, creo que la gente sale con la conclusión de que la crisis de la salud no es una crisis sobreviniente y que, en consecuencia, usted se expone, Presidente, con todo respeto, a que la Honorable Corte Constitucional derogue o tumbe.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Me parecería una tristeza grande, Yamid, porque hay dos evidencias. Primero, una sentencia de la Corte que dijo: hay que hay que nivelar los planes: el Subsidiado y el Contributivo. Y entonces hacer eso sin recursos hace que sobrevenga una crisis. Y la Honorable Corte Constitucional dijo, nos puso a los departamentos, sin recursos, a pagar el Extra POS. Entonces íbamos hacia una crisis, que es lo que evitamos con esta reforma.

Por eso los nuevos recursos, la racionalización de uso, las normas por transparencia, intervención en medicamentos y cumplir con los colombianos: que en cualquier parte del país atiendan al colombiano de Régimen Subsidiado.

 

Que nivelen los planes. Entonces yo tengo que discrepar de eso. ¿Inclusive sabe qué le voy a pedir al Congreso, en las sesiones ahora entre marzo y junio? Que haga un esfuerzo a ver si los impuestos que hemos derramado en cerveza, licores, cigarrillos y juegos para la salud, se convierten en impuestos permanentes.

Periodista Yamid Amat: Tiene que ser así. Si no, se cae.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Esto es: nosotros, por Emergencia, la Constitución autoriza que estén vigentes hasta el 31 de diciembre del 2011, porque es el final del periodo fiscal siguiente a este periodo fiscal 2010, cuando fueron adoptados, cuando fueron derramados.

Periodista Yamid Amat: Pero, mire, Presidente, usted dijo: departamentos sin recursos. Y resulta que uno de sus decretos, el que crea los impuestos, le quitó a los departamentos…

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Usted ya me lo había preguntado y se lo conté en El Tiempo. Y le dije, por ejemplo, que las utilidades de las fábricas de licores no se les quiten a los departamentos, nada de eso. Al contrario, Yamid, ¿sabe qué hicimos bien importante? Este Gobierno le impuso primero un IVA a la cerveza del 3 por ciento, y eso se lo gastaba el Gobierno como recurso de libre de destinación. Ahora el 3 inicial y el nuevo IVA, que es el 16, todo va para la salud. S sea que el Gobierno lo pasó del 3 al 16. Agregó 13 puntos de IVA para la salud. Y además dijo: los tres puntos iniciales, que eran dinero de libre disposición del Gobierno, van para la salud.

Pregunta Yamid Amad: ¿Y qué hacen ahora los pobres gobernadores que en las asambleas aprueban ordenanzas en dónde está presupuestado el ingreso?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Eso no se los hemos quitado, Yamid. Yo se lo expliqué muy bien en lo del El Tiempo. Esto lo concertamos ampliamente con los gobernadores. Y creo que en ellos la manera como definimos este plan… Este plan de ingreso lo que hace es aliviarles a los gobernadores esa carga de ingresos.

Ya te lo dije, Yamid. Por ejemplo, me comentabas un caso de Antioquia y lo chequeé, de la fábrica de licores. Las utilidades de la fábrica de licores son de libre destinación del departamento.

Periodista Yamid Amad: Pregunta final, Presidente. Mire este cuadrito que me mandaron. Su decreto sobre inversiones sobre cigarrillos. ¿Antes de la Emergencia cuánto costaba una cajetilla de cigarrillos mayores de 2.000 pesos? 950, impuesto. Antes de la Emergencia.  Lo que la Emergencia hizo fue ahorrarle a una compañía multinacional de tabaco que, por razones obvias no menciono, ahorrarle 22.000 millones de pesos. ¿Por qué? Porque bajó, aumentó el impuesto a los cigarrillos que valen más de 2.000 pesos la cajetilla, 37 por ciento, y rebajó a los menores.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Me da tiempo para contestarle eso? Primero, ese impuesto al cigarrillo en cada reforma tributaria se cambia. Lo que hicimos ahora es el consenso que habían logrado los gobernadores el año pasado, cuando se estaba tramitando en el Congreso una ley de reforma tributaria para los gobiernos departamentales.

¿Para dónde van las empresas tabacaleras? A ser todas transnacionales. Y estaba ocurriendo una trampa: que el cigarrillo caro lo estaban bajando de precio para pagar menos impuestos. Y entonces estaban estimulando por el lado de la evasión de impuestos más consumo. Y usted sabe que ahí hay un problema de salud pública.

Yo sí creo que sobre este problema del impuesto a los subcigarrillos, prevalece un tema que debemos respetar a todos los colombianos, que es el tema de salud pública, el bien común. Y el bien común aquí está mucho más atado a la  salud pública que a esta tabla.

Periodista Yamid Amad: Presidente, usted ha sido muy generoso conmigo respondiendo las preguntas que tenía.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, Yamid, a usted muchas gracias.

 


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