Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 18     Versión imprimible

Gobierno reitera su compromiso con la población desplazada y las comunidades indígenas y afrocolombianas del suroccidente del país

Los ministros del Interior y Justicia, Hacienda, Agricultura, y Ambiente, presentaron este jueves ante la Corte Constitucional los avances del Gobierno Nacional en la prevención y atención integral de la población desplazada en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.. Foto: Felipe Pinzón - SP.

 

Bogotá, 18 feb (SP). Reiterando su compromiso con la población desplazada y con las comunidades indígenas y afrocolombianas, el Gobierno Nacional está presentando este jueves ante la Corte Constitucional los avances en la prevención y atención integral de la población desplazada en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, entre quienes se incluyen comunidades particularmente afectadas por las acciones de los grupos al margen de la ley.

En relación con los recursos destinados a la atención de la población desplazada por la violencia, el Gobierno Nacional reitera su compromiso de no disminuir ni aplazar ni un solo peso de los recursos asignados para esta vigencia presupuestal, que ascienden a un total de 1,5 billones de

pesos y recuerda a las autoridades locales su obligación constitucional de destinar recursos propios para la atención conjunta de esta población.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP y el Ministerio de Hacienda continuarán dando prioridad a los trámites presupuestales y al plan anual de caja para 2010 a los recursos para atender las obligaciones derivadas de la ejecución del presupuesto para la población desplazada.

En la sesión técnica se muestran los avances concretos y los esfuerzos coordinados del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para contrarrestar la problemática derivada de la existencia de minas antipersona (MAP) en los departamentos citados por la Corte.

De igual manera, se están exponiendo los avances alcanzados por el Gobierno Nacional y las autoridades locales en la garantía del goce efectivo de los derechos a la vida, integridad, libertad, identificación, salud, educación, vivienda, subsistencia y protección de los derechos sobre la tierra, entre otros, de la población víctima del delito del desplazamiento forzado en esta zona del país, haciendo particular énfasis en la mejoría de las condiciones de vida de las comunidades indígenas y afrocolombianas desplazadas, así como el retorno en 38 municipios priorizados dentro de la estrategia Retornar es Vivir en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

A través de la iniciativa Territorios Étnicos Productivos (TEP), un proyecto conjunto entre Acción Social y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se apoya la generación de ingresos y seguridad alimentaria por 30 millones de dólares.

A la sesión técnica asisten los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar; Vivienda, Carlos Costa Posada; Agricultura, Andrés Fernández Acosta; el Director General (E) del Departamento Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez; y el Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) Diego Molano Aponte.

También están presentes el delegado del Consejo Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada (Cnaipd) Bernardo Moreno, los gobernadores y alcaldes de las entidades territoriales citadas, el Ministerio Público, la Contraloría y los representantes de organizaciones de población desplazada, entre otros asistentes.

 


  Compartir