entrevista concedida al programa ABC Matinal del canal de televisión Telmex.
El Mandatario subrayó que durante su Gobierno los hospitales públicos se han mantenido públicos y no se han dejado cerrar.
En ese sentido, el Presidente Uribe dijo que a través de procesos de reestructuración el Gobierno Nacional logró salvar 220 hospitales públicos que se econtraban en condiciones críticas en distintas regiones del país.
Algunos ejemplos de la reestructuración, señaló el Jefe de Estado, son el Hospital Ramón González Valencia de Bucaramanga, el Hospital Universitario de Barranquilla, el Hospital Universitario de Cartagena, el Hospital Universitario de Santa Marta, el San Jorge de Pereira, y el San José de Popayán, entre muchos otros.
Explicó que la reforma al sector de la salud implementada bajo la Emergencia Social, lo que planteó fue la necesidad de aplicar medidas de austeridad en los hospitales de la red pública.
“Se propone que en los hospitales públicos no haya derroche. Uno encuentra que en los municipios y departamentos cada uno tiene un hospital y en cada hospital una gerencia costosísima, un clientelismo, derroche de recursos. Lo que decimos a los hospitales es: ‘sean austeros, prudencia, dediquen los dineros de la salud a la salud, no los dediquen a burocracia a clientelismo’. Esa es la pretensión de la reforma”, recalcó el Mandatario.
Citó el caso de la reestructuración de las clínicas del Seguro Social, que hoy son administradas por entidades sin ánimo de lucro.
“Hemos pasado de la ineficiencia estatal a lo que yo llamaría la eficiencia social”, resaltó el Presidente Uribe. |