El Vicepresidente Francisco Santos recibirá los barreminas del Embajador de Japón en Colombia, Tatsumaro Terazawa, en una ceremonia que se llevará a cabo este sábado 20 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en la Base Militar de Tolemaida. Durante el evento, un equipo de militares especializados en el manejo, aseguramiento y control de calidad en desminado mecánico harán la demostración técnica.
Bogotá, 19 feb (SP). El Gobierno Nacional fortalecerá el programa de desminado mecánico en la región de La Macarena y en la Cordillera Central, colocando en operación dos máquinas barreminas que donó el Gobierno de Japón.
El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, recibirá los barreminas por parte del Embajador de Japón en Colombia, Tatsumaro Terazawa, en una ceremonia que se llevará a cabo este sábado 20 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en la Base Militar de Tolemaida.
Durante el evento, el operador del barreminas y un equipo de militares especializados en el manejo, aseguramiento y control de calidad en desminado mecánico harán la demostración técnica.
Las máquinas barreminas, construidas sobre el chasis de una retroexcavadora, cuentan con el blindaje necesario para proteger al operario en el caso de una detonación de una mina antipersonal. En su brazo mecánico se implementó una herramienta tipo Tiller, que permite remover el suelo hasta una profundidad de 20 centímetros, destruyendo cualquier mina antipersonal que se encuentre sembrada en el lugar.
Con la llegada de estas máquinas, asignadas al Centro de Consolidación de La Macarena y al Centro de Consolidación de la Cordillera Central, se fortalece el desminado mecánico en el país y el cumplimiento de los protocolos internacionales y nacionales en la materia, al tiempo que se favorece el aumento en el rendimiento y productividad de los pelotones para atender oportuna y eficientemente a las comunidades afectadas.
Las operaciones de desminado mecánico en Vista Hermosa (Meta) y Chaparral (Tolima) permitirán mitigar el riesgo ocasionado por estos artefactos explosivos y garantizar el retorno de la población desplazada de esa zona, al tiempo que apoyan la prevención de la siembra indiscriminada de minas antipersonal por parte de los grupos armados ilegales en Colombia. |